El Management Inteligente

Thursday, May 23 2013

Poner en marcha desde cero un proyecto es una tarea compleja, que requiere habilidades combinadas, energía, visión y también un equipo de trabajo que nos respalde. Gestionar ese equipo, su crecimiento y optimización, es uno de los mayores desafíos para cualquier directivo.

Existen claves que deben estar presentes a la hora de realizar una gestión de equipos exitosa y eficaz. La primera es evidente: Es fundamental transmitir al equipo cuál es nuestra misión. Hacerle partícipe de los valores corporativos y lograr su implicación en el proyecto ¿Cómo lograrlo?
Publicidad
 
Es fundamental transmitir al equipo cuál es nuestra misión y hacerle partícipe de los valores corporativos

• El primer elemento fundamental es contar con una estrategia definida que responda ciertas preguntas básicas: ¿Contamos con los perfiles idóneos? ¿Tenemos el modelo operativo adecuado para responder a las necesidades del negocio? ¿Estamos bien dimensionados? ¿Hay carencias en alguna de los pilares clave? ...Dar respuesta a estas cuestiones debe ayudarnos a formar un equipo eficiente, en el que las competencias necesarias para mantener el nivel operativo en niveles óptimos estén cubiertas.

• Trabajar la comunicación
Es crucial dedicar tiempo y esfuerzo a la escucha atenta y bilateral, mantener contactos personales a través de reuniones con el equipo y individuales, promover las evaluaciones 360ª en las que el miembro del equipo pueda compartir su visión de la situación y, en general, mantener una actitud abierta y receptiva que nos permita conocer qué está ocurriendo en nuestra organización

• Cuidar el clima laboral
Un buen CEO debe prestar atención al clima laboral que se vive en su empresa. Un trabajad@r motivado rinde más, es más productivo y está más dispuesto a realizar sacrificios extra por el bien de la empresa. Además el rendimiento individual afecta directamente al colectivo, por lo que analizar, medir y mejorar el clima organizativo es prioritario.
 
• Retribución por competencias
Es importante medir realmente la contribución al negocio cada uno de los miembros del equipo. Para ello existen herramientas de evaluación y dirección por objetivos. Es importante fijar goals individuales revisables y cuantificables que permitan valorar y retribuir un buen desempeño.
 
 
Debemos fomentar iniciativas como el coaching interno, en el que expertos en distintas áreas forman a sus compañeros
 
• Ajustar los costes
¿Mantengo unos costes de personal adecuados y flexibles o tengo margen de maniobra? El control de costes es prioritario y es importante trasladar a los equipos la responsabilidad del gasto: En realidad se trata de inculcar una cultura corporativa basada en la eficiencia que produzca ahorros directos y cuantificables que motiven a los equipos.
 
• Utilizar de forma inteligente las nuevas tecnologías
Portales del empleado, páginas corporativas y en general todos los dispositivos de comunicación que nos permitan mantener un flujo de comunicación fluido.
 
• Generar y retener talento
Aspirar a convertirse en el mejor lugar para trabajar debe der uno de las metas de nuestra organización. ". Hay que tener en cuenta las necesidades de formación de los empleados. Motivarlos para mantenerse en constante reciclaje e impulsar iniciativas como el coaching interno, en el que los expertos de distintas áreas forman a sus compañeros y a la vez reciben formación de éstos.

• Mantener el espíritu de una Start-up toda la vida.
Aunque pueda sonar utópico, uno de las claves para lograr un liderazgo sólido y duradero es mantenerse conectado a los valores iniciales. El ímpetu y la energía que nos movieron en los primeros pasos deben estar presentes siempre, como un flujo constante que se transmita a nuestros socios, colaboradores y empleados. Si logramos transmitir nuestra pasión al equipo que nos rodea y estamos dispuestos a compartir con ellos los logros del día a día, estaremos mucho más cerca de lograr un liderazgo sólido que nos conduzca al éxito
Publicidad
Comments
  • No comments found
Please login to comment