Crowdfunding: una alternativa para financiar startups y pymes

Jueves, 25 Septiembre 2014

Será el 2014 el año del crowdfundingEl crowdfunding es un término que hace referencia a la financiación de las masas o financiación colectiva. Se trata de un sistema de cooperación que permite a cualquier creador de proyectos reunir una suma de dinero entre muchas personas para apoyar una iniciativa. Como explica Virginia Vilariño, consultora y asesora de emprendedores y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia, a cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias.

En 2009 este modelo de financiación comenzó a popularizarse en las primeras plataformas de crowdfunding norteamericanas, pero poco a poco ha ido ganando adeptos llegando hasta startups y pymes de nuestro país. Hoy en día, cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por esta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores.

Publicidad

El 2014 se perfila como el año en el que el crowdfunding se consolide como una de las opciones principales de financiación para nuevos proyectos. Pero, ¿es realmente el crowdfunding una buena herramienta de financiación? ¿Qué ventajas ofrece frente a la financiación tradicional?

El crowdfunding llegó a nuestro país a finales de 2010 y en tan solo tres años se está posicionando como una potente alternativa de financiación. Según el estudio The Crowdfunding Industry Report, este modelo ha alcanzado en 2013 un 105% de crecimiento en Estados Unidos y un 65% en Europa.

En 2014 la industria del crowdfunding crecerá un 92% creando además 270.000 puestos de trabajo e inyectando 65 billones de dólares a la economía mundial

Como indica Virginia Vilariño, miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia, entre las ventajas del crowdfunding encontramos la posibilidad de participar en varios negocios que nos interesan de verdad, la posibilidad de participar en el éxito del proyecto, poco riesgo y bien social, hacer y deshacer sin el control de un inversor o la posibilidad de probar el alcance que tendrá el producto o servicio.

Modelos de Crowdfunding

Como señala entrepreneur.es, en la actualidad existen varios modelos de crowdfunding:

  • El crowdfunding basado en donaciones (Donation-based crowdfunding): Los donantes dan dinero a través de un proceso basado en objetivos de colaboración a cambio de productos, gratificaciones o recompensas. Se utiliza más a menudo para causas sociales, organizaciones benéficas y en campañas políticas, en lugar de para actividades empresariales.
  • El crowdfunding basado en participaciones (Equity-based crowdfunding): Las personas que financian se convierten en propietarios o accionistas y tienen un potencial de rendimiento financiero, al contrario que en el modelo de donación. Si la compañía va bien, el inversor obtendrá sus beneficios.
  • El crowdfunding basado en préstamos (Lending-based crowdfunding): Las personas dan dinero a un proyecto y su recompensa es recuperar la cuantía económica que han prestado, incluyendo además algún tipo de interés para obtener algo más de lo que prestó.
  • El crowdfunding basado en recompensas (Reward-based crowdfunding): Los contribuyentes a la campaña no consiguen ningún beneficio económico para sus aportaciones, pero se les ofrece un agradecimiento en forma de recompensa o gratificación a cambio de su apoyo. Una de sus mayores ventajas es que no hay que devolver el dinero, por lo que no vas a empezar a emprender con una deuda, ni hay que regalar las acciones de la sociedad.

A nivel mundial, la plataforma más conocida es Kickstarter, que cuenta con 2.200 proyectos activos cada mes. 

Lo que parece que está claro es que el crowdfunding está en pleno crecimiento y representa una buena oportunidad si quieres lanzarte a la aventura del emprendimiento.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Publicidad
Comentarios
  • No hay comentarios
Es necesario ser usuari@ de Womenalia para comentar. Regístrate aquí