El equipo perfecto para una startup

Martes, 02 Febrero 2016

Página 1 de 2

1405-act-equipo startup¿Quieres que tu startup funcione? ¿Buscas un equipo innovador y productivo? Construir una startup exitosa solo, sin apoyo, es misión imposible. Mientras que muchos emprendedores se sienten tentados a contratar a un grupo de amigos, esta estrategia generalmente termina con las amistades de toda la vida y, a la larga, el negocio se vuelve turbio o incluso se corrompe.

Un factor crucial es construir un equipo sobresaliente: crear una cultura empresarial y usarla para atraer, motivar y desarrollar talento. De hecho, en las primeras etapas debes usar buena parte de tu tiempo para reclutar a los mejores empleados.

Publicidad

El especialista Bernd Schoner, co-fundador de la startup ThingMagic asegura que "no hay una bola mágica para el éxito de una startup, tu equipo puede lograrlo o no". Schoner vendió su empresa en 2010, la cual tenía un equipo original de cinco co-fundadores y al momento de ser vendida sólo quedaban dos, lo que lo llevó a meditar sobre las dinámicas de equipo.

El empresario elaboró una receta para una alineación de ensueño de una startup. La clave consiste en empezar con buen pie teniendo en cuenta y contratando a los siguientes perfiles: 

1. "El genio prima donna" o CTO
Es comúnmente aceptado que en una startup tecnológica tengas a alguien que sepa de tecnología. Es necesario tener a alguien que sea capaz de guiar la agenda técnica del equipo.

2. "El líder" o CEO
Típicamente es el CEO. Es importante tener a una persona que tome las decisiones. Para los equipos grandes puede ser un poco difícil si hay cinco opiniones y todas tienen el mismo peso. La democracia es buena pero no en una startup. El líder o CEO no siempre tiene la razón, pero si él o ella es una figura importante que los otros puedan admirar, entonces es algo bueno.

3. "Veterano de la industria" o Business Development Manager
Esta persona frecuentemente falta en las statups de gente joven pero es importante tener a alguien en el equipo que tenga experiencia. Alguien que conozca la industria puede tener gran valor. No sólo escogen lo que está de moda o es nuevo, sino que tienen la suficiente experiencia como para entender lo que se necesita en una industria en particular.

Publicidad
Comentarios
  • No hay comentarios
Es necesario ser usuari@ de Womenalia para comentar. Regístrate aquí