Programas de Apoyo a Emprendedores

Martes, 11 Febrero 2014

apoyo-emprendedoresEn este espacio encontrarás algunos de los programas de apoyo de instituciones públicas y privadas, para emprendedores de diferentes sectores.

Los programas que te presentamos están en su mayoría ideados para que tu idea de negocio se concrete, es decir, que tu negocio se convierta en una empresa bien estructurada, financiación, crétido y/o expansión. 

Publicidad

Fondo PYME
www.fondopyme.gob.mx 
Programa que otorga recursos para crear y fortalecer a emprendedores, MIPyMEs, empresas gacela (MIPyMes que tienen mayor dinamismo en su crecimiento y en la generación de empleos respecto del promedio) y empresas tractoras (empresas grandes que por su posición en el mercado vertebran las cadenas productivas) aplicados a las necesidades competitivas de financiamiento, comercialización, capacitación e innovación tecnológica.

Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad FONAES
http://www.fonaes.gob.mx/ 
Es una institución del gobierno federal que impulsa la generación de autoempleos en micro, pequeños y medianos negocios así como en proyectos productivos entre la población rural, indígena y urbano-popular con la finalidad de elevar su nivel de vida, de manera económicamente sustentable. Los apoyos económicos del FONAES están dirigidos fundamentalmente, para abrir o ampliar un negocio ya existente.

Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ)
www.imjuventud.gob.mx 
Este programa promueve y apoya la formación de empresas sustentables de jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad. Se ofrecen los siguientes servicios: Asesorías técnica, legal y financiera, para la conformación de un plan de negocios.

Nacional Financiera (NAFIN)
www.nafin.gob.mx 
Desarrollo empresarial (cursos) - Programa de cursos gratuitos presenciales de Nacional Financiera en diversas áreas de interés para desarrollar tu proyecto.

Programa de apoyo a Estancias infantiles - Programa en alianza con SEDESOL y DIF, en el cual se apoya a las Estancias Infantiles adheridas al Programa del Gobierno Federal que busca facilitar la búsqueda de empleo y mejorar condiciones de trabajo remunerado a mujeres jefas de familia y padres solos, y aumentar oferta de servicios de cuidado y atención infantil para la población en condición de pobreza o marginada.

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
www.sedesol.gob.mx 
Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras - Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles.
Opciones productivas - El programa coadyuva al desarrollo de capacidades para acceder a fuentes de ingreso sostenible de la población que vive en condiciones de pobreza, a través del apoyo económico a iniciativas productivas y el acompañamiento técnico y organizacional.

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)
www.fonart.gob.mx 
FONART tiene como objetivo contribuir a mejorar las fuentes de ingreso de los artesanos del país en situación de pobreza, mediante el mejoramiento de sus condiciones productivas.
El Fondo constituye un vehículo para lograr la independencia económica de los artesanos, de acuerdo a una perspectiva multidimensional del fenómeno artesanal, que contempla su carácter social, económico y cultural, bajo criterios que definen a los artesanos como generadores de su propio desarrollo.

Coinversión Social
www.indesol.gob.mx 
Contribuye a la igualdad de oportunidades construyendo capital social, mediante el fortalecimiento de los actores sociales (organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, centros de investigación y municipios) que ejecutan proyectos de coinversión para atender necesidades de los grupos sociales en situación de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad por género o vulnerabilidad social.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
www.semarnat.gob.mx 
Lineamientos para el otorgamiento de subsidios para grupos de mujeres.
Se apoya a grupos de mujeres a través de subsidios de capacitación y/o inversión para desarrollar proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que contribuyan a detener y revertir el deterioro ambiental ocasionado por un manejo inadecuado de los recursos naturales.

Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT)
www.fonacot.gob.mx 
Se otorgan créditos para la adquisición de bienes y servicios a hombres y mujeres que perciban desde un salario mínimo mensual vigente y que su Centro de Trabajo se encuentre afiliado al Instituto FONACOT, con la tasa más baja del mercado y condiciones favorables de pago; esto con el fin de mejorar su calidad de vida a través del crecimiento de su patrimonio familiar.

Repatriados trabajando - Este Subprograma está dirigido a apoyar a connacionales repatriados de los Estados Unidos de América, para facilitar su incorporación a un empleo ya sea en zona fronteriza o en su lugar de origen. Para ello, si el o la connacional permanece en la frontera el SNE otorga apoyos económicos para búsqueda de empleo y para alojamiento y alimentación; por otra parte, si el o la connacional decide regresar a su lugar de origen el SNE proporciona apoyos económicos para búsqueda de empleo y para el retorno a su lugar de origen.

Fomento al autoempleo - Este Programa tiene como propósito incentivar la generación o consolidación de empleos, mediante la creación o fortalecimiento a las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP). Los apoyos que se otorgan son herramientas, equipo y maquinaria.

Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)
www.bancomext.com

Programa de financiamiento a PYMEX a través de la banca comercial - En este programa Bancomext garantiza el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras hasta por un 50% del crédito. Con esto la empresa recibe mejores condiciones crediticias, sin necesidad de dar una garantía real.

Capital de trabajo - Con este programa se brinda apoyo para:
Producción: compra de materias primas, insumos, partes ensambles, etc.
Inventarios: acopio o mantenimiento de inventarios de materias primas, productos semi-terminados o terminados.
Importación: compra de materias primas, insumos y partes importadas.
Ventas: se financia el plazo promedio de pago que las empresas conceden a sus clientes.

Exporta-fácil - va dirigido a aumentar las ventas de las empresas en el extranjero, ayudándolos con el control sobre la cobranza, dando liquidez a sus cuentas por cobrar y consolidando sus ventas en el extranjero.

En caso de que quieras ampliar la información te recomendamos contactar a las diferentes instituciones. Para tu facilidad te recomendamos consultar el Directorio de Apoyos Institucionales a Proyectos Productivos y de Empleo para las Mujeres de INMUJERES


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Publicidad
Comentarios
  • No hay comentarios
Es necesario ser usuari@ de Womenalia para comentar. Regístrate aquí