El Valor de las Ideas

Miércoles, 03 Junio 2015

registro-ideasEl capital intelectual se puede definir como el conocimiento intelectual y es el activo más valioso que tienen las empresas y/o personas. Por eso, al momento de iniciar un negocio, crear un proceso o un producto innovador lo más recomendable es protegerlo y explotarlo de forma exclusiva para facilitar el éxito. De ahí deriva la importancia de contar con los registros necesarios que garanticen su uso exclusivo.

En México el órgano encargado de llevar a cabo esto es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Éste se encarga de registrar y reservar la exclusividad de uso de marcas y patentes, así como administrar el sistema de propiedad industrial en el país.

Publicidad

Así que no importa si eres emprendedor o estás dentro de una empresa, las ideas son valiosas en cualquier ecosistema y hay que saber cómo registrarlas para darles un uso correcto. 

En México, existen 45 clases en el catálogo de clasificación de registro de marca: 34 son para productos y 11 para servicios. A su vez existen 4 tipos diferentes de marcas: nominativa, mixta, nominal y tridimensional. Por lo que es importante asesorarse con un experto en esta materia.

A continuación te presentamos algunos de los activos intelectuales que se debes de tomar en cuenta para registrar:

  • Marcas. Signos visibles que se utilizan para distinguir un negocio, producto o servicio de otros de la misma clase o especie.Vigencia: 10 años y es renovable.
  • Avisos comerciales. Son los slogans o frases comerciales que normalmente acompañan a la marca del negocio o de los productos y servicios.Vigencia: 10 años y es renovable.
  • Patentes. Son las fórmulas, procesos o inventos innovadores de creación humana que satisfagan alguna necesidad específica, permita la solución a un problema técnico.Vigencia: 20 años y no se pueden prorrogar.
  • Modelos de utilidad. Se trata de invenciones con un rango creativo menor a las patentes (dispositivo, instrumento o herramienta) con las cuales se puede dar una aplicación práctica.Vigencia: 10 años y no se pueden prorrogar.
  • Modelo Industrial y diseño industrial. Los objetos cuya forma o figura es original y esta característica le otorga una ventaja técnica sobre otros objetos destinados para funciones similares.Vigencia: 15 años y no se pueden prorrogar.

Es importante consideres los tiempos que puede tardar el proceso del registro. Si todo está correcto con la documentación y se cumplen os requisitos, el trámite puede tardar seis meses para el caso de marcas y avisos comerciales, y tres años en el caso del registro de una patente. En caso de que haya que complementar la información o si se tienen que hacer correcciones, el plazo se irá extendiendo pudiendo alcanzar hasta cinco años.

Además considera que utilizar una marca sin permiso de su titular puede hacerle acreedor a una multa de hasta 20,000 días de salario mínimo más el pago respectivo por daños y perjuicios.


Si te ha gustado este artículo te recomendamos: 

 

Publicidad
Comentarios
  • No hay comentarios
Es necesario ser usuari@ de Womenalia para comentar. Regístrate aquí