La estrategia del océano azul

Jueves, 16 Octubre 2014

oceano-azulNos encontramos viviendo una época de increíbles oportunidades para las startups, pero también de intensa competencia global: diariamente se crean decenas de nuevas empresas, por lo que cada vez es más dificil destacar.

La estrategia del océano azul fue formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en un libro que lleva el mismo nombre, en el que defienden la importancia de la innovación a la hora de abrir camino a nuevos mercados, alejándonos de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales más explotados.

Publicidad

En otras palabras, plantean la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la "no competencia", algo que solo es posible explorando nuevos territorios, que simbolizan con un océano azul, contrario al rojo que representa la lucha entre las empresas competidoras.

El Océano Rojo

Si el barco de nuestra empresa navegara en un océano rojo, deberíamos entender que el color es debido a los continuos combates que se desarrollan en él para conseguir la mejor pesca. Es un océano peligroso pero conocido, donde se pelea por cuotas de mercados.

Las oportunidades de lograr una estrategia ganadora en este océano disminuyen según aumenta el número de competidores y los esfuerzos comerciales se encaminan a remarcar las diferencias respecto al resto de alternativas. Aún así, los negocios suelen proliferar en torno a mercados y productos ya conocidos..

El Océano Azul

Más allá del océano rojo se abre un nuevo horizonte, donde las aguas aún son azules y las oportunidades son totalmente nuevas y llenas de innovación.

Aquí la competencia carecerá de importancia, pues habremos creado un mercado único y particular, rompiendo las reglas y creando una nueva demanda.

Encontrar nuevos espacios en el mercado se basa en innovar sobre el valor. Es decir, no incrementar lo ya conocido, sino crear un valor totalmente nuevo, aunando costes, utilidad y precios.

El caso del Cirque Du Soleil

cirque-du-soleilEn 1984 apareció el Cirque du Soleil. La empresa creada por Guy Laliberté ha generado más ingresos en tan solo 30 años que el campeón global de la industria circense, el Ringling Bros en más de 100 años de existencia.

Laliberté creó una nueva industria a partir de otra, la del circo, que se encontraba en decadencia. En lugar de competir con sus rivales conservó payasos y acróbatas y le imprimió elegancia a la carpa. Introdujo historias fantásticas, con música y danzas artísticas, lo que además le permitió colocar sus precios al nivel del boleto del teatro.

En pocas palabras creó un nuevo espacio sin competencia –un océano azul- al ofrecer lo mejor del circo y del teatro.

"Crear océanos azules es cuestión de reducir costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores".


Principios de la estrategia

Según los autores, la estrategia se sustenta sobre 6 principios básicos que debemos conocer a fin de reducir los riesgos, y que son propios e toda innovación:

  • Reconstruir las fronteras del mercado: analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los productos complementarios...
  • Dibujar un lienzo estratégico: nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio.
  • Explorar más allá de la demanda existente
  • Crear una secuencia estratégica: análisis el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.
  • Superar los obstáculos: analizar los problemas que conllevará la ejecución de la estrategia y ver la forma de sortearlos.
  • Ejecutar

La aplicación de esta estrategia representa un riesgo tan grande como el que asumían los grandes pioneros que navegaban hacia el horizonte en búsqueda de nuevos continentes. Podemos naufragar en terreno de nadie, por lo que es importante considerar estos principios expresados por los autores.

Por otro lado hay que considerar que las aguas azules pueden ir tornándose en rojas con el paso del tiempo, pues el resto de empresas pueden sentirse muy atraídas por las nuevas oportunidades de mercado que hemos abierto.


 Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Publicidad
Comentarios
  • No hay comentarios
Es necesario ser usuari@ de Womenalia para comentar. Regístrate aquí