¿Potencian las empresas el crecimiento de sus colaboradores?

Lunes, 04 Mayo 2015

el-talento-es-una-actitudCada día más, las compañías están tomando conciencia de la importancia de cuidar el talento que día a día ejecuta el trabajo que mantiene en pie a la empresa.

Mientras que en otros periodos ha existido una alta movilidad empresarial y muchos trabajadores iban y volvían entre empresas con el fin de crecer y no estancarse, actualmente la situación se ha vuelto prácticamente inversa.

Publicidad

La situación económica del momento en combinación con las políticas de Recursos Humanos que han adquirido gran importancia recientemente, han provocado que las empresas prefieran retener el talento que poseen en la empresa, pues son conscientes de la dificultad de sustituir al talento ya adaptado a los protocolos y formas de hacer de la empresa y del coste que implica invertir en una nueva formación, tanto a nivel económico como humano.

¿Cuáles son las políticas de Recursos Humanos que se están aplicando últimamente y cómo pueden las empresas potenciar el crecimiento de su talento interno? Conocemos más sobre lo que ya ha comenzado a denominarse "Mapa del Talento" de las empresas: 

Un Mapa de talento es una herramienta estratégica de planificación de los departamentos encargados de la gestión del talento de las compañías.

¿En qué consiste? Mediante los Mapas de Talento, las empresas localizan las aptitudes de sus trabajadores y su potencial para desarrollar labores en otras áreas de la empresa o en otras funciones diferentes a la que pertenecían anteriormente.

De esta manera, y gracias a que las empresas pueden detectar las necesidades de cada trabajador, el empleado continúa siempre desarrollando su talento de forma interna, bien mediante programas de formación, de mentoring o procesos de Coaching.

Finalmente, aquellos empleados que demuestran nuevas aptitudes pueden llegar a ampliar sus funciones, asumir nuevas o mayores responsabilidades e incluso cambiar el rol de su trabajo asumiendo incluso un nuevo departamento.

¿Qué beneficios tiene la aplicación del "Mapa del Talento" en las empresas?

- Fidelizacion del empleado.- Mediante programas de formación y coaching para enfocar al empleado en sus funciones, la plantilla se siente más integrada. Entiende este tipo de políticas como una inversión que la empresa efectúa con el fin de sacar el máximo de su potencial, algo que no solo beneficia a la empresa si no también al trabajador que puede desarrollar competencias y habilidades en las que no había trabajado previamente.

- Evitan estancamiento y perdida de motivación.- El Mapa de Talento permite prevenir el estancamiento o la falta de motivación de un empleado. Si un determinado perfil de trabajador se encuentra desubicado, quizá es que sus funciones no son las correctas o no ha encontrado los incentivos necesarios para estar motivado. De esta forma, es posible ponerle freno.

- Más productividad.- Al obtener el máximo rendimiento de cada empleado y reubicar a los empleados a puestos donde pueden aportar más, la empresa obtiene mejores resultados.

- Sacan máximo partido al talento.- En muchas ocasiones el talento en las empresas está desaprovechado llevando a cabo funciones en las que no pueden aportar todo tu potencial. Mediante los Mapas de Talento, es posible reubicar perfiles en puestos donde puedan aportar más y mejor. 

¿Es un Mapa de Talento un Plan de Carrera?

A pesar de que el concepto pueda resultar parecido, lo cierto es que el mapa de talento es mucho más flexible y tiene en cuenta las necesidades, aptitudes, y habilidades concretas de cada empleado en cada situación concreta.

El Plan de Carrera, por el contrario, se aplica a aquellos que ya han ubicado su meta profesional, y se enfoca a poner los medios necesarios para alcanzarla.

La utilidad del Mapa de Talento es muy alta y por ello se ha convertido en una tendencia de creciente aplicación en las empresas. En muchas ocasiones a lo largo de nuestra carrera, sentimos que necesitamos cambiar de competencias y que hemos adquirido o descubierto aptitudes y habilidades que no poseíamos anteriormente y pueden dar un nuevo rumbo a nuestra carrera profesional. El Mapa de Talento potencia estos cambios y nos ayuda a enfocarnos hacia las áreas que puedan resultar más productivas tanto para la empresa como para el empleado.

El Plan de Carrera, por el contrario, es mucho más estático y persigue ayudar a quien lo ejecuta a alcanzar la meta que se fijó en un inicio, evitando los devaneos y dirigiéndose directamente a dar pasos para alcanzar la meta.

Podría decirse, por tanto, que el Mapa de Talento se aplica en una fase previa al Plan de Carrera, para ubicar e identificar el potencial de los empleados. Una vez realizado el mapa, se ponen en marcha los planes de Carrera para cada uno de los perfiles, sin olvidar que hay que continuar sondeando al talento durante este proceso con el objetivo de tener controlado el estatus de cada perfil en el Mapa.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:


Artículo redactado por Marta Cáceres

marta caceres-bio
Marta Cáceres es Communication Specialist & Blogs Coordinator en Womenalia  
mcaceres@womenalia.com

Puedes seguirle en WomenaliaTwitterLinkedIn

Publicidad
Comentarios
  • No hay comentarios
Es necesario ser usuari@ de Womenalia para comentar. Regístrate aquí