25 planes alternativos para encontrar empleo en la red

Martes, 30 Septiembre 2014

28-hew-act-claves-empleo-nuevaSegún un estudio reciente, el 39 % de las empresas utilizan las redes sociales para investigar a los candidatos del puesto y el 43 % dicen que han encontrado información que les ha llevado a no contratar a un candidato. Estas estadísticas, unidas a la facilidad y accesibilidad de Internet, han convertido a la red en uno de los canales principales para encontrar empleo, pero también para no encontrarlo.


Pueden ser una o varias las razones de que el "Plan A" no funcione tan bien como pensábamos y que la búsqueda de empleo resulte más complicada de lo esperado. En cualquier caso, si te encuentras en una situación similar, la buena noticia es que hay 25 planes alternativos que puedes poner en práctica con buenos resultados. Toma nota:

B – Básicos. Un listado de portales de empleo, un CV actualizado y profesional y tener claro un sector específico en el que comenzar a buscar son los tres elementos básicos que debes reunir para comenzar la búsqueda.

C – Completa minuciosamente tu perfil profesional en redes sociales como: Womenalia y LinkedIn con datos, descripciones, enlaces relevantes a un portfolio o site personal. Muchas personas encuentran trabajo gracias a las redes sociales; destaca lo mejor de ti mismo en esta carta de presentación para aparecer en las búsquedas. 

D – Dirección personalizada. Diferénciate del resto contando con una dirección de correo electrónico personalizada con un dominio exclusivo. De cara al empleador aporta profesionalidad y experiencia profesional en el sector. No te llevará demasiado tiempo y es un detalle que puede ayudar a posicionar tu candidatura. Los principales servicios de correo permiten personalizarlo de forma gratuita.

E – Echa un vistazo cada día a las ofertas de empleo de los principales portales generales y a los especializados en tu sector. Estos ofrecen ofertas diarias de perfiles muy diferentes en los que podrías encajar.

F – Follow The Leader. En sentido literal a través de Twitter y en sentido figurado, es decir, aprendiendo de los mejores. Localízalos en las redes, observa cómo se desenvuelven, sus técnicas, mejora las tuyas y por último, ponlas en marcha. Toma nota de los eventos a los que asisten, de qué temas hablan y si lo consigues, déjate asesorar directamente por alguno de ellos. Son especialistas en el uso de las Redes Sociales para trabajar, Elena Gómez del Pozuelo, Alfonso Alcántara, Senior Manager, o Juan Merodio entre muchos otros.

G – Gestiona tu tiempo. Resulta útil plantearse la búsqueda de empleo como un "trabajo" en sí mismo hasta que lo encuentres. Dedícale varias horas al día y se metódico en una rutina, solo así te asegurarás de estar disponible cuando la oferta perfecta se presente.

H – Formación en solo unas Horas. Formación no tiene por qué implicar una gran inversión de tiempo y dinero. Puedes especializarte en Google Analytics o Google Adwords desde casa a través de tutoriales y exámenes online que te llevarán uno o dos días a un precio muy bajo. Merece la pena invertir en ello pues son de las competencias más demandadas. 

I – Investiga. Utiliza los buscadores para buscar información sobre ti mismo. Prueba con tu nombre y apellidos. ¿Qué resultados aparecen? ¿Son positivos, negativos? ¿Echas en falta algo que te gustaría que apareciese? O por el contrario, ¿has encontrado algunas referencias que no te gustaría que viese un futuro empleador? Ahora tienes una referencia de qué podrían encontrar y la oportunidad de trabajar para modificar esos resultados. Hay otras herramientas útiles para conseguirlo como Topsy.

J – Jerarquiza. Selecciona cuidadosamente qué redes quieres utilizar para posicionarte laboralmente y cuáles quieres utilizar únicamente con fines personales o de ocio. Una vez hayas priorizado, modifica la configuración de los permisos para que las personales sean privadas y solo tus amigos puedan ver qué contenidos publicas. Separar el tipo de contenido es una buena forma de mantener al margen tu vida privada y potenciar tus habilidades profesionales en redes específicas para ello.

28-hew-act-claves-kloutK – Klout. Incluye en tu CV datos como el índice Klout para demostrar tus conocimientos y tu relevancia en redes sociales. ¿Qué es Klout? Klout es una herramienta gratuita que mide la influencia social que tenga una persona a través de las redes sociales a las cuales él o ella pertenezca. Calcula tu índice Klout aquí

L – LION (LinkedIn Open Networker). Cuando alguien realiza una búsqueda cualquiera por palabra clave en LinkedIn solo obtiene resultados de contactos de 1er, 2º y 3er grado, algo que limita bastante la visibilidad para aparecer en búsquedas relacionadas con empleo especialmente cuando no tienes muchos contactos. Para solucionarlo, existen perfiles conocidos como "los leones de LinkedIn" con miles de contactos. Conectar con algunos de estos perfiles aumentará enormemente la cantidad de contactos de segundo y tercer grado y con ello las posibilidades de aparecer en búsquedas interesantes. Toma nota de los nombres de algunos de estos leones: Marc Cortés, Laura Cova Weber, Javier Gomez Diaz, Isabel Franco, Mari Carmen Martín, Jaime Echeverry.

Publicidad

Espero pronto la segunda parte de este artículo.


Si te ha interesado este contenido te recomendamos:


Artículo redactado por Marta Cáceres 

mcaceres social media womenaliaMarta Cáceres es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad Camilo José Cela. Ha trabajado en el área de Comunicación y Relaciones Institucionales de empresas como Unidad Editorial. Actualmente es Redactora Jefe de contenidos Junior en Womenalia. Además, pertenece a los Departamentos de Comunicación y Social Media.   

mcaceres@womenalia.com

Sígueme en WomenaliaTwitterLinkedIn

 
 
Publicidad
Comentarios
  • No hay comentarios
Es necesario ser usuari@ de Womenalia para comentar. Regístrate aquí