Job Shadowing, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Miércoles, 10 Septiembre 2014

Job shadowing, ¿qué es y cuáles son sus ventajas? El job shadowing -o período de observación profesional- es una de las técnicas más comunes en muchas empresas cuando se incorporan nuevos empleados. ¿En qué consiste? El job shadowing implica pasar un período breve de tiempo con un experto en el puesto para observar y seguirle durante su trabajo diario. En esta técnica de aprendizaje por observación, el nuevo empleado actúa como observador, lo que le permite tener una idea del trabajo que va a empezar a realizar.

Este término proviene del ámbito de los detectives privados y significa literalmente "trabajo en la sombra". Esta técnica se utiliza tanto en las empresas privadas como en el ámbito educativo o como nueva técnica de coaching para formar a líderes o grupos de trabajo.

Publicidad

¿Qué ventajas ofrece el job shadowing?

  • Permite conocer el know-how de una organización.
  • Ayuda a que los empleados absorban los valores, normas y estándares de la organización.
  • Permite conocer en tiempo real las prácticas de un líder.
  • Ayuda al observador a establecer relaciones con los demás empleados y clientes y así crear un red de networking.
  • Puede ayudar a mejorar la comunicación entre los departamentos y así fomentar la mejora.
  • Puede servir como prueba cuando un empleado no está seguro sobre si se debe aceptar un traslado o ascenso.

Job shadowing para estudiantes

En el ámbito de la educación, el estudiante se convierte en un trabajador de un determinado sector durante su jornada laboral. De esta manera, los estudiantes son testigos en persona de las tareas que realiza, el ambiente de trabajo, qué habilidades requiere el puesto... El objetivo es ofrecer conocimiento técnico a los futuros profesionales y orientarles en su carrera. Durante el periodo de shadowing los estudiantes adquieren conocimiento, responsabilidad y nuevas habilidades.

Shadow Coaching

Por otro lado, el shadow coaching está orientado a aquellas personas que lideran grupos. Esta técnica permite observar en la práctica cómo es su estilo de liderazgo, cuáles son sus hábitos, cómo se comunica, cómo motiva al equipo y cuáles son sus fortalezas y debilidades.De esta manera, el coach puede analizar el estilo de liderazgo y ayudarle analizando sus puntos débiles y fuertes.

Este método también cuenta con la modalidad de equipos donde el objetivo principal es crear equipos de alto rendimiento, incidiendo en los aspectos principales que hacen que un equipo funcione con alta efectividad.

El shadow coaching se diferencia del método tradicional en que en este caso el coach está observando, en tiempo real, el trabajo diario del directivo o del grupo y así tener una visión más clara.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Publicidad
Comentarios
  • No hay comentarios
Es necesario ser usuari@ de Womenalia para comentar. Regístrate aquí