jQuery.noConflict();

4 mujeres entre los ocho candidatos, se presentan a la Secretaría General de la ONU

Viernes, 22 Julio 2016

Página 1 de 2
1604-not-onu

Comienza la cuenta atrás para la elección del nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, la persona que suceda en el cargo a Ban Ki-Moon, quien habrá permanecido en él durante 10 años, se convertirá en el noveno responsable que dirigirá la organización internacional, constituida hace 70 años, a partir del próximo enero de 2017.

Hasta ahora los ocho secretarios generales han tenido nombre masculino, donde el país de procedencia marcaba en parte su elección. En esta ocasión y por primera vez en la historia, las elecciones que habían estado marcadas por cierto tinte de opacidad, se han abierto a un "proceso nuevo y transparente" inaugurando diálogos informales (que se iniciaron el 12 de abril) para encontrar a la mejor persona para el cargo, según el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

Publicidad

Estas audiencias dan la oportunidad a los ocho candidatos que han mostrado su interés en formar parte de las elecciones a debatir sobre el futuro de la ONU y responder a las preguntas de los representantes de los Estados miembros y la sociedad civil que abarcan temas desde la promoción del desarrollo sostenible, los esfuerzos por lograr la paz, la protección de los derechos humanos, las catástrofes humanitarias y el logro de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Entre los ocho candidatos encontramos a cuatro mujeres: Vesna Pusic, de Croacia; Irina Bokova de Bulgaria; Natalia Gherman, de Moldavia y Helen Clark, de Nueva Zelanda. La lista la completan otros cuatro candidatos: Srgjan Kerim, de la Antigua República Yugoslava de Macedonia; Igor Lukšic, de Montenegro; Danilo Türk, de Eslovenia y António Guterres, de Portugal.

En la primera jornada Igor Luksic, Irina Bokova y Antonio Guterres iniciaron los diálogos informales, les seguirán Danilo Türk, de Eslovenia; Vesna Pusic, de Croacia; y Natalia Gherman, de Moldavia. Los diálogos serán retransmitidos en directo desde el webcast de la ONU, después de su presentación responderán a encuentros ante la prensa acreditada.

Publicidad