jQuery.noConflict();

La cuarta revolución industrial en Weforum: paridad, empleo y emprendimiento

Viernes, 22 Julio 2016

Página 1 de 3
1601-davosForo Davos

Más de 2000 personas se dieron cita en la edición número 46 del World Economic Forum, también conocido como Foro Davos o WeForum. Científicos, políticos, profesionales de los negocios, sociedad civil, entre otros expertos se reunieron en Suiza, para debatir los principales temas de la agenda económica y social actual.

Entre otros, el crecimiento económico, la seguridad alimentaria, el futuro de internet, el empleo, la igualdad de género, el sistema financiero, la inversión, el comercio o la inclusión social.

Publicidad

Uno de los temas que centró el foro en su última edición fue la invitación de los expertos de dar paso a la cuarta revolución industrial. Adaptarse a la nueva era digital y a los nuevos avances tecnológicos es clave para la integración de los seres humanos en los procesos tecnológicos, no como sustitución de la mano del hombre, sino más bien, la integración de su fuerza laboral.

En este sentido, los países, las empresas, deben dotar a sus empleados y trabajadores de la formación, capacitación y tecnificación adecuada para que las personas puedan adoptar de la mejor forma posible la gestión del cambio en las organizaciones.

El empleo en la nueva era digital

Hasta cinco millones de empleos podrán ser destruidos debido a los nuevos avances tecnológicos, según el informe "The future of Jobs" presentado en el foro económico mundial. ¿La razón? La digitalización de la industria, así como el impacto tecnológico que está transformando la automatización de tareas y la evaporación de intermediarios. El resultado puede ser devastador: la desaparición de 7,1 millones de empleos, y la creación de 2,1 millones de nuevas posiciones para 2020.

Estos puestos de nueva creación estarán íntimamente relacionados con las profesiones digitales: ingenieros, informáticos y matemáticos. Según este informe, se clasificarán en dos grupos, por un lado los analistas de datos, como pieza clave para tomar decisiones estratégicas para las compañías y por otro lado, los representantes de ventas especializados, es decir, profesionales capaces de comunicar la actividad de la empresa a los clientes. El sector energético, medios de comunicación y entretenimiento se verán beneficiados de las nuevas tecnologías ante la demanda de directivos que lidien con la incertidumbres y la disrupción en los modelos de negocio.

Los que peor parte tendrán serán aquellos profesionales relacionados con las tareas de tipo administrativas, actividades productivas y manufactureras (aproximadamente ser verán afectados 1,61 millones), aunque la tecnología podrá recolocarlas en otras posiciones. Los sectores de la construcción y extracción también sufrirán la era digital (cerca de 500.000 puestos).

Por otro lado, esta fuente estima que el 65% de los alumnos de educación primaria probablemente trabajen en empleos que no existen actualmente. Este proceso comprenderá varias etapas, la primera de ellas que ya estamos viviendo guarda relación con aspectos como mayor volatilidad geopolítica, internet móvil y cloud computing, big data, crowdsourcing, economía colaborativa y P2P, rápida urbanización e incremento de la clase media en países en desarrollo. Así como, nuevas modalidades de trabajo flexible, cambio en los entornos laborales y por otro lado, el cambio climático, limitación de los recursos naturales y transición a economías más sostenibles.

En esta etapa, también estamos viviendo las nuevas fuentes de distribución de energía y tecnología, el internet de las cosas, impresión 3D, mayor esperanza de vida y envejecimiento de la población, preocupación por la privacidad y el poder económico de la mujer y su aspiración profesional y social.

Entre 2018 y 2020, viviremos una época de robótica avanzada y automoción autónoma, la inteligencia artificial y machine learning y biotecnología. En este sentido, desde las áreas de Recursos Humanos se seguirá viviendo la transformación en los procesos de selección, flexibilización de plantillas, etc.

Publicidad