jQuery.noConflict();

Inclusión consciente, o cómo acelerar la incorporación de mujeres en cargos directivos

Viernes, 22 Julio 2016

Página 1 de 2
1601-mujer-puestos-directivos

“Las mujeres representamos el 50% de la población mundial activa, sin embargo menos del 25% de nosotras accedemos a cargos directivos”. Bajo este pretexto se ha presentado la guía “7 pasos para lograr la inclusión consciente”, un estudio elaborado por ManpowerGroup, con el fin de acelerar la incorporación de más mujeres a cargos directivos a través de siete pasos reales. Para la consultora, la conversación en torno a la diversidad debe dar paso a la acción y por ello plantea el modelo de “inclusión consciente” que consiste en “crear el deseo, los conocimientos y la capacidad en las personas para tomar decisiones que creen negocio, y pensar y actuar con la intención consciente de incluir a mujeres en los puestos directivos”.

Este informe, pretende ofrecer una respuesta y una visión actual a las siguientes cuestiones de los propios protagonistas acerca del cambio: ¿Cuáles son los obstáculos que impiden una mayor presencia femenina y qué debemos hacer para superarlos? ¿Cómo se pasa de las palabras a los hechos? ¿Son los Millennials la respuesta y la generación que marcará un antes y un después?

Publicidad

Mucho se está hablando sobre el impacto que tendrá la Generación Y o los Millenials en los próximos años, en la transformación de las empresas, especialmente en los nuevos métodos de trabajo, y por supuesto en la consecución de la paridad. Para las mujeres milénials (menores de 35 años), aún deberán transcurrir 22 años, es decir todavía una generación completa, para que el cambio se produzca. Los hombres millenials sitúan esta trasformación en torno a los próximos 20 años. En el otro lado, las mujeres de la generación X y Baby Boom, calculan que este cambio sucederá en 18 años y los hombres en 14 años. Casi todos coinciden que las áreas de RRHH y altos directivos son los que tienen la llave para que este proceso sea un hecho.

En palabras de Mara Swan, Vicepresidenta Ejecutiva de ManpowerGroup, Estrategia Global y Talento, Directora Global de marca de Right Management y panelista en el Foro Económico de Davos: “Asumir responsabilidades y comprometer a los equipos deben ser dos de los aspectos clave en los que deben trabajar los CEO’s de las empresas para reclamar la igualdad de género”. Nada más lejos de la realidad: orientación, formación, políticas basadas en resultados y neutrales, son algunas de las claves que pueden impulsar a las mujeres a alcanzar la paridad de género.

1601-flexibilidadAdemás, el estudio revela que 6 de cada 10 directivos (el 42%), creen que la flexibilidad es lo que puede ayudar a las mujeres a acceder a cargos. Un lugar de trabajo flexible, acompañado de un horario flexible, así como un cambio en la mentalidad que pase por dejar de alabar el presentismo para valorar los resultados, serán los ingredientes en la consecución de un ascenso. Así como, conseguir una vida integrada, en la que el equilibrio sea la base entre vida laboral y personal. Todo ello de la mano de la tecnología que facilite estas opciones flexibles.

Llevamos años hablando de la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección, de los obstáculos que la frenan, asimismo, se han planteado y en muchos países se han llevado a cabo, la ley de cuotas, que exige un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en los consejos de administración. Sin embargo, es notable el estancamiento de los últimos años, que refleja cierto pesimismo entre los directivos europeos, ¿son la generación millenial los que deben impulsar el cambio?

La cultura masculina representa el mayor obstáculo para avanzar, no obstante, al otro lado de la balanza, los hombres son conscientes de que son ellos los que deben apoyar el acceso de las mujeres a la alta dirección. Además, nosotras mismas nos chocamos de frente con barreras familiares, falta de modelos, falta de acceso a una red influente, así como falta de esponsors que nos ayuden a prosperar y que abran una vía de oportunidades al talento femenino. También la orientación de un mentor puede ayudar a obtener los resultados esperados. Conseguir el cambio implica replantear la cultura, las políticas, las oportunidades y el lugar de trabajo, y las personas, bien es sabido por todos, no cambian tan fácilmente.

Pasos para aplicar la inclusión consciente:

Publicidad