jQuery.noConflict();

20 mujeres ganan las elecciones municipales en Arabia Saudí

Viernes, 22 Julio 2016

1512-mujer-vota

Por primera vez en la historia de Arabia Saudí se han celebrado los primeros comicios en los que han participado mujeres como votantes y candidatas. Esto ha sido posible de acuerdo al decreto promulgado en 2011 por el fallecido rey Abdalá bin Abdelaziz.

Las 20 mujeres saudíes elegidas, según el periódico electrónico Sabq, próximo al Ministerio del Interior, representan el 1% de los 2.100 asientos disponibles para llegar a los consejos municipales. En esta ocasión, se inscribieron en el censo electoral 1.486.477 saudíes, de los cuales tan solo 130.637 eran mujeres.

Publicidad

Por otro lado, la campaña electoral basada en la ley islámica o sharía, impone la segregación total de sexos por parte de la Comisión Electoral, prohibiendo que sus aspirantes emplearan fotos en panfletos y propaganda política, o pronunciar discursos ante personas del sexo opuesto, lo que dificultaba aún más acceder al público.

Judaie al Qahtani, portavoz de la Comisión Electoral manifestaba que: “Confiamos en que alguna de las candidatas salga elegida. No hay discriminación entre los hombres y las mujeres que se presentan. Estamos muy orgullosos de nuestras mujeres, son ministras, decanas, cirujanos, las cosas se están moviendo con rapidez”.

Las mujeres en Arabia Saudí, entre otras restricciones, no pueden conducir o viajar fuera del país, siempre deben llevar un familiar o tutor. Teniendo esto en cuenta, muchas mujeres ni siquiera han podido ir a votar y/o presentarse como candidatas por no poder conducir.

En la última década se han realizado algunos avances entre las mujeres saudíes, accediendo al mercado laboral, realizando avances en numerosas profesiones. Se trata de la última nación del mundo en haber concedido el derecho al voto a la mujer y en presentarse como candidatas. Sin duda, un paso al frente en uno de los países más restrictivos respecto al derecho de las mujeres.

Publicidad