B-Learning: tecnología y formación para llegar a la alta dirección

Jueves, 19 Mayo 2016

Página 1 de 2
16003-not-blended

El camino hacia la alta dirección requiere de una formación específica en torno a habilidades de liderazgo que sepan transmitir a los equipos la motivación y objetivos debidos para sacar los proyectos adelante con la mayor rentabilidad, eficacia y productividad posible.

Asimismo, deben estar abiertos a oportunidades de cambio en el entorno que les permita ser capaces de adelantarse a los hechos y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado y detectar esos nichos. Estas habilidades y competencias pueden y deben aprenderse con métodos especializados, donde las nuevas tecnologías han abierto un abanico de posibilidades que suministren a los próximos ejecutivos de estas soft skills, que además de autonomía e innovación, exigen resultados.

Publicidad

En términos de formación, aproximadamente el 25% de los profesionales que estudian un MBA o estudios similares, para prepararse en el camino al liderazgo son mujeres, ¿por qué las mujeres no acceden a este tipo de estudios superiores que les daría una de las llaves al ascenso? Mirando hacia los datos y cifras, la ausencia de mujeres en puestos de alta dirección conforma una barrera para lograr la igualdad real. Pues a nivel mundial, solo el 22% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, a pesar de que España supera la media, habiendo dado un salto del 14% en 2004 al 26% en 2015. Ahondando en las mujeres universitarias, el 60% de los licenciados son mujeres, si hay talento femenino suficiente para abordar estas posiciones, ¿dónde están las mujeres que no consiguen llegar a la meta de la alta dirección?

La maternidad sigue representando el aspecto fundamental por el que las mujeres ven detenidas sus carreras profesionales para la crianza de sus hijos. Además, hay que añadir los prejuicios de género, el diferente estilo de networking entre hombres y mujeres y la tendencia de las mujeres a permanecer dentro de una misma empresa para su promoción, según el informe elaborado por Grant Thornton International Business Report 2015, "Mujeres directivas: En el camino hacia la alta dirección". ¿Cómo cambiar estos datos?

Las nuevas tecnologías incorporan nuevas herramientas de formación: el blended learning

En los últimos años, la era digital ha transformado para siempre los procesos de trabajo y también ha impactado en los métodos de formación para directivos, introduciendo nuevas metodologías que facilitan la dedicación a esta clase de estudios. Para hablarnos de estos nuevos métodos de formación executive, Olga Alonso, Directora de Executive Education y Blended Learning de ESCP Europe nos expone procesos alternativos para que nuestro ascenso a la cumbre no se vea mermado por falta de formación, como el blended learning, también conocido como B-Learning.

"El ecosistema de los ejecutivos es digital, de forma que la tecnología tiene que estar presente en todos sus procesos formativos, desde el momento en el que son convocados a un proceso de formación, durante el proceso de aprendizaje y aplicación a sus contextos profesionales, hasta el final del ciclo, en el que puedan seguir aprendiendo y compartiendo en el entorno de las comunidades de prácticas".

Publicidad