Cómo actuar y superar una dinámica de grupo

Miércoles, 13 Abril 2016

1504-not-dinamica-grupo

 

En algunos procesos de selección, los empleadores incluyen además de entrevistas personales y test psicotécnicos, las dinámicas de grupo o entrevistas grupales. Aunque es una técnica más enfocada a la búsqueda de líderes, en los últimos años se han hecho muy populares para prácticamente cualquier oferta de empleo.

Publicidad

Una dinámica de grupo consiste en la participación de varios candidatos para mostrar sus puntos de vista acerca de un tema planteado por el empleador. Hay diversas modalidades y cada una de ellas buscará diferentes matices para seleccionar finalmente al candidato idóneo.

La finalidad de una dinámica de grupo será evaluar y valorar nuestra personalidad y actitud, así como nuestras posibles reacciones a la hora de enfrentarnos a un trabajo en grupo, conflictos profesionales, etc. Se tienen más en cuenta actitudes personales como el respeto, la sinceridad, la calma, la empatía o la elegancia en este tipo de pruebas, que los conocimientos puros y duros. De lo que se trata es que los reclutadores conozcan cómo nos desenvolveríamos en el ambiente laboral si fuéramos contratados y tuviéramos que enfrentarnos a ciertas situaciones.

En cada dinámica de grupo, los seleccionadores buscarán diferentes características por lo que será complicado "adivinar" qué quiere el empleador, además de que será prácticamente imposible prever las reacciones del resto de candidatos. Muchas veces, podemos tener el CV idóneo pero no la actitud concreta que estén buscando en el proceso de selección. Si esto ocurre, no debes sentirte mal ni pensar que no les gustas, sencillamente están buscando otra cosa.


Si estás buscando trabajo, consulta nuestra sección de empleo


El reclutador suele tomar una postura de observación durante las dinámicas para lograr detectar posibles comportamientos que encajen en el perfil que se anda buscando. Las personas cuando trabajamos en equipo de manera natural solemos desarrollar un tipo de rol concreto, aunque es cierto que suele existir un rol dominante y otro adicional, según nos explica Sabina Serrano, coach de Desarrollo Directivo.

Tipos de dinámica de grupo:
Desde Universia identifican tres estilos de dinámica de grupo o entrevistas grupales con diferentes objetivos cada una de ellas:

  • Brainstorming: como su propio nombre indica, se trata de llevar a cabo una lluvia de ideas sobre una temática que proponga el coordinador (el seleccionador) de la dinámica de grupo. A diferencia de otras, de lo que se trata es de dejar que los candidatos formulen ideas de manera libre, espontáneas, originales, dejando la imaginación volar. Suelen designar un "secretario" que tomará nota de todas las ideas. Es muy importante que no se coarte la libertad dentro del grupo, pues no es una dinámica para criticar, sino para resolver un problema. El coordinador solamente actuará para fomentar la participación de aquellos más callados o para dar el turno de palabra ante varios casos de hablar a la vez.
  • Panel: esta dinámica de grupo consiste en reunir entre cuatro y seis personas con perfiles y habilidades diferentes. Se formula una pregunta y cada uno de los integrantes desarrolla su exposición en base a sus conocimientos, de lo que se trata es de que una vez que cada uno ha dado su punto de vista, el resto pueda completar o ampliar la información con el fin de enriquecer al grupo. Una vez terminado el coordinador puede preguntar sobre aspectos que no se hayan mencionado y al finalizar se pedirá un resumen de ideas a cada uno de los participantes.
  • El foro, la mesa redonda y el debate: quizá esta técnica sea de las más empleadas. Se trata de plantear una situación o posible problema y que los participantes compartan su posición respecto al tema. Los seleccionadores buscarán conocer el punto de vista de cada uno. A continuación, se abrirá tiempo para debate y discusiones entre los participantes. El coordinador tendrá el papel de moderador y repartirá los tiempos para las respuestas. Con esta técnica se valorarán tres habilidades, por un lado la capacidad analítica y de síntesis de cada persona, la persuasión para convencer al resto de que su solución es la indicada y los argumentos expuestos son claros y ordenados.

Asimismo, se valoran actitudes como el respeto y la empatía, puesto que no se trata de imponer nuestra posición, si no al contrario, lograr un debate.

¿Qué es lo más importante para superar una dinámica de grupo? Muéstrate tal y como eres, de esta manera sabrás si tu personalidad encajaría en la empresa por la que estás optando el puesto de trabajo.

Sí puedes entrenar tu comportamiento cuidando ciertos aspectos, estos no solo te servirán en una dinámica de grupo, si no también para tu día a día laboral y con tus compañeros:

  • No actúes con hostilidad a la hora de exponer tus argumentos y defenderlos ante el resto.
  • Recuerda que la finalidad de las dinámicas de grupo es la resolución de problemas.
  • Piensa bien tus argumentos a la hora de intervenir, debes dar tu opinión no agradar a todo el mundo. En muchas ocasiones esta no debe ser la que compartan la mayoría, no te preocupes, justifícala con análisis y determinación.
  • natural y actúa con normalidad.
  • Cuida tu tono de voz.
  • Gestiona y controla tus emociones, si te exaltas demsiado no será bien recibido por el resto de participantes, así mismo no intentes destacar por encima de todos.
  • No interrumpas a tus compañeros, puesto que saber escuchar es una dote importante de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Participa siempre y expresa tu opinión, por lo que no te retraigas ni seas sumiso frente al resto ni te quedes callado.
  • Muestra que dominas la escucha activa con el resto de candidatos.
  • Piensa que en las empresas lo que se buscan son personas que aporten soluciones, ideas, que sean colaborativos los unos con los otros.
  • Muestra tus ganas y predisposición por la dinámica de grupo.
  • Cuando participes aporta argumentos útiles, no hables por hablar y céntrate en la resolución del conflicto.

 


Artículo escrito por Desireé García, Content Marketing Coordinator en Womenalia.

 

Publicidad