Comparte tu experiencia, blogs, libros y ponencias

Martes, 24 Mayo 2016

 

 En la actualidad vivimos una media de 85 años. Si la edad de jubilación es, de momento, los 65 ¿qué vas a hacer con esos 20 años de vida que te quedan? ¿Ganchillo? Si el ganchillo te apasiona, ¡perfecto! Pero ¿y si no?

Publicidad

Te invitamos a construir una nueva pasión que te permita compartir tu conocimiento de forma muy rentable y mantenerte activo para vivir mejor. Hay muchos caminos. Algunos de ellos son:
Es importante que hayas construido una Marca Personal bien definida y fuerte, que demuestre la experiencia acumulada
 
Ponencias
 
Participar en seminarios, ferias y conferencias relacionados con los temas de tu área profesional o aquellos que te apasionan es una gran manera de aportar tu experiencia a otras personas y enriquecerte al interactuar con otros ponentes y el público. Puedes solicitar formar parte de algunos programas, para ello es importante que hayas construido una Marca Personal bien definida y fuerte, que demuestre la experiencia acumulada y pueda apoyar la calidad de tu intervención. También es fundamental dominar competencias como hablar en público y el liderazgo.
 
María Gómez del Pozuelo compartió la experiencia que ha acumulado a lo largo de su carrera profesional en su introdución a la primera edición de Inspiration Day:
 
 
 

Blogs y libros

Un blog es una forma sencilla de comenzar a compartir conocimiento, pero antes de comenzar, debes reflexionar sobre lo que de verdad te apasiona de tu profesión: ¿las finanzas? ¿el marketing? O tal vez son cosas menos relacionadas con la técnica pura y dura, como el emprendimiento, la conciliación, el clima laboral, las mujeres profesionales, la inteligencia emocional, las metas, etc.

No importa el tema siempre que tengas ejemplos propios y/o ajenos en los que basarte a la hora de compartir la información, ya que el storytelling es una herramienta excepcional para compartir el conocimiento. En el miniebook Storytelling de la mano de Steve Jobs muestro cómo lo hace él con excelentes resultados.

También puedes unirte con otros profesionales que compartan tu interés por el tema o temas complementarios para publicar un blog, como hacen Mireia Ranera, Joana Sánchez y Elena Gómez del Pozuelo en Mujeres Consejeras. Una vez que comienzas a escribir en un blog, sin darte cuenta -porque muchas veces son los propios lectores los que marcan los temas al mostrar mayor o menor interés por determinados artículos- te vas haciendo especialista en algunos temas, ya que lees mucho sobre el tema.
 
 
Herramientas

Las principales herramientas para hacer un blog son: Blogger y Wordpress. Ambas son gratuitas y muy fáciles de usar. En mi opinión Wordpress (en los últimos meses) está siendo elegida por más profesionales ya que tiene buenas funcionalidades combinadas con un uso muy sencillo e intuitivo.
Saca partido de las numerosas alternativas para la autopublicación, tanto en papel como en formato electrónico
El hecho de que alguno de esos temas se conviertan en un libro surge de forma casi natural. El propio material con el que se ha ido trabajando en el blog parece que se ordena y que pide a gritos que lo conviertas en un libro o un manual. Hoy en día, además, existen numerosas alternativas para la autopublicación, tanto en papel como en formato electrónico:
Por lo que no es necesario conseguir que una editorial publique nuestro trabajo, pero si el material es interesante y está bien escrito, no dudes de que aceptarán.
Si no confías en tus dotes de escritura, existen numerosos cursos online y presenciales para mejorarlas:

- Yo quiero comunicar – curso de comunicación escrita eficaz
- Yo quiero escribir
- Fuentetaja
- Escuela de escritores
- Etc.

Una cosa es que nos hayamos pasado la vida escribiendo, pero otra es publicar un material de calidad. Formarse te dará los elementos que te pueden servir para ello y mantiene la mente activa y curiosa, no como aquel que tenía la mente tan pequeña, tan pequeña, tan pequeña, que no le cabía la menor duda.

El que tu blog, tus libros, más tu experiencia profesional te lleven a dar conferencias sucede también de forma natural, ya que, como hemos dicho antes, te habrás convertido en experto en un determinado nicho.
 
Publicidad