Carrera profesional después de los 40, ¿cómo enfocarla?

Martes, 24 Mayo 2016

Carrera profesional después de los 40, ¿cómo enfocarla?¿Tienes alrededor de 40 años y estás pensando en dar un giro radical a tu carrera profesional? ¿Quieres dedicarte a algo totalmente diferente pero tienes miedo a lanzarte a ello? Si este es tu caso, la pregunta más importante será: ¿Cómo debo enfocar mi futuro?

Lo primero que debes tener en cuenta es que cambiar de carrera profesional no es un fracaso, sino una nueva vía para encontrar un empleo que sea el que te llene realmente. Alrededor de esta edad, las personas tienen la suficiente experiencia como para decidir cuáles van a ser sus objetivos y hacia qué dirección se van a dirigir a partir de ese momento. Si te encuentras en esta situación, te queremos ayudar en la reorientación de tu carrera profesional con algunos consejos prácticos. ¿Quieres conocerlos?

Publicidad

Muchas personas escogen una carrera porque su entorno se lo aconseja, por creer que va a ser lo mejor o por seguir los pasos de familiares o de personas a quien admiran. En ese momento en el que somos jóvenes y tenemos que decidir ya nuestro futuro es normal no saber si seremos felices con ese trabajo. Lo bueno de darte una segunda oportunidad es que con los 40 tienes la experiencia para saber qué es lo que realmente quieres.

Tomar la decisión de cambiar de trabajo no es una tarea sencilla. Los miedos que podemos tener todos en esta situación pueden multiplicarse si tienes más de 40 años y piensas que con esa edad eres demasiado mayor para cambiar la orientación de tu carrera profesional.

Decidirse a hacerlo requiere tiempo, energía, actitud positiva y tener claro a lo que te quieres dedicar. Para que las dudas y el miedo no te detengan te queremos ayudar ofreciéndote varias recomendaciones.

Consejos para reorientar tu carrera profesional

Una vez que has decidido que quieres cambiar de profesión es aconsejable que sigas unos pasos antes de empezar de nuevo:

  • Analiza el mercado de trabajo. Debes observar qué ofrece el mercado y saber claramente si se ha encontrado exactamente la actividad a la que quieres dedicarte.
  • Busca información. Cuando hayas decidido hacia dónde quieres reorientar tu carrera profesional debes buscar la mayor cantidad de información posible incluyendo las carreras relacionadas, la duración de los estudios y las ofertas que ofrece el mercado laboral.
  • Fórmate. Es aconsejable que estés al día de las últimas novedades y técnicas del nuevo sector al que te quieres dedicar. Esto lo puedes realizar mediante cursos, seminarios y eventos en donde puedes hacer networking y conocer mejor la situación y las oportunidades laborales.
  • Identifica a las personas clave del sector. Es muy importante que consigas hacerte con una red de contactos del área en el que quieres trabajar y conocer quiénes son las personas de referencia del sector e intentar contactar con ellos en los eventos a los que acudas.
  • Utiliza todos los medios posibles. Auto candidaturas, consultoras especializadas, headhunters, buscadores de empleo o sesiones de networking son algunas de las herramientas que puedes y debes utilizar.
  • Actitud positiva. Cambiar de carrera profesional no es una tarea fácil. Por ello, es necesario que controles tus emociones y no te desanimes ante un fracaso.

 

Publicidad