Las etapas y la dirección de equipos

Martes, 24 Mayo 2016

Al encarar la dirección de equipos y los distintos tipos de liderazgo existen determinadas condiciones que debemos tener siempre en cuenta, sea cual sea nuestra situación o ámbito. Así, la motivación del personal, la estimulación del espíritu de colaboración, los objetivos y reglas de juego claras o la creación de un clima agradable de trabajo son elementos básicos que debemos potenciar siempre.
 
Publicidad
Sin embargo, la dirección de los equipos y el liderazgo a desarrollar se relacionarán directamente con el propósito que debes alcanzar.
  No es lo mismo ser jefe de uno mismo como emprendedor o profesional independiente que conducir a otras personas en el marco de un entorno corporativo.
Tampoco tendrá las mismas características la gestión desarrollada como "jefe de jefes", es decir, aquellos directivos que tienen a su cargo a líderes de múltiples equipos y áreas de trabajo en una empresa.

Las etapas de la carrera profesional también tendrán una gran influencia en nuestro liderazgo, ya que por ejemplo durante la etapa de junior (18-30 años) nuestra formación no suele ser la más adecuada para desarrollar la dirección de un equipo, porque nos encontramos en un proceso de experimentación y aprendizaje. A pesar de esto, pueden existir casos de jóvenes emprendedores que eligen el camino de ser sus propios jefes y que posteriormente terminan gestionando grandes equipos de trabajo.

Avanzando en nuestra carrera

Por otro lado, en la etapa senior (30-50 años) ya se acumula una mayor cantidad de condiciones inherentes al perfil de un líder de equipos, porque existe una mayor cantidad de experiencia acumulada y se dominan ciertos aspectos del negocio o especialidad que estamos desarrollando. Es una etapa en la que muchos profesionales se transforman en jefes de otros y comienzan a liderar grupos de trabajo.

Al llegar a la etapa executive (50-70 años) ya se posee en muchos casos experiencia en la dirección y el liderazgo, siendo quizás el momento ideal para transformarse en "jefe de jefes". La combinación de los logros obtenidos en la carrera profesional y el liderazgo ejercido en distintos grupos de trabajo permiten contar con todas las condiciones necesarias para transmitir esa experiencia a otros líderes.

Por supuesto, aunque este camino parece ser el más lógico, las carreras profesionales no son algo rígido y existen muchos ejemplos de personas que han liderado una gran cantidad de equipos y grupos a corta edad.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la dirección de equipos y el liderazgo durante el transcurso de tu carrera profesional? ¡Compártelo en el Wall de la comunidad!

 

 
LAS ETAPAS SEGÚN LA DIRECCIÓN DE EQUIPOS
Las etapas según la dirección de equipos


Publicidad