Herramientas

Martes, 24 Mayo 2016

1407-hew-cp-carrera-profesional-veranoHoy en día resulta fundamental crear nuestra propia marca personal o personal branding en Internet. Gracias a la proliferación de las redes sociales en los últimos años, tenemos a nuestra disposición herramientas profesionales muy potentes para dejar nuestra huella digital impregnada en el oceáno web. ¿Quieres saber cuáles son las principales que harán que no pases desapercibido para los reclutadores y seleccionadores de trabajo?

Existen diferentes herramientas que se analizarán en mayor profundidad en cada una de las etapas, pero en general éstas serían las expuestas a continuación.

Publicidad

Redes sociales profesionales: Linkedin, Womenalia, Xing...

Son redes sociales en las que tus contactos suelen ser personas con las que has trabajado o tenido relación profesional (clientes, proveedores, colegas de sector...) y se comparte con ellos información, vídeos, artículos, presentaciones, etc.

Linkedin se ha convertido en el lugar por excelencia que visitan los «empleadores» (empresas que buscan cubrir algún puesto de trabajo, headhunters, etc.) por lo que es muy importante cuidar mucho la presencia en esta red.

Womenalia.com, como sabes, es la primera red mundial de mujeres profesionales y pretende ayudarlas a incrementar su participación en puestos directivos y en la creación y gestión de empresas, además de darles herramientas para integrar más fácilmente la vida laboral y personal. Si eres mujer, encontrarás grandes oportunidades para ti, y si eres hombre, podrás captar el mejor talento femenino y ofrecer tus servicios en la red como experto.

Xing es interesante utilizarla si tenemos mucho que ver, a nivel profesional, con Alemania, ya que es una red social muy utilizada en ese país.

Sobre Twitter:

  •  Es un excelente generador de tráfico hacia el blog o la web que deseemos.
  •  Las últimas noticias y novedades tecnológicas están en Twitter.
  •  Podemos seguir a los líderes de opinión de nuestro sector para estar al día.
  •  Podemos buscar especialistas en un tema concreto a través de nuestros seguidores.


Redes sociales temáticas: tripadvisor, meetic...

Las redes sociales temáticas agrupan a gente con los mismos intereses y son cada vez más numerosas. Existe una para casi cada tema: viajes (tripadvisor), música (lastfm), libros (entrelectores), motos (moterus), para encontrar novi@ (como decíamos al principio: meetic)...

Es importante buscar las de nuestro sector para estar presentes y aquellas en las que «está» nuestro público objetivo, ya que es ahí donde podríamos plantearnos hacer alguna acción publicitaria. Solo tienes que poner en Google «red social» + «tu sector»

Herramientas para alojar información

Sirven para que uno pueda «colgar» información en la nube. Se dividen por el tipo de información que alojan. En general son muy fáciles de utilizar ya que basta con darse de alta (crear un usuario) y subir el material. Además son muy útiles porque disponen de la facilidad de integrarse con una página web o un blog, para que incorporemos ese material a nuestra página web y los visitantes puedan ver el material «subido».

Youtube
Herramienta específica para que uno suba un vídeo sobre lo que considere oportuno26, como:

  • Presentación en vídeo de la actividad profesional.
  • Presentación de un libro.
  • Manual de uso.
  • Testimonios de clientes.
  • Imágenes de mis productos/servicios...


Flickr
Esta herramienta funciona como Youtube pero está dedicada a las fotografías, aunque últimamente está perdiendo usuarios ya que otras redes generalistas ofrecen ese servicio. Puede resultar muy útil para personas cuyo trabajo tenga mucho que ver con las imágenes: fotógrafos, arquitectos, artistas, etc.

Slideshare
Es muy parecida a Youtube y Flickr pero para presentaciones. Esta herramienta resulta de gran utilidad ya que permite colgar la presentación de la empresa y darles a los clientes solo un enlace, sin necesidad de enviar archivos pesados a través del correo. También tiene la posibilidad de integrarse con Linkedin y que aparezca la presentación que queramos en nuestro perfil, de tal forma que cuando alguien nos visite en Linkedin, pueda ver la presentación de mi empresa o de mi labor profesional.

• Publicar artículos online sin necesidad de tener un blog
Si quiero escribir artículos sobre cualquier tema, o quiero convertirme en un referente de mi sector y no quiero hacer una página web o un blog, existen webs donde se pueden colgar artículos. Las más conocidas en castellano son: www.suite101.net (que además te paga en función de los lectores que consigas con tus artículos, aunque es difícil llegar a una cantidad significativa), www.articulosya.com, www.articulo.org, www.publica-articulos.com, etc. También sirven para llevar tráfico a tu página web si la tienes, ya que puedes hablar de algún tema, como experto, y poner un link a tu página.

• Web/Blog:
Una web o un blog sirven para dar información a otros sobre nuestra actividad o nuestra forma de pensar sobre algún tema, o novedades de nuestra profesión. En la actualidad las herramientas más fáciles para hacer un blog son: Blogger o Wordpress. Yo, personalmente, recomiendo esta última.

Esta información está extraída del libro: Por dónde empiezo 2.0 (Natalia Gómez del Pozuelo, Empresa Activa, 2011)


PERSONAL BRANDING


Qué es el Personal Branding
Herramientas
Lecturas y links de interés

 


 

Publicidad