Etapas de la carrera profesional

Martes, 24 Mayo 2016

1406-cp-hablar-supervisor-empresaEn el momento en el que iniciamos una carrera profesional o muchas veces cuando llevamos ya un tiempo en ella nos damos cuenta que estamos viviendo momentos únicos e irrepetibles. El primer trabajo, el logro de un objetivo, un ascenso, la elección de una especialidad...son instantes de gran importancia que van marcando nuestra historia como profesionales o que reafirman una vocación.
 
Publicidad
Existen muchas formas de dividir las etapas profesionales y de analizarlas. En algunos casos se habla de tres fases: etapa de Junior (18-30 años), del Senior (30-50 años) y de Executive (50-70 años); mientras que otros autores hablan de cuatro etapas: exploración (hasta los 25 años), establecimiento (25-45 años), mantenimiento (45-65 años) y declive (después de los 65 años).

Asimismo, otras teorías identifican cinco fases en la carrera profesional: arranque (20-30 años), crítica (30-40 años), consolidación (40-50 años), alto perfil (50-60 años) y última oportunidad (60-70 años).
 
La etapa Junior
Comienza al concluir la educación y termina sobre los treinta años de edad. El propósito principal de esta fase es descubrir tu potencial real, hallar el lugar desde el cual podrás aprovechar al máximo todo lo que tienes para ofrecer. Para ello es necesario exponerse a múltiples experiencias y relacionarse con distintas empresas y profesionales.

La etapa Senior
Tras atravesar distintos puestos e incluso trabajar para varias empresas, nuestro potencial estará ahora acompañado de una experiencia en crecimiento. Comenzaremos a dominar diferentes herramientas y habilidades que incrementarán nuestro "valor" en el mercado laboral.
Al asumir mayores responsabilidades e incrementar nuestros contactos estaremos en condiciones de comenzar a ascender hacia los niveles jerárquicos, manteniendo aún un gran potencial considerando nuestra edad. Esta etapa se desarrolla entre los 30 y los 50 años.

La etapa Executive
Es el momento en el cual todo el camino recorrido comienza a dar sus frutos, ubicándose entre los 50 y los 70 años. De esta forma, surgen múltiples oportunidades: dirección de empresas, consultorías, acciones de capacitación para profesionales más jóvenes, conferencias y libros como especialistas... estamos en el punto más alto al que podemos llegar y será vital aquí tomar las decisiones correctas para mantenerse vigente y activa.

En resumen, las tres etapas tienen una gran importancia y marcan puntos trascendentes de nuestro desempeño profesional. Deberemos vivirlas con conciencia, disfrutándolas y a la vez conociéndolas a fondo, para poder aprovechar sus características en beneficio de una carrera en constante ascenso.


 
¿QUÉ SON?
 

Publicidad