PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Bucear en el sexto continente

Jorge Urrea Yin yang del desarrollo personal y profesional
4 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-yy-bucear-sexto-continente[Foto de UnikGO]Tablets, ordenadores, dispositivos móviles, redes sociales, mails, bibliotecas en la red, teleconferencias, libroamigos con amigos o desconocidos, poker con gente del otro lado del mundo, cibercitas... Permanecer en la red y en la tecnología, espacio que Benedicto XVI llamó el sexto continente, es hoy fundamental en lo personal y en lo profesional, pero con matices, límites y actitudes conscientes. No debemos desatender la realidad. Debemos practicar, para poder recordar a qué sabe la comida y qué se siente con el tacto de la piel de otro, o el mismo olor de las flores. Si uno se sumerge completamente en lo tecnológico, puede acabar como en la película Matrix, dormido, creyendo una realidad que solo emula a la verdadera, desconectado de la auténtica, ¿feliz o engañado? Sin conciencia seremos ignorantes.

Con tanta inmersión tecnológica. ¿Cómo podemos permanecer en la realidad viviendo en lo virtual-tecnológico? Sin desconectar de la vida y desconectando de la tecnología de vez en cuando. No desprecies tus sentidos, no te sobreprotejas del frío, de los olores, de los sabores, del amor. Experimenta con texturas, toca la tierra arada, siente, mira, ve y luego imagina. Vive y evoca, pero sobre todo vive, que es la única manera de estar en el aquí y ahora, conectado con la realidad.

Siempre quedará la tentación de renunciar a lo real para vivir en lo virtual. Aquellos que vieran la película de El gran azul, recordarán la conmovedora escena del buceador de apnea que disfruta más bajo el silencioso océano, retirado, que mediante el contacto con los humanos. Finalmente, en una de sus bajadas, ebrio de sensaciones de su otro mundo, decide soltar la cuerda de bajada y renunciar al de arriba donde se respira. Sin duda una bella imagen, pero trágica, pues poco después fallecería por falta de oxígeno.

Ve y vuelve, tanto de la creatividad a lo pragmático, como de la tecnología a lo tangible. Muévete, atrévete a viajar de una manera u otra. Explora, vive, sueña y haz realidad tus deseos. Crea, disfruta, relaciónate tecnológicamente y en la realidad; no dejes de cuidar tu cuerpo, asearte, cuidar tus relaciones presenciales, tus afectos, etc. Recuerda que en el "sexto continente" no hay aire, entras en apnea, y debes salir a respirar de vez en cuando.


Si te ha interesado este post te recomendamos:


Jorge Urrea Filgueir, Insight Management, www.psico-tao.com

Publicidad
Publicidad