Post
anterior
Siguiente
Post

Cómo mantener la motivación cuando te marcas un objetivo.

Nuria Gallardo Workingwomanconsulting
9 Mar. 2018 3 comentarios

blogs_image_post_detail

Cuando decidimos hacer un cambio en nuestra vida, sea el motivo por el que sea, elaboramos un listado de buenas intenciones en las que incluimos unas metas, objetivos o propósitos a lograr.

Al principio, estamos tan ilusionadas que somos capaces de generar un extra de energía para llegar a conseguirlos y muchas veces, esos propósitos, por un motivo u otro,  no se acaban concluyendo.  Algunas veces por miedo a fracasar y otras,  porque nos ha faltado tener una visión global y completa de nosotras mismas logrando esa meta es decir, creyéndonos que somos capaces de conseguirla.

Llegado ese punto,  es cuando aparecen las famosas "frustraciones",  porque no entendemos qué es lo que ha podido suceder.  

Si nos parásemos un momento a analizar  cuál ha sido la causa de nuestro abandono, nos daríamos cuenta de que una de las causas, ha sido por la falta de motivación. Sí si, esa a la que no hemos sabido incorporar en nuestra vida a pesar de saber, que es nuestra mayor aliada.

Cuando hablamos de motivación siempre la asociamos a estar constantemente animada y entusiasmada, pero realmente la motivación va más allá. 

Motivación  significa "causa del movimiento" por lo que estar o  sentirse motivada,  es una terminología que dividiremos en 2 partes:

Por un lado,

1.- "La causa":  que  será el  tener la claridad de aquello qué quieres, cómo lo quieres, cuándo lo quieres y,  por qué lo quieres, con la certeza y seguridad de que así será y,  por otro lado, 

2.- "El movimiento",   que consistirá en buscar todas las estrategias, opciones y claves que te lleven a lograrlo.

Ya sabemos que es difícil mantenerla,   sobre todo cuando nos empiezan a surgir esos pequeños obstáculos que nos hacen plantearnos si bajarnos del barco o no y,  si dejar pasar esa oportunidad de lograr nuestro objetivo.   

Pero, ¿cómo puedes mantener la motivación desde el principio hasta el fin?,  ¿cómo poder estar totalmente motivada en toda la trayectoria que te va a llevar hasta lograr tu objetivo?. 

Bien, pues aquí te voy a dar una serie de claves que te van a ayudar a lograr tus propósitos.

1.- Anota en una libreta "especial" todas aquellas metas que quieras lograr.

Soy partidaria de que es mejor escribir todo aquello que una quiere y desea. Esa es la mejor manera de tenerlas siempre en mente y no olvidarlas ya que,  las puedes leer una y, otra vez. 

Busca una libreta que te sirva única y exclusivamente para lograr ese listado de propósitos. Y ponle un título, por ejemplo:  MIS OBJETIVOS PARA ESTE 2018.  

2.-Sepáralas por la temporalidad de logros ( corto, medio y largo plazo.) 

Es bueno saber diferenciar dónde debes de poner tu foco de energía y en qué cantidad. Si tu meta es a corto plazo, sabrás que debes de poner tu atención a priori para poder lograrla en ese tiempo establecido. Si es a medio y largo plazo, deberás de subdividir los tiempos en submetas que una vez logradas,  te lleven a las siguientes.

3.- Márcate metas realizables.

Tú mejor que nadie conoce tus limitaciones.  Y aquí te voy a poner un ejemplo claro: Si quieres hacer la maratón de New York  que se hace dentro de 6 meses y,  nunca has hecho carreras....  no puedes plantearte salir a correr cada día 3 horas porque por muy entusiasmada que estés el primer día, el segundo ni te podrás mover de las agujetas que tendrás.   

Por lo tanto, busca las estrategias correctas teniendo en cuenta cuáles son tus limitaciones y tus tiempos  de realización para diseñar y planear tu objetivo a corto, medio y, largo plazo.

Podía ser así....

Objetivo para el primer mes, coger fondo, y llegar a los 30 min. sin parar.

Estrategia:

La primera semana puedo empezar por hacer pequeños paseos de 30 min para coger fondo, agilidad y entrar en movimiento y de este modo, no tener agujetas que me harían abandonar mi meta al segundo día.

La segunda semana empezaré a correr 15 minutos . Si observo que al final de esta semana voy bien,  puedo subir 5 minutos más sino, lo dejaré para la tercera semana.

Objetivo para el primer mes, coger fondo, y llegar a los 30 min. sin parar.

Y así sucesivamente hasta el 6º mes...

4.- Comparte tus metas con otras personas que también se hayan marcado metas.

Esto te ayudará a ver los progresos que estáis haciendo sobre todo si sois amigas, compañeras o familia. También para mantener tu propia motivación a la hora de conseguirlo  y, a  compartir vuestras experiencias, errores y logros.

5.- Auto-prémiate por tus logros.

Todo sacrificio merece una recompensa, aunque sea pequeña.  En tu planificación incluye un premio tras la realización de una submeta. Esto te ayudará a aliviar tensión, cargar nuevamente las pilas, sentirte bien contigo misma y a querer ir a por el siguiente objetivo.

6.- No tires la toalla a la primera de cambio.

Si un día no has podido cumplir uno de tus objetivos, al segundo tampoco y,  al tercero menos aún....no te obsesiones ni,  tires la toalla. No busques excusas o motivos para abandonar.

Puedes contrarrestar la situación,  cumpliendo tus objetivos correctamente a partir de hoy.   

Lo importante es que no te vengas abajo ni que abandones. No importa si en vez de finalizar tu objetivo en 2 semanas, lo logras en 3. Lo importante es que lo cumplas.

A partir de hoy espero que la motivación forme parte de tu vida y,  que la incluyas utilizando estas 6 claves. 

Entonces...¿cómo la vas a incluir?

Publicidad
Belén Moreano
Hola! La verdad es que me ha gustado mucho este post.. Voy aplicar cada una de las sugerencias ya que soy una persona que se rinde muy fácil pero trataré de cambiar eso.. Muchas gracias!
Nuria Gallardo

Nuria Gallardo

Fundadora, WORKING WOMAN CONSULTING

Gracias Laura por tu comentario. Un saludo.
Laura I Boaventura B
Gracias , yo solo añadiria que el apoyo de la familia y/o amigos ayuda en los momentos bajos.
Publicidad