Post
anterior
Siguiente
Post

El miedo a elegir un nicho de mercado

Esther Roche Polo Web Coaching Crea y Mejora tu web
26 Oct. 2015 0 comentarios

blogs_image_post_detail

Pero mujer, cómo tus clientes van a ser "todo el mundo"...

Elegir un nicho de mercado no es sinónimo de perder clientes, sino de ganarlos.

La mayoría de la gente que se plantea abrir un negocio o tener un negocio online,

  • o no se plantean el tema del nicho de mercado,
  • o escogen el que CREEN que más les conviene.

Es decir, o pretenden "venderle" a todo el mundo, o escogen basándose en el mercado mismo (de ahí los estudios de mercado).

Por poner un ejemplo: ni te imaginas la enorme cantidad de gente que, de unos años a esta parte, decidió "hacerse coach" guiados por la tendencia. Y lo mismo que digo coach, puedo decir docenas de profesiones de "nueva creación" como SEO, community manager, estratega de marketing online o bloguero. Era (es) tendencia. Estas distintas tendencias de trabajos freelance, van curiosamente unidas al hecho de que cada vez es más fácil "hacerse una web" uno mismo y su consiguiente proliferación. Surgen negocios online y blogs como setas en otoño.

Pero, ¿y si te digo que la media de vida de un blog es de 10 meses? Sip, casi 9 de 10 nuevas páginas web que se crean son invisibles, son abandonadas o fracasan antes del año de vida. ¿Por qué crees que puede ser esto?

Seguramente hay cientos de motivos, pero al final se resumen en dos:

· Planteamiento del negocio erróneo (o prácticamente inexistente). Con planteamiento me refiero a una base bien pensada, reflexionada y estructurada. La mayoría de los negocios online (y los offline también, para qué nos vamos a engañar) están mal planteados desde la base porque ni siquiera hay una identificación verdadera de los objetivos: si no conocemos el resultado que queremos obtener, cómo diablos lo vamos a obtener. Es de cajón si lo vemos escrito ahora mismo, pero te sorprendería ver cómo la mayoría de la gente obvia esta parte fundamental de cualquier proyecto. Haz la prueba, pregunta a cualquier persona que conozcas con un negocio online cuáles son sus objetivos.

· Identificación del nicho de mercado erróneo o inexistente. Al principio decía que la gente "elige" su nicho de mercado basándose en el mercado mismo. El mercado demanda profesionales que gestiones las redes sociales, voy yo y me hago community manager. Por ejemplo. No pongo en duda que muchos de los CMs que haya tengan verdadera pasión y vocación por su trabajo. Sí pongo en duda que estos superen el 20 o 30%, tirando muy alto. Y es que, en realidad, el nicho de mercado no se elige, se identifica. Y se identifica tratando de determinar no solamente datos del propio mercado (demanda del producto o servicio, tendencia, lugar, etc.), sino de uno mismo.

Cuando pregunto a mis clientes, sean de web coaching o de coaching para emprender, "Fulanita, ¿quiénes son tus clientes? ¿A quién te diriges particularmente?". Me contestan lo mismo que casi cualquier otra persona contestaría: "Yo, ¡a todo el mundo!".

Que esta contestación sea la más común no quiere decir que sea la correcta. De hecho, es muy equivocada, y de ahí el fracaso de casi el 90% de negocios tanto online como offline. (Un inciso importante: curiosamente, el 90% de negocios online fracasa antes del año, mientras que el fracaso de los offline se evidencia a los 5 años. Esto me hace pensar que existe mucha más seriedad en el planteamiento de negocio de quien monta un negocio offline, quizá porque hay más inversión de por medio, porque se lo "toman más en serio". ¿Podrá ser?).

Decía que el hecho de que pensar que nuestro público o clientes objetivos son "todo el mundo" es una idea equivocada aunque la más común. Y es que, aunque podemos pensar que Sony, Nike, Audi o Calvin Klein se dirigen a todo el mundo, en realidad no es así. En absoluto. Solamente tienes que fijarte en la estética de cada uno o en las franjas horarias en que se emiten sus spots publicitarios.

¿Crees que Nike pensó alguna vez en vender zapatillas a "todo el mundo"? ¿O crees que más bien tendría un perfil muy específico de persona a quien dirigirse? ¿Mercadona, donde es cierto, compra "todo el mundo", crees que se dirige a todo el mundo? ¿Quién es primordialmente el cliente ideal de Mercadona? ¿Qué características tiene ese perfil? ¿Es igual que el de Nike? Seguramente, y me sonrío al pensarlo, ambos perfiles son casi opuestos. Y sin embargo, les compra "todo el mundo". De hecho, estoy segura de que habrá mucha gente ahora mismo, mientras escribo este post, calzada en unas Nike, empujando y llenando un carrito de Mercadona.

Para ir ya terminando, es fundamental que antes de plantearnos cualquier negocio, sea online u offline, tengamos lo más claro posible nuestro nicho de mercado. Si piensas que, según lo dicho, lo primero que tenemos que tener claro es ese perfil del que hablo, vuelves a equivocarte.

Vale, he hecho trampa. Te he hablado primero de identificar un grupo homogéneo de personas a quién dirigirte, sea por localización, sexo y edad, o por necesidades y profesión, etc.

Pero no. Para realmente identificar bien tu nicho de mercado, fíjate bien en esa pequeña pero importantísima palabra antes de "nicho de mercado". TU. Que tú seas productor de hortalizas no quiere decir que TU nicho de mercado sea el mismo que el de todos tus vecinos productores de hortalizas. Tu nicho es (debería ser) tu nicho. Y eso es lo que te hará especial, (si es que quieres realizar el trabajo y esfuerzo que conlleva identificar TUS habilidades, valores, capacidades, fortalezas etc.), respecto a ese negocio que deseas llevar a cabo: TUS objetivos.

Si te apasionan las matemáticas, los números, las hojas de Excel y la contabilidad, quizá debieras tenerlo en cuenta antes de poner un negocio de copywriting o de verduras orgánicas. O si de verdad te apasiona la moda, la creatividad, idear y el diseño, quizá no sea buena idea montar una gestoría online.

Saber discernir las capacidades que hemos desarrollado simplemente por haber realizado ciertas funciones en el pasado, lo que meramente nos gusta o se nos da bien, de lo que realmente nos apasiona, en qué somos excelentes, puede ser la clave para nuestro éxito y el de nuestro negocio.

Solamente el hecho de conocernos mejor en ese sentido, ya implica una mayor capacidad para detectar mejor también nuestros objetivos, la forma de poder alcanzarlos y, cómo no, lo que nos ocupa durante todo este post: las características y necesidades que seremos capaces de cubrir para nuestros clientes potenciales, NUESTRO nicho de mercado.

Te dejo a continuación un post que escribí hace tiempo sobre cómo identificar tu nicho de mercado en 4 pasos o "del arte de no matar moscas a cañonazos". Espero que ambos te sean útiles.

Abrazo y ¡feliz diseño web!

Esther

Crédito Imagen portada: Diseñada por Freepik

Publicidad
Publicidad