PREVIOUS_POST
NEXT_POST

7 Claves Básicas al Empezar tu Web o Blog

Esther Roche Polo Web Coaching Crea y Mejora tu web
8 Jun 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

¿Llevas algún tiempo con tu web o blog y crees que no te trae resultados?

¿Te parece haber llegado al final del camino, no sabes qué hacer?

No estás sola.

Sé que hay miles de personas ahí fuera intentando "apañárselas" con sus webs pero no tienen el tiempo suficiente para gestionarlas y solamente pueden llegar a hacer lo justo. ¿Sabes lo que ocurre? Que en realidad no empezaron bien. Seguramente no estás haciendo las cosas horriblemente mal, sino que tu web o blog no está bien configurado por dentro y ellos mismos están impidiendo su posicionamiento orgánico.

Es como si tienes un coche con algún cable cruzado por ahí y no arranca (puf, no tengo ni idea de mecánica, pero ¡pongamos que tienen cables!).

A casi todos los clientes que llegan a mí les pasa esto o algo parecido. Llegan con la lengua fuera, no pueden más, no saben ya qué hacer. Y a veces se trata simplemente de hacerle una puesta a punto a la web y explicarles un par de cosas. Casi todos vuelven a llamarme o escribirme para contarme la gran diferencia que han supuesto esos cambios, como Marta García, que pocas semanas después de re-hacer por completo su web conmigo, se posicionó en 3-4º lugar en su palabra clave más importante "Psych-K". ¿Por qué ibas a ser tú distinta?

(Por cierto, lo puedes comprobar tú misma en este momento. Ve a Google y pon esa palabra clave. La web de Marta es transformandoturealidad.com. Es posible que haya alguna variación dependiendo de los días, pero suele salir entre la 2ª y 4ª posición).

Por eso hoy te voy a dar unas cuantas claves decisivas para que, técnicamente, tu web no se vaya al traste con su posicionamiento. Por supuesto, si ya tienes tu dominio etc., hay cosas que ya, como que no tienen remedio, de modo que no serviría de nada decirte "aloja tu web en tal hosting", "escoge un dominio con estas características" o "¡Por dios! ¿¡Que no usas WordPress!?". Así que no hablaré de todo eso. Asumimos que tienes una web o blog, (espero que en WordPress, por favor. Si no, te aconsejo desde ya empezar a plantearte cambiar), y que llevas unos cuantos posts escritos. Sin embargo, no te llegan clientes, suficientes visitas o lo que sea que esperas que te llegue por la web.

No toca entonces hoy hablar de la importancia de

  • tener unos objetivos muy claros,
  • ni de un nicho de mercado muy específico,
  • ni de diseñar un plan de marketing muy concreto.

De todo eso ya hablo largo y tendido en el blog. ¡Es mi obsesión! No. Hoy, vamos a lo técnico y, si haces lo que te digo en este post, te aseguro que estarás mejorando las opciones de posicionamiento de tu web, aunque no puedas o sepas comprobarlo.

¿Me sigues? Vamos.

Las claves básicas al empezar tu web o blog

La página de Inicio es tu página más visitada

Porque es tu página más visitada, es la que más cuidada debe estar. Es área de recepción de lectores, fans o clientes potenciales. Piensa bien en lo que quieres transmitir y con qué finalidad. Además, recuerda que es indispensable que en ella pongas varios enlaces a tres o cuatro de tus otras páginas principales (las pestañas de tu menú) de alguna forma vistosa. Así, tanto Google como el usuario, se animarán a navegar por tu web, cosa fundamental para tu posicionamiento. Mira el ejemplo de la mía abajo. A mitad de página aproximadamente, hay una serie de llamadas a la acción sutiles. Son las bolitas de colores en las que puedes pinchar y te llevan a otras páginas de la web.

Haz los textos de tus enlaces SEO Friendly

Salvo para los que van a páginas no posicionables (Contacto, Blog, etc.), evita a toda costa los enlaces del tipo "haz clic aquí", "en este post", "mira esto" y cosas así. En lugar de textos de ese estilo, emplea términos similares a la página a la que estás enviando. P.ej.: si vas a dirigir al lector a una página o post que se llama "servicios de coaching" o "coaching para emprendedores", utiliza textos ancla naturales dentro de oraciones como "estos son los servicios de coaching que ofrecemos..." y "si quieres coaching para emprender...", respectivamente (lo subrayado sería el texto ancla, con el enlace "por detrás"). Fíjate en los míos para que veas que todos siguen este patrón. Ve al siguiente post si necesitas saber más sobre los enlaces internos y textos ancla.

Asegúrate de que ninguna página queda huérfana

Llamo "huerfanitas" a las páginas que no reciben ningún enlace interno por parte de otras de tu misma web. Has de asegurarte que todas reciben al menos uno y te explico por qué ninguna puede quedar huérfana: cuando Google rastrea tu web, lo hace casi siempre por la página de inicio, tu home. Si no pones ningún enlace directo (distinto a recibirlo por estar en el menú) a otras páginas, Google piensa que ahí se acaba tu web y se va, no rastrea el resto (bueno, lo hará con el tiempo, pero lo que quieres es que lo haga cuanto antes). Si esto ocurre, Google no tiene suficiente información para saber de qué va tu web y por tanto no se posicionará nunca. Lo mismo ocurre con el resto de páginas. Pon enlaces internos directos a 3 o 4 páginas desde la home. El resto tendrá que recibir los enlaces desde éstas u otras, pero ninguna puede quedar sin esa conexión. Lo que te tiene que quedar claro-cristalino es que la estructura web es clave para tu posicionamiento, y eso forma parte de tu posicionamiento. Mira el siguiente post para saber cómo crear una estructura web sana.

No vayas ahora a poner enlaces a granel

Lo anterior has de hacerlo con lógica. No empieces ahora a poner 499 enlaces sin ton ni son. Si lo haces así, Google se hace un lío tremendo de tanto ir y volver y piensa: "Pues vaya follón que tiene ésta. A sus lectores les tiene liadísimos, así que vamos a penalizarla porque la usabilidad web y la experiencia de usuario son nefastas". Si también tienes un blog, esto suele ocurrir mucho en los nuevos posts; quedan huérfanos porque ponemos enlaces del nuevo HACIA otros posts más antiguos, pero no DESDE los antiguos hacia el nuevo. Google entonces tardará muchísimo más en descubrir esa nueva entrada.

Evita tener demasiados plugins y temas instalados

Si utilizas WordPress y estás familiarizada con este CMS, seguramente sabes instalar temas y plugins. Muchas veces los instalamos para ver qué tal y al final ni los usamos, pero los dejamos ahí, perennes. ¿Sabes que los plugins y los temas sin usar hacen la carga de tu web más lenta? Si tu web tarda en cargar, eso Google también lo sabe y, como considera antes que a nadie al usuario, también afecta a tu posicionamiento, porque esto forma parte de la experiencia del usuario y usabilidad web, que es en la actualidad uno de los factores decisivos en el SEO. Tu web no debe bajo ningún concepto tardar más de 5 segundos en cargar, y esto ya es mucho (puedes comprobar lo que tarda con Pingdom.com). Para mejorar la velocidad de carga de tu web, elimina todos los plugins y temas que no estés usando y visita el siguiente post para saber qué plugins de WordPress son los más recomendables.

Utiliza los llamados Enlaces Permanentes (enlaces amigables)

Alguna vez habrás visto URLs parecidas a la siguiente: http://www.miwebmaravillosa.es/097jdk-0a/15/3500adfa. Eso NO es una URL amigable porque no contiene las palabras clave del lugar hacia el que dirige. Bueno, ni palabras clave ni palabras que nos den siquiera una pista. Evitar esto puede suponer un gran empujón para el posicionamiento orgánico de tu web. Es muy fácil hacerlo en WordPress. Ve a Ajustes>Enlaces Permanentes (Permalinks si tienes WordPress en inglés). De todas las opciones, escoge la penúltima, "Nombre entrada". Ya está. De ahora en adelante tus URLs serán amigables y contendrán todas las palabras del título de tu post. Por cierto, es bueno quitarles las "stop words", es decir, los de, que, a, los, las... a los títulos.

Ahora bien, si ya escribiste muchos posts y no tenías esto bien configurado, tenemos un problema. Bien puedes dejarlos, de perdidos al río, bien puedes redireccionar todos ellos. Depende del número y las ganas que tengas. Si necesitas hacer esto, instala un plugin. Puedes buscarlo poniendo en el campo de búsqueda "301 redirects". Te dará muchas opciones. Busca uno que tenga muchas estrellas y muchas descargas. He comprobado y hay algunas con 100 y 200 mil descargas. Escoge alguno de esos. Instálalo y sigue las instrucciones. Es muy fácil. Si tienes algún problema, contacta conmigo y lo hacemos juntas.

Intenta conseguir algún buen backlink

Los backlinks son enlaces que otras webs ponen hacia la nuestra. Esto es para Google una buenísima señal de que somos una web en la que se puede confiar y con cierta popularidad. Tener backlinks es la mitad del SEO o el posicionamiento de nuestra web. Si no los tenemos, casi me atrevería a decir que prácticamente somos inexistentes para Google. Y no queremos eso, ¿verdad? Conseguir backlinks no es tarea fácil, entre otras cosas, porque todos los queremos y pocos estamos dispuestos a darlos. Encuentra webs de temática similar a la tuya y pregúntales si puedes escribir un post invitado, por ejemplo. O contesta preguntas en foros o haz comentarios en otros blogs, dejando tu backlinks. En el siguiente post, te doy una lista de formas de conseguir enlaces mediante el linkbuilding (así se llama esta técnica, que pertenece a la rama del SEO llamada SEO off-page). ¿Ves? Estos enlaces que yo estoy poniendo aquí son backlinks que conducen a mi web.

Hemos llegado al final del post. Aunque haciendo lo anterior te quedará todavía muchísimo por hacer, te aseguro que si sigues esas 6 pautas básicas, estarás mejorando en al menos un 50% la configuración interna de tu web para su mejor posicionamiento.

Espero que te haya sido útil y si tienes cualquier duda, estaré encantada de atenderte.

Créditos Imagen Pixshark.com

Publicidad
Esther Roche Polo

Esther Roche Polo

Directora, End2End Coaching y Coach2Coach

Ah! Por último, es mejor que para estas cosas largas me escribas directamente a mi email. Es complicado explicarse en tan pocos caracteres! ;)
Esther Roche Polo

Esther Roche Polo

Directora, End2End Coaching y Coach2Coach

Lo de dos webs ... no te entiendo. :(
Esther Roche Polo

Esther Roche Polo

Directora, End2End Coaching y Coach2Coach

los temas: pincha el que quieres borrar, pero en medio del tema (detalles). Cuando te salga en grande, abajo, tienes el enlace de eliminar.
Publicidad