PREVIOUS_POST

Tomar decisiones puede amargarnos el día. Prueba este método

Pilar Navarro Colorado Entrena tu mente
16 Jan 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

¿En qué consiste el método 10-10-10 para la toma de decisiones?

Es un método creado por la periodista estadounidense Suzy Welch. Recoge sus conclusiones tras estudiar el funcionamiento el cerebro en al toma de decisiones, en su libro «10 minutos, 10 meses, 10 años».

La idea se basa en la poca importancia que suelen dar los seres humanos a las consecuencias que pueden tener sus decisiones en un futuro lejano. Es posible que alguna vez hayas caído en un relato mental tipo: cuando acabe la carrera, cuando me case, cuando tenga hijos, cuando me compre un coche, cuando… parece que la vida sea color de rosa, ¿cuándo? «Mañanaaaa» que diría José Mota.

Se nota en nuestros actos. ¿Cuántas veces has oído que no comas comida basura o que hagas ejercicio pensando en una vejez lo más sana posible? Si tienes 50 años, te lo piensas dos veces, pero si tienes 20 lo ves lejano y no le das la importancia que tiene.

Los pasos del método 10-10-10 son los siguientes:

1. Plantea en forma de pregunta la cuestión sobre la que tienes que tomar la decisión; es decir, definir con claridad el problema a resolver.

Algunos ejemplos: ¿Me compro un piso? ¿Acepto esa oferta de trabajo en Alemania?¿Es el momento de dejar este trabajo? ¿De verdad quiero un hijo ahora?

Cuanto más precisa y concreta la pregunta, más fácil y adecuada será la decisión que tomes.

2. Recopila la información necesaria para poder identificar las posibles variables o caminos que se abren con la pregunta.

3. (Esta fase es la clave del método). Las tres preguntas que debes hacerte para cada una de las opciones que has identificado:

¿Qué consecuencias tendrá esa opción en diez minutos?

¿Y en diez meses?

¿Y en diez años?

O, lo que es lo mismo: en el corto, medio y largo plazo. Es decir, en el momento de la exaltación (quizá esa opción te pone eufórica o triste), un tiempo después (cuando se está en pleno desarrollo) y en un futuro en el que ya todo está dicho y hecho.

4. Tras haber visualizado las opciones en los tres horizontes temporales, Welch sugiere hacer un análisis adicional para dar respuesta a la pregunta:

De todas las opciones, ¿cuál es la que me ayuda a tomar mayor control sobre mi propia vida?

Para darle respuesta debes revisar la información previa que has recogido, las opciones que has visualizado en los tres horizontes temporales, las creencias y suposiciones que están arraigadas en ti, tus valores vitales, tus necesidades y, por supuesto, sin olvidar tus metas y sueños.

Con este método aprendemos a reflexionar antes de actuar si lo aplicas también a decisiones de menos peso. Puedes usarlo también cuando planteas tus objetivos anuales.

¿Por qué me gusta? Porque alienta la reflexión, parte de saber aceptar lo que eres/tienes ahora y da coherencia a todos los procesos de toma de decisiones que vivimos a diario al tener muy en cuenta los valores vitales de cada uno.

¿Lo conocías?

Te invito a visitar mi blog personal y a que conozcas mi libro «Entrena tu atención para lograr tus metas»

Gracias

www.pilarncolorado.com

Publicidad
Publicidad