PREVIOUS_POST

Padres primerizos o cómo aprender a ser mamá papá

María PB Una forma apasionante de viajar y conocer mundo
24 Jul 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Ser madre/padre primeriza/primerizo no es fácil. Muchos conceptos nuevos que llegan en un momento en el que tu vida cambia por completo (a mejor) y en la que el sueño, el miedo o la incertidumbre pueden llegar a tener más protagonismo del que debieran. Nadie nace sabiendo cómo ser padre y, aunque por mucho que leas y te informes, llegado el momento, te enfrentarás a situaciones que te superarán... no pasa nada. Te cuento cómo viví la llegada de mi primer hijo por si te sirve de ayuda, aunqe no espero darte consejos prácticos de cómo cambiar pañales o un manual de síntomas sobre el bebé, me interesa contarte de qué manera debería haber enfocado la maternidad/paternidad.

Primer hijo, primerizo y miedo

El miedo no es malo. Partimos de la base de que el sentimiento de temor nos brinda la oportunidad de superarlo, creciendo como persona y ganando en virtudes humanas (muy necesarias para esto de la maternidad/paternidad). Miedo a lo desconocido, a lo que vendrá, que se mezcla con un sentimiento de responsabilidad por cómo vamos a criar, educar y querer a tu hija/hijo. 

Momentos clave cuando nace tu hija/hijo

Pese a la cantidad de información que te darán sobre el momento del nacimiento, cuidados del bebé los primeros días, trámites administrativos, fechas de revisiones y consejos de la familia (los mejores y los peores, ahí entran todos) lo más importante es que estés con el bebé. En el caso de los padres, que estén con la madre y que transmitan paz, el resto de gestiones son secundarias aunque debes ir habciéndolas poco a poco.

Uno de los momentos más divertidos/críticos llega cuando te toca cambiarle el pañal. Si es niño, la cosa se pone más interesante todavía ya que si se hace pis mientras procedes al cambio de pañal, lo normal es que moje todo lo que hay a en un radio de medio metro, incluida tu ropa, manos o cara (los hay muy afortunados... así es). Si es niña, se pueden hacer pis igualmente, mojando el cambiador y espalda, pero es gracioso ya que son cosas que te van uniendo a tu bebé.

¿Qué quieres que te regale para el bebé?

Todo primerizo puede caer en una trampa de no dar ninguna pista sobre qué le pueden regalar a un recién nacido. ¡Error! Si no tienes una lista concreta de necesidades vitales que aún no habéis cubierto, pide pañales. Es menos glamuroso y te mirarán con cara de: "le quería regalar un tutú de flores que le valdrá 3 puestas...", pero muchos tirarán por cosas más prácticas que realmente son necesarias en los primeros meses de vida. 

Más allá de eso, casi siempre te dan los regalos con el ticket de compra para poder devolverlo. Otra gran gestión es guardar bien estos pequeños papelitos para cambiar los regalos que tengan menos sentido y comprar... más pañales. A ver, no me dedico a la venta de pañales, aunque ojo, es todo un negocio. Simplemente, se gastán en cantidades industriales y cuando te quieres dar cuenta te queda un pañal y son las doce de la noche... 

La lactancia materna es un tema importante, sobre todo los primeros dos meses de vida del bebé. Eso significa que, tener a mano un buen sacaleches te puede ayudar a gestionar un poco mejor la subida de la leche y poder almacenarla. De hecho, leí en Primeros Bebés (blog de un matrimonio que cuenta sus vivencias) varios consejos sobre cuándo es mejro recurrir a este tipo de ayudas para mejorar los tiempos de la lactancia materna. Siempre hay que tener referencias para seguir aprendiendo de gente con más experiencia que ayuda a afrontar algunas situaciones, aunque al final, hay que pasar por ello para aprender de verdad. 

Publicidad
María PB

María PB

Blogger, El mundo

Así es Lola, la verdad es que todo suma y el mejor aprendizaje llega cuando te toca a ti. Un saludo.
Lola de Paez
La verdad es que la maternidad o paternidad debe ser un aprendizaje constante. En el momento que llega, tu vida cambia (seguro que para bien). Gracias por compartir esta reflexión!
Publicidad