PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Qué significa hecho a mano o hecho artesanalmente

Blog Asturias Una asturiana en la red
19 Feb 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Lo "artesanal" es a menudo el aperitivo que introduce a los consumidores en una serie de cuestiones. Al igual que "orgánico" es "alimento sostenible", apoya e impulsa la moda ética, mientras que se sienta claramente debajo de ella con una serie de otros asuntos importantes e interconectados. O, como se cita a menudo, la ropa barata tiene un "costo real".  

Hoy en día, por ejemplo, puede que estés examinando una tienda convencional que no se caracteriza por ser "ética", pero probablemente todavía te encuentres con el término en una o dos etiquetas. Ha ganado reconocimiento en la corriente principal. Pero con esto tan en tendencia, ¿sigue siendo sinónimo de nuestra ética hoy en día?

DEFENDER LO QUE ES HECHO A MANO

Desde los fabricantes independientes hasta los grandes minoristas, las marcas dan su propio giro al término. Y ninguna organización o fundación de la industria ha intervenido para aclarar una definición. Ni siquiera Google puede ayudar. Cuando pregunto: "¿Qué se hace de forma artesanal?" escupe la palabra genérica "artesano" o "artesanía" y lo define con la misma palabra. Vamos, Google. ¡Acelera tu juego!

A estas alturas, ya me he sentido cómodo con lo indefinido en la moda ética. Es nuestro modus operandi. Estamos detrás de otras industrias en lo que se refiere a la ética y la sostenibilidad (bien, tal vez no el petróleo y el carbón). Todos lo estamos averiguando y nos estamos esforzando al máximo. Pero sigo pensando que dejar "hecho a mano" sin definir crea un agujero negro de confusión.

Y eso no es bueno, especialmente hoy en día, ya que la mayoría de nosotros estamos condicionados a esperar conveniencia y precios baratos. Es por eso que optamos por marcas fáciles como H&M que se han comercializado inteligentemente, aunque de forma dudosa, como 'eco'. Si nuestras ropas no hacen un caso claro e inmediato de "hecho a mano" o "ético", entonces olvídalo, ¡vamos con la opción más barata! Este es el punto dulce donde las buenas intenciones se van por el inodoro. O, peor aún, donde nos engañan las marcas que no son para nada artesanales.

Para mí, lo artesanal implica que una marca trabaja directamente con sus fabricantes para proporcionar un trabajo significativo y sostenible, preservando las tradiciones artesanales patrimoniales que de otro modo quedarían obsoletas, y compensando a sus trabajadores de forma justa, ya que en muchos casos requieren de materiales especializados para crear las artesanías (siempre que sea posible, por encima de lo que dicte el mercado).

Siento que esta es una definición pragmática, pero reconozco que no tengo experiencia en el espacio artesanal. Me siento atraída por la moda ecológica porque intenta resolver los problemas macro a través del pensamiento sistémico. Porque ¿quién no quiere abordar los desafíos globales?

Publicidad
Publicidad