PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La aplicación saudita que rastrea a las mujeres

Blog Asturias Una asturiana en la red
26 Sep 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Tanto Apple como Google se enfrentan a una presión cada vez mayor para eliminar una aplicación móvil que permite a los hombres saudíes rastrear y restringir los movimientos de sus esposas e hijas.

La aplicación, llamada Absher, fue lanzada por el gobierno saudí en 2015, y actualmente está disponible tanto en la Apple App Store como en Google Play. Con él, los residentes saudíes pueden utilizar sus teléfonos inteligentes para pagar multas de tráfico, renovar una licencia de conducir y acceder a otros servicios gubernamentales.

Pero la misma aplicación también fue diseñada para seguir las controvertidas leyes de tutela de Arabia Saudita, que han sido acusadas de restringir los derechos de las mujeres. A principios de este mes, la publicación Insider escribió una historia sobre Absher y cómo la aplicación puede permitir a los hombres saudíes especificar cuándo y dónde se permite a sus esposas e hijas salir del país. También puede enviar una alerta SMS cuando la mujer utiliza su pasaporte para cruzar la frontera o registrarse en un aeropuerto.

Esto hace que la aplicación sea particularmente efectiva cuando se trata de evitar que las mujeres sauditas huyan de situaciones de abuso. "Al menos 1.000 mujeres intentan huir de Arabia Saudita cada año, y los expertos dijeron a Insider que las alertas de texto habían permitido a muchos hombres atrapar a sus familiares antes de que salieran adelante", dice la publicación.

La exposición mediática de Absher ha provocado que grupos de derechos humanos y el senador estadounidense Ron Wyden pidan a Apple y Google que eliminen la aplicación de sus plataformas.

"Al permitir la aplicación en sus respectivas tiendas, sus empresas están facilitando que los hombres saudíes controlen a sus familiares desde la comodidad de sus teléfonos inteligentes y restrinjan su movimiento", dijo Wyden en una carta dirigida a las empresas el lunes. "Esto contradice el tipo de sociedad que ambos dicen apoyar y defender."

Ninguna de las dos compañías parece haber estado al tanto de las controvertidas funciones de seguimiento de la aplicación de Absher. Pero el CEO de Apple, Tim Cook, dijo a NPR que su compañía va a investigar. "No he oído hablar de ello", dijo de la aplicación. "Pero obviamente le echaremos un vistazo si ese es el caso."

Google también está examinando si la aplicación Absher se adhiere a las políticas de la empresa.

Publicidad
Publicidad