PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo Instalar un Suelo Laminado

Raquel Fernández trucosyconsejos
7 Feb 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

He descubierto un nuevo producto para instalar el suelo laminado está basado en un material que se llama wtfes una mezcla de madera y de plástico que le da consistencia y que además soporta perfectamente la humedad de la parte superior. Es un laminado con una reproducción perfecta de una textura de madera tiene distintos colores para que puedas elegir aquel que más te convenga.

Qué Marca de Suelo Laminado Comprar

Fíjate que cuando decimos que vamos a instalar suelos laminados de Quick Step con tan solo mirarlos parece que efectivamente tiene el mismo sistema de instalación del sistema de clic que se instala fácilmente lo que pasa es que tiene dos diferencias respecto de ese sistema. La primera es por la comodidad que tiene para ser cortado fácilmente con un cúter. La segunda su uso, en estas instalaciones es fundamental al ser laminado que se pueda colocar este suelo laminado sin ningún problema en baños y cocinas y por supuesto que se pueda limpiar fácilmente. 

Sistema Clic en Suelos Laminados

Este sistema aporta ventajas muy importantes respecto a los suelos laminados tradicionales la fundamental es que no se calca el relieve del suelo laminado,esto quiere decir que cuando nosotros tenemos que instalar el suelo ya tenemos la preocupación de hacer una plantilla perfecta de todo el suelo laminado como ocurría con los primeros suelos laminados que no llevaban este tipo de soportes directamente mientras el suelo laminado no tenga separaciones mayores de 2 mm no tenemos que tener ninguna preocupación. Eso sí, el suelo tiene que estar siempre perfectamente plano, en este caso para colocar este tipo de suelo laminado podemos tener hasta 2 milímetros de pequeñas diferencias, 2 milímetros para hacernos una idea es cuando nosotros vamos recorriendo con una regla o con un nivel y vemos que no hay por debajo ninguna luz, que está plano y no hay ningún obstáculo.

Separación Entre Lamas del Suelo

Pero cuando vemos que sí que hay más separación, el truco más fácil es que pases dos tarjetas de crédito juntas y si se caen por debajo es que son más de 2 mm. Si tiene más de 2 milímetros tenemos que aplicar una pasta niveladora porque de lo contrario cuando pisemos corremos el peligro de que puedan llegar a romperse los clics si no tenemos esos dos milímetros. Bueno pues nos basta con tomar la precaución o si no hemos comprobado bien todo el suelo laminado podemos encontrarnos con esta sorpresa.

Para evitarlo le ponemos una base de espuma esta base de espuma tiene como función además de protegernos de que podamos tener esos pequeños desniveles de darnos una pisada más confortable y es un excelente aislante térmico y acústico. La base que vamos a utilizar no es la misma base que utilizamos habitualmente para los suelo laminados porque en este caso al tratarse de un suelo laminado más flexible lo que utilizamos son bases como éstas que os comentaba que tienen más densidad y por tanto dan más consistencia en la pisada. Por lo demás tiene una capa de polietileno, una barrera, que se va a quedar por la parte de abajo e iremos colocando sobre ella las láminas.

Cómo Colocar el Suelo

Es importante que te fijes en colocar perpendicularmente esta base a la colocación de las láminas para evitar que nos puedan coincidir en un punto dado un clic erróneo. Hay que empezar por adaptar la base a las irregularidades que tengan esa pared una vez que hemos colocado este primer tramo extendemos bien la capa plástica que hay para poner encima. Sujetamos la unión con cinta vamos a empezar a hacer la colocación de las láminas y lo primero que hacemos es pensar un poco cómo se va a instalar todo.

Antes de contintuar vamos a replantear qué cosas tenemos que tener en cuenta: la primera es que al colocarlas siempre tenemos que respetar una junta de dilatación en el perímetro, lo colocamos con unas pequeñas cuñas que nos separan lo necesario estas zonas. Fíjate que cuando colocas esta lámina debes dejar siempre la parte machihembrado por la parte exterior para poder hacer clic con la siguiente. Yo en mi caso uso una gama completa porque a mí el zócalo de la pared me permite trabajar una medida suficiente si nos encontramos con que el zócalo nos obliga a trabajar con lamas inferiores a 25 centímetros tendrás que moldear la lama que vaya junto a la pared para evitar dejar distancias que sean menos consistente.

Para poner la segunda lama calculamos primero su medida damos la vuelta ponemos la cuña y ajustamos y marcamos esta pieza que será la sobrante. Comprueba otra vez que la medida es siempre superior a 25 que es la parte que va a ir a las 7 y las tres. El corte es muy sencillo siempre debes de mantener la parte de machihembrado hacia la parte exterior. Para saber la medida que tenemos que darle para hacer un casado que nos permita salvar este espacio tienes que ver primero la profundidad que tiene colocando siempre en su lugar la cuña y haremos lo mismo colocando esta posición hasta el final de la cuña más la junta que debemos respetar.  Vamos a revisar todo lo que no necesita escaladora, cúter o darle más pasadas con la onza por la línea de corte y limpia la goma de la base.

A continuación colocamos una lama completa unimos por la cabeza y luego hacemos clic con toda la hilera sobre la anterior rematamos la hilera como hicimos en el caso anterior y la empujamos contra la primera. En mi caso estoy instalando suelo laminado en una habitación de un tamaño pequeño que no entraña ninguna dificultad pero cuando tengas que poner más de ocho metros lineales de este suelo laminado tienes que poner por medio una junta de dilatación para ir comprobando siempre que respetamos el mínimo de 25 centímetros para el siguiente corte.

Cómo Salvar Obstáculos en la Instalación

Para salvar obstáculos como un tubo de calefacción primero hay que marcar la lama el punto donde está el eje del tubo y a continuación hacemos lo mismo por el lateral de la intersección. De estas dos marcas nos saldrá el punto exacto donde tenemos que cortar con una sierra de madera. Hacemos el corte justo en el punto que hemos marcado y una vez que lo tenemos cortamos la pieza que va pegada a la pared para recuperarla y pegarla con cuidado y una vez hecho esto vuelves a colocar el suelo laminado en su posición.

Final de la Instalación del Suelo

En mi caso he podido instalar todo el suelo laminado en 2 horas y he ido muy poco a poco teniendo cuidado siempre de no golpear las lengüetas. Una vez hemos puesto el suelo laminado vamos a poner los perfiles que son tanto el perfil de transición que tenemos en la puerta como la pieza cuando llegamos a la puerta para hacer el remate final vamos a poner un perfil que nos sirva como un perfil de remate pero también como perfil de transición para pasar al siguiente suelo laminado jugando incluso con un desnivel de hasta 8 centímetros de diferencia. Es de acero inoxidable con lo cual también permite utilizar agua para lavarlo y tiene ya debajo el adhesivo para colocarlo. En el próximo artículo explicare como colocar los perfiles. Espero que os haya quedado todo claro, cualquier duda podéis contactar conmigo. Si queréis ver más tipos de suelos puedes visitar Quick Step.

Publicidad
Publicidad