PREVIOUS_POST

Como cuidar nuestros dientes durante el verano

Juan Aznar Tratamientos bucodentales
16 Jun 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Ahora que queda muy poquito para vernos inmersos nuevamente en el verano y en nuestras vacaciones venimos a hablaros de cómo cuidar de tu salud dental durante la época veraniega. Y es que durante el veranito y especialmente por el cambio en las rutinas diarias que tenemos durante todo el año, puede llegar a generar incluso que alteren al mismo tiempo su higiene dental y sus hábitos de limpieza.

Y es que en verano se dan muchos cambios cuando estamos de vacaciones, nos levantamos más tarde, modificamos nuestros horarios de comidas, nuestra alimentación y también solemos pasar por alto también una higiene dental óptima.

A ello hay que añadir que por el calor y las altas temperaturas solemos tomar más bebidas refrescantes y azucaradas de lo normal, que afectan quieras que no a tu dentadura. El dejar de lado nuestros hábitos de limpieza dental puede llegar a provocar la aparición de lo que se conoce como acumulo de biofilm. Y ojo, en caso de que ello se prolongue o vaya a más puede dar origen también a la aparición de la inflamación de tipo gingival, un problema mucho más serio.

Otros factores a tener en cuenta en verano

Por culpa del calor y aparte de lo mencionado sobre las bebidas refrescantes y azucaradas, las altas temperaturas provocan también falta de hidratación general en nuestro cuerpo, incluida la saliva que producimos, por lo que pierde y mucho la capacidad que tiene de mantener la mucosa de nuestro organismo correctamente hidratadas.

Todo ello hace que sea de vital importancia mantener nuestro cuerpo bien hidratado, ya no sólo por nuestra salud dental, sino por nuestro bienestar general, con lo que evitaremos al mismo tiempo los posibles golpes de calor por las altas temperaturas, especialmente en los más pequeños de la casa.

Durante los meses de julio y agosto también suele ser normal aumentar tanto las bebidas con alcohol como el fumar más en aquellas personas que son fumadoras. Ojo con estos malos hábitos, ya que resultan altamente tóxicos con nuestras encías.

Básicamente por que el tabaco suele disfrazar una encía que no se encuentra en perfectas condiciones, así como que puede hacer decrecer las defensas  naturales de nuestro cuerpo en cuanto a las encías se refiere. Con ello se favorece la aparición de la periodontitis.

Por su parte, las bebidas alcohólicas son capaces no sólo de inflamar las encías, sino también irritarlas considerablemente y debilitando mucho nuestras defensas, favoreciendo al mismo tiempo la aparición de distintos tipos de infecciones de tipo periodontal.

Y si combinamos al mismo tiempo tanto el tabaco con el alcohol los efectos que producen en nuestro cuerpo se multiplican por 4.

Como llevar la higiene dental en verano

Por todo lo mencionado anteriormente, resulta muy importante mantener nuestros hábitos de limpieza bucal durante la época estival. Además, se debería de intentar reducir el consumo de alcohol y tabaco o, al menos, no aumentarlo, así como llevar na dieta sana y equilibrada.

Y por último, pero no por ello menos importante, continuar con sus visitas periódicas a una clínica dental aunque nos encontremos en verano o de vacaciones para no lamentarnos en el futuro.

Publicidad
Publicidad