PREVIOUS_POST

Que significan los codigos QR en la Curp

Cintia Leon Tramite del RFC
16 Mar 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La necesidad de identificar a los ciudadanos de forma rápida aumenta conforme la población crece y se requiere de procesos automatizados. La tecnología ha sido uno de los primeros aliados al momento de integrar la CURP dentro de los sistemas de todos los sectores públicos y privados de la República mexicana.

Hoy en día es posible almacenar grandes cantidades de información a través de métodos cómodos y sencillos, pero muy eficientes. Uno de ellos es el código de barras bidimensional, también conocido como código QR, que puede observarse en el anverso y reverso de la constancia de la Clave Única.

Códigos QR en la CURP: Parte frontal

En el nuevo formato de la constancia, se puede observar un cuadrante en la parte derecha, el mismo es distinto para todos los ciudadanos o residentes que obtengan el código de identificación alfanumérico, siendo imposible que se transfiera de uno a otro.

Durante cualquier trámite o solicitud de un servicio, el encargado puede escanear el código QR en la CURP ubicado en la parte frontal con un lector especializado y en la pantalla de un ordenador o dispositivo móvil aparecerán los datos personales del portador.

Estos datos son sus nombres, sus apellidos, su Clave Única, la entidad y la fecha de registro, así como el número de folio.

Códigos QR en la CURP: Parte trasera

En la parte trasera puede observarse otro cuadrante en la parte derecha, éste es distinto al de la parte frontal y también se diferencia del resto de la población.

De igual manera, donde sea solicitada la constancia de la CURP, se puede escanear el código de barras bidimensional con un lector específico, ofreciendo en la pantalla de un ordenador o dispositivo móvil una imagen completa del documento en cuestión.

Es decir, aparecerán tanto los datos como el resto de los elementos que conforman la constancia en su nuevo formato, como lo son los logos gubernamentales y las leyendas que ratifican el derecho a la identidad y la protección de los datos de identidad de cada ciudadano y residente extranjero dentro de México.

Esta opción es muy útil para el portador, pues puede escanearlo desde su teléfono y tener la imagen de su Clave Única de Registro de Población a dondequiera que vaya. Ambos códigos tienen como función la identificación del mismo de manera rápida, visible y evitan cualquier confusión o intento de robo de identidad.

Publicidad
Publicidad