PREVIOUS_POST

Que significa la clave unica de registro de poblacion

Carla Rodriguez Tramite Curp
6 Mar 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La Clave Única de Registro hoy en día, es considerado uno de los  documentos más importante en México, y esto es porque mediante el CURP, se va llevar a cabo un registro de forma individual, a todos los habitantes de México y de igual forma, de los mexicanos que se encuentren fuera del país. Pero ¿Qué significa mi clave? tu clave contiene 18 elementos, en donde 16 de ellos son extraídos de tu documento probatorio de identidad.

Cuando hablamos de documentos probatorios nos estamos refiriendo; al acta de nacimiento, la carta de naturalización, el documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana, y los dos últimos caracteres te los asignara él en encargado, que es el Registro Nacional de Población. Un ejemplo que te vamos a dar para orientarte un poco en lo que sería el CURP es el siguiente; Alemán Pérez Ricardo, nació en el Distrito Federal el 21 de Marzo de 1963, entonces, del primer apellido, primera letra y primera vocal interna (AA), asimismo, del segundo apellido, primera letra que sería la P. En caso de no poseer segundo apellido se posiciona una X. Ahora bien, del primero nombre, la primera letra que sería la R.

En nombres compuestos que comience con María o José, se va a tomar en cuenta el segundo nombre para la asignación de la inicial. Con respecto a la fecha de nacimiento es decir, el año, el mes y el día quedaría así; 630321, en relación al sexo (H) para hombre y (M) para mujer, en el caso del ejemplo es la H. Del lugar del nacimiento del ciudadano, las dos letras según el código de la entidad federativa que corresponda, en el caso planteado sería DF. De los apellidos y primer nombre, las primeras consonantes internas de cada uno, estos serian; LRC. Ahora bien, la posición 17 es un carácter asignado por el Registro Nacional de Población.  Para de este modo, evitar registros duplicados, para este caso podríamos 00.

Esto nos lleva a la credencial única de la administración pública con CURP, el mismo consiste en ser un instrumento derivado del proyecto de Coordinación para el registro e identificación de las personas, las cuales se encuentran dentro del gobierno federal, mediante la secretaría de gobernación y el mismo lleva una cuantas características que son sumamente importantes, como por ejemplo, que la misma es única en la administración pública federal, por lo tanto no se puede duplicar.

Publicidad
Publicidad