Post
anterior
Siguiente
Post

Las cualidades más valoradas a la hora de contratar

En positivo Think Tank. Diversidad e igualdad de género
27 Mar. 2018 0 comentarios

blogs_image_post_detail

6 cualidades muy valoradas por las empresas a la hora de contratar

El escenario laboral en el que nos movemos está cambiando. La transformación digital ha llegado a todos los sectores, la internacionalización de las compañías es cada vez mayor y la relación con los clientes mucho más estrecha. En definitiva, cambian las necesidades de las empresas y, con ellas, el perfil de los profesionales contratados para ocupar todo tipo de cargos.

Vemos como, actualmente, triunfan las personas que saben destacar sus aptitudes, pero también sus logros profesionales y sus actitudes; personas que saben diferenciarse y que muestran, además, habilidades sociales desde el mismo momento de la entrevista. Y esto supone un cambio en la educación y en la formación de los profesionales. Las Universidades y centros de estudios superiores se orientan más a la práctica que a la teoría y fomentan el contacto internacional. Porque, hoy en día, además de trabajar en el desarrollo de lo que se llaman “hard skills”, habilidades que pueden aprenderse con una formación específica y que permiten desempeñar la mayoría de las tareas de nuestro trabajo, los candidatos deben desarrollar las “soft skills”, relacionadas con las competencias sociales.

En este contexto, desde InfoJobs hemos detectado las seis cualidades que más valoran las empresas en sus empleados hoy en día, más allá de la experiencia demostrada en el campo que se va a abordar.  

- Capacidad de trabajo en equipo: Actualmente, las empresas buscan profesionales que sepan priorizar los objetivos comunes frente a los propios, que confíen en otros profesionales y asuman sus responsabilidades. Pero, al mismo tiempo, es necesario conocer las limitaciones y aprender a delegar en otros miembros del equipo. Ser un buen profesional no siempre implica saber trabajar en equipo.

- Liderazgo y orientación a resultados: muy valorados son también los candidatos capaces de tomar la iniciativa, liderar proyectos y alcanzar objetivos. Ésta es una cualidad que puede dar muchas pistas acerca de la capacidad de un candidato para asumir más responsabilidades que puedan surgir en el futuro.

- Habilidades comunicativas: Cualquier profesional, a todos los niveles, debe estar en continua comunicación con sus empleados y sus superiores. En el caso de los directivos, éstos deben mostrarse cercanos y saber transmitir, tanto los buenos resultados, como las necesidades de mejora. De la misma manera, es cualidad indispensable que los directivos tengan capacidad de saber escuchar, de forma clara y concisa planes, objetivos y necesidades. Pero, además, las personas que tienen una buena oratoria, son más proactivas y capaces de aportar ideas para una mejora continua de la empresa o la organización.

- Capacidad de resolución de problemas: implica ser capaz de analizar la situación, prever posibles dificultades y aportar soluciones efectivas. En estos casos, la confianza en uno mismo dice mucho de un directivo, que demuestra su capacidad de gestionar situaciones complicadas sin perder el control. Dicha confianza también es aplicable a la organización o al equipo.

- Flexibilidad y adaptabilidad: la adaptabilidad es una característica altamente valorada en los profesionales de hoy en día, algo que se exige especialmente a los jóvenes. Ello implica ser capaz de adaptarse a entornos de trabajo cambiantes, nuevos procesos o situaciones inesperadas que puedan surgir en la organización o el entorno. Además, los profesionales con estas cualidades tienen una mayor capacidad de automotivación y de aprendizaje

- Creatividad: La creatividad es fundamental, no solo porque aporta un punto de vista diferente a la hora de resolver encontrar soluciones, sino porque, además, el profesional creativo tiene una mayor capacidad de automotivación y de aprendizaje, es más proactivo y aporta ideas para una mejora continua de la empresa o la organización.


 

Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs

Publicidad
Publicidad