PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Todo sobre la Cosmética Bio, Orgánica y Natural

Globalpharma . The Beauty Inspector
26 Jul 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cosmética Natural, cosmética Bio, cosmética Orgánica... Todos estos términos son tendencia en los últimos tiempos gracias al auge de movimientos que enaltecen lo natural por encima de los productos ultra-procesados o sintéticos, plagados de químicos. A pesar de ser muy seguros y tener demostrado que no suponen ningún daño para el ser humano, es cierto que en algunos casos presentan peor tolerancia por la piel, sobretodo en los casos en los que ésta ya es sensible de por si. 

Pero, ¿sabemos diferenciar la cosmética Natural de la Bio o la Orgánica? En este post te enseñamos las principales diferencias y en qué te tienes que fijar para seleccionar la que mejor va contigo.

Lo primero que tenemos que saber, es que los cosméticos están compuestos principalmente por agua junto con aceites y otros principios activos que pueden proceder o no directamente de la naturaleza (y digo directamente, porque todo lo que se crea en un laboratorio de alguna manera está basado en la naturaleza). Todos ellos están perfectamente testados para no ser agresivos con la piel ni causar daños a la salud y para ser seguros y eficaces. Sin embargo, cada vez vemos más que hay cosméticos que provocan alergias en la piel, lo que está haciendo que aumente la demanda de productos libres de químicos y con un porcentaje muy elevado de ingredientes procedentes de la naturaleza y de la agricultura ecológica. Además, estos productos son menos agresivos con el medio ambiente. 

Te habrás preguntado por qué existen tres denominaciones para los cosméticos naturales. Pues bien, esto se debe a que según el porcentaje de ingredientes naturales que contengan (de origen vegetal o animal, por cierto), los diferentes organismos regulatorios conceden unos certificados u otros, haciendo que se llamen de una u otra manera. Aunque de forma general, esta cosmética Natural, Orgánica o Bio se diferencia del resto en que al menos el 95% de sus ingredientes sobre el total de los ingredientes de la fórmula, son naturales o de origen natural, y un 5% como máximo del total de ingredientes procede de síntesis química pura.

A partir de ahí, podemos diferenciar entre Cosmética Orgánica, también llamada Biológica, o cosmética Natural:

Cosmética Orgánica/Biológica: el 95% de los ingredientes vegetales tienen certificación orgánica (sobre el total de ingredientes vegetales) y el 10% mínimo de todos los ingredientes del producto son certificados orgánicos.

Cosmética Natural: el 50% como mínimo de los ingredientes vegetales son certificados orgánicos y el 5% mínimo de todos los ingredientes del producto son certificados orgánicos.

Es decir, todos los cosméticos Orgánicos o Bio son Naturales pero no todos los productos Naturales, son Orgánicos o Bio.

¿Y quién decide qué ingredientes son orgánicos o no?. Esto depende por los requerimientos y especificaciones de una serie de empresas certificadoras especializadas, como Ecocert (la más conocida, de Francia), The Soil Association, con origen en el Reino Unido o la alemana BDIH. Los logos los puedes encontrar en las etiquetas de los productos (aquí te dejamos alguno para que lo puedas localizar fácilmente en las etiquetas de tus productos favoritos).

Logotipos cosmética orgánica

Algunas de las marcas más reconocidas con estos sellos de cosmética certificada Bio, Orgánica o Natural puedes encontrarlas en tu farmacia de siempre: Weleda, de origen suizo, cuyo lema es "en armonía con el ser humano y la naturaleza", cuenta con una amplia gama de productos corporales, faciales, para la higiene bucal y complementos alimenticios entre otros, y su sus fórmulas son altamente eficaces y con ingredientes procedentes de agricultura ecológica de una gran calidad. Cuenta con el certificado belga NaTrue que avala que los productos son orgánicos y bio y por supuesto Cruelty-free. 

Apivita, cuyos cosméticos combinan ingredientes naturales, extractos de plantas utilizadas tradicionalmente en grecia, productos procedentes de las abejas y aceites esenciales orgánicos. Sus ingredientes son naturales en un 85-100%. 

Klorane, una marca muy reconocida en la Farmacia que cuenta con una amplísima gama de productos para el cuidado del cabello y para cuidar la piel del cuerpo de grandes y pequeños que ha logrado centrar su actividad en la sostenibilidad, la Responsabilidad Social y en la conservación de las cualidades naturales de sus productos, por lo que Ecocert les ha reconocido como el primer laboratorio dermocosmético que ha recibido el sello ECOCERT 2600.

Si quieres conocer más secretos sobre la belleza, los cosméticos e inspeccionarlos a fondo, no te pierdas el próximo post de The Beauty Inspector.

Publicidad
Publicidad