PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo eliminar las manchas de nuestra piel

Globalpharma . The Beauty Inspector
5 Feb 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Antes de contarte los remedios para reducir las manchas de tu piel, es importante que conozcas qué tipo de mancha tienes, ya que el tratamiento antimanchas puede ser diferente en función de la causa.

En primer lugar, es importante saber cómo se originan estas manchas. En nuestra piel existen unas células que se llaman melanocitos y su función es producir melanina. La melanina es el pigmento que otorga color a nuestra piel y el que nos hace estar bronceadas durante el verano. Además, tiene la función de proteger nuestra piel de la radiación UV del sol.

Las manchas aparecen en la piel cuando la producción de melanina se ve alterada. Existen manchas oscuras debido a una producción excesiva de melanina, también llamada hiperpigmentación; o bien manchas claras o hipopigmentación.

Las causas son diversas:

  • Genética: lunares o pecas.
  • Lesiones: cicatrices de heridas, acné.
  • Enfermedades de la piel: vitíligo, que presenta manchas blancas porque no hay una correcta producción de melanina.

Pero existen dos causas principales: la producción hormonal y la radiación solar.

En el caso de los cambios hormonales, intervienen situaciones como el embarazo y también los anticonceptivos orales. Las manchas que aparecen por un desequilibrio hormonal suelen ser oscuras. Cuando el equilibrio se recupera, las manchas suelen desaparecer por sí solas paulatinamente.

En concreto, durante el embarazo puede aparecer un tipo de hiperpigmentación conocida como melasma. Se trata de una mancha en el rostro en forma de máscara en la parte superior del rostro. Este color puede intensificarse con los rayos del sol.

En segundo lugar, las manchas producidas por el sol. Estas son las más preocupantes, aunque frecuentes, y se conocen también con el nombre de léntigos. Cuando el sol quema la piel, aunque la quemadura desaparezca, la piel tiene memoria. Con el paso del tiempo y el envejecimiento aparece una mancha en ese mismo lugar. Los léntigos benignos no tienen ningún riesgo para la salud, pero el léntigo maligno puede derivar a un melanoma.

¿Cómo se forma una mancha solar?

Cuando los rayos ultravioleta (UV) inciden en nuestra piel, se producen daños en las células por la oxidación y los radicales libres. Esto puede alterar la producción normal de melanina, produciéndose un exceso en alguna zona en concreto. Al no sintetizarse la melanina de forma homogénea, aparece una mancha por hiperpigmentación.

Con el paso del tiempo, las células envejecen. Los melanocitos van disminuyendo en número pero aumentando en tamaño y no se distribuyen de manera uniforme. Por lo tanto, existe un riesgo mayor de aparición de manchas en nuestra piel.

¿Cómo podemos prevenir las manchas?

La respuesta correcta a esta pregunta es aplicando protección solar todo el año. Es imprescindible utilizar un fotoprotector con un alto FPS. Mi recomendación es Dermax Lumios Crema Solar Pieles Sensibles SPF 50+. Otorga una protección solar muy alta para toda la familia y es apta para pieles sensibles.

¿Cómo eliminar las manchas de la piel?

En función del tipo de mancha que tengas, el tratamiento será diferente. Por ejemplo, las manchas claritas no se pueden eliminar, pero se pueden disimular con maquillaje. Otros tipos desaparecen por sí solas.

En el caso de las manchas oscuras hay diversas posibilidades. En primer lugar, es importante acudir al dermatólogo para comprobar que no se trate de un léntigo maligno. Si es el caso, el especialista determinará el tratamiento adecuado.

Si se trata de una mancha benigna puedes recurrir a tratamientos estéticos con láser o peelings químicos. O bien, utilizar en casa algún cosmético antimanchas para que puedas hacerlo tú misma en casa. Se trata de cosméticos con acción despigmentante y deben incluir en su formulación ingredientes como:

  • Retinol: deriva del ácido retinoico, una forma de la vitamina A. Tiene un gran poder antioxidante, previniendo el envejecimiento prematuro. Una crema antimanchas con este ingrediente es Neoretin Discrom Control Ultra Emulsión Despigmentante.
  • Arbutina: deriva de la hidroquinona, un potente despigmentante. Se utiliza esta versión en los cosméticos porque es un ingrediente mejor tolerado por la piel. La arbutina ayuda a reducir la cantidad de melanina que se sintetiza. Puedes encontrar este ingrediente en las ampollas Sesderma Hidroquin Whitening Despigmentantes.
  • Ácido glicólico: es un tipo de alfa-hidroxiácido, al igual que el ácido salicílico, el ácido láctico, el ácido cítrico p el ácido pirúvico. Su acción exfoliante permite eliminar las células muertas de la piel y actuar sobre la mancha, reduciendo su pigmentación.
  • Niacinamida o nicotinamida:se trata de la vitamina B3. Es antioxidante e ilumina el rostro, unificando el tono de la piel.

Como os he comentado más arriba, el envejecimiento está estrechamente relacionado con la aparición de manchas en nuestra piel. Si quieres saber más sobre cómo combatir el envejecimiento descubre Los activos antiedad estrella, donde descubrirás qué ingredientes debe contener tu tratamiento antiedad para que sea efectivo.

No te pierdas el próximo post con más consejos en The Beauty Inspector.

Publicidad
Publicidad