PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Beneficios de la Lactancia Materna

Globalpharma . The Beauty Inspector
8 Aug 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Del 1 al 7 de Agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Si todavía no conoces los beneficios de esta forma tan natural de alimentar a tu bebé, es hora de que leas este post. 

Si estás embarazada o tienes a alguien cerca que esté esperando la llegada de su bebé, seguramente haya salido este tema de conversación. Hoy en día está muy discutido cuál es el mejor método para alimentar al bebé en los primeros meses o años de su vida. Las leches de fórmula cada vez son mejores y más completas (puedes encontrar las mejores en tu farmacia online) e incorporan todos los elementos que el bebé necesita para poder crecer y desarrollarse correctamente, sin que le falte ningún nutriente. Sin embargo, hay cosas que la leche de fórmula no puede proporcionar, como las defensas de la madre o ese vínculo que se crea en el momento de la alimentación mediante la lactancia materna. 

El beneficio principal de la lactancia materna respecto a la leche de fórmula es afectivo. El contacto que mantienen mamá y bebé durante el tiempo que dura la alimentación activa la producción de oxitocina en la madre, que además se transfiere a la leche materna, por lo que el bebé estará más tranquilo y relajado y la mamá también. Además ayuda a mejorar los síntomas de la "depresión post parto" ya que la oxitocina es conocida como la hormona del amor. 

Al producirse en el cuerpo de la mamá, la leche contiene una gran cantidad de Inmunoglobulinas (las llamadas "defensas") que se van a transferir al bebé, mejorando el estado de su Sistema Inmunitario y favoreciendo su desarrollo.

¿Sabías que lo que come la madre afecta al sabor que tiene la leche? No es necesario restringir alimentos que puedan alterar el sabor de la leche, es más, si la madre lleva una alimentación variada y equilibrada, acostumbrará al bebé a nuevos sabores, lo que puede influir muy positivamente en el momento en el que empiece a tomar comida sólida. Será más fácil que pueda gustarle todo más adelante aunque no está totalmente demostrado. Si se detecta que el bebé rechaza la leche cuando se introduce un alimento diferente, es mejor probar más adelante para comprobar que se trata de algo puntual. 

 La leche materna contiene gran cantidad de nutrientes que vienen directamente de la madre, excepto la vitamina D. Todos ellos van a contribuir al correcto desarrollo del bebé. Además se digiere mejor que la leche de fórmula, por lo que sufrirá menos cólicos, diarrea o estreñimiento. 

La lactancia materna es muy beneficiosa para el bebé, pero también lo es para la madre: ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo; como hemos visto antes, al producirse oxitocina se contrarrestan en parte los efectos del cambio hormonal que se produce tras el parto, mejorando el estado de ánimo de la madre. También supone un gran ahorro económico, ya que solo será necesario comprar lo imprescindible para alimentar al bebé, sobre todo si se quiere prolongar durante más meses y la mamá no puede pasar todo el tiempo que quisiera junto al bebé. Discos absorbentes, sacaleches, bolsas de almacenamiento o biberones para poder alimentar al bebé con la leche materna en cualquier momento o lugar. 

A pesar de todos los beneficios, las circunstancias de cada madre son diferentes y a veces no es posible una alimentación exclusiva con leche materna. No hay que agobiarse, las leches de fórmula van a cubrir todas las necesidades nutricionales del bebé y van a contribuir a su correcto desarrollo físico e intelectual. Aunque no tenga los mismos beneficios como la pérdida de peso por ejemplo, el momento de la alimentación del bebé puede convertirse en algo muy especial que pueden compartir tanto mamás como papás.

Si te ha gustado este post, no te pierdas el próximo en The Beauty Inspector.

Publicidad
Publicidad