PREVIOUS_POST
NEXT_POST

4 respuestas a la piel atópica

Globalpharma . The Beauty Inspector
19 Feb 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cuando una persona tiene piel atópica nos hacemos 4 preguntas: ¿Qué es la piel atópica? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo podemos prevenirla? ¿Cómo se trata? En este post respondemos a tus preguntas.

¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica o dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel. Es más frecuente en bebés y niños, aunque existen casos en adultos. Normalmente, con los años mejora la sintomatología.

Los síntomas que presenta son:

  • Sequedad de la piel
  • Lesiones rojas con escamas en la superficie
  • Picor
  • Piel irritada y que se descama con facilidad

La piel atópica se suele diagnosticar cuando el paciente acude al médico con las lesiones rojas y el picor. Estas manchas suelen aparecer en los brotes de eczema, que se dan en la fase aguda.

Las zonas que muestran los eczemas son, principalmente, la cara y el cuello en el caso de los más pequeños; mientras que en los adultos aparecen en las manos y pies, tobillos, muñecas, flexura de los codos y rodillas, el cuello y la parte superior del pecho.

¿Cuáles son las causas de la piel atópica?

Las causas son múltiples y no se conoce un motivo claro. Las principales son los genes heredados, un sistema inmunológico alterado o que la barrera protectora de la piel esté alterada.

¿Cómo prevenir la piel atópica?

Los brotes se pueden prevenir con una buena higiene y cuidado de la piel todos los días.

  1. Duchas cortas y con agua tibia, ya que el agua reseca la piel.
  2. No utilizar jabón, sino geles con pH parecido a la piel o aceites de ducha para restaurar la barrera lipídica, como Babé Jabón Aceite Piel Atópica.
  3. Secar la piel con toques suaves y sin frotar.
  4. Hidratar mucho la piel con cremas emolientes. Este tipo de cremas suavizan la piel y reducen el picor y las irritaciones. Aplícala siempre después de la ducha y utilízala entre 2 y 3 veces al día. Para la cara puedes utilizar Farline Crema Facial Piel Atópica SPF 20.
  5. Usar ropa de algodón, en lugar de nylon o lana.
  6. Lavar la ropa nueva antes de utilizarla, con detergentes y suavizantes que no sean agresivos ni irritantes.
  7. Evitar las prendas ceñidas.
  8. Llevar la uñas bien cortadas y limadas, sin ningún pico, para evitar lesionar la piel si nos rascamos.
  9. Utilizar guantes por la noche si da mucho picor.
  10. Evitar que los productos de limpieza entren en contacto con tu piel.
  11. Mantener húmedo el ambiente de las habitaciones y una temperatura moderada.
  12. Ventilar la casa todos los días.

La clave para prevenir los síntomas de forma más efectiva es detectar qué desencadena los brotes. De esta manera, los síntomas remitirán al reducir la exposición. Estos desencadenantes pueden ser el sudor, el estrés, los ácaros y polvo, pelos de animales o productos químicos de limpieza, higiene o detergentes para lavar la ropa.

¿Cómo tratar la piel atópica?

El tratamiento de la piel atópica será indicado por el dermatólogo después de valorar el nivel de gravedad de este tipo de dermatitis.

Normalmente, el tratamiento de elección en dermatitis atópica leve son corticoides y antihistamínicos por vía oral. Los corticoides ayudan a reducir la inflamación y los brotes y los antihistamínicos ayudan a mitigar el picor. Estos medicamentos requieren supervisión médica siempre.

Si te ha gustado este post, no te pierdas el próximo en The Beauty Inspector.

Publicidad
Publicidad