PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Crypto están abandonando Telegram por una aplicación de chat

Carmen rodriguez Tecnomax
5 Sep 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Algunos de los mayores actores en derivados de criptocurrency están intercambiando Telegram por una nueva plataforma de negociación.

Paradigm, una plataforma de mensajería OTC (over-the-counter) para operadores de cryptocurrency, fue lanzada el jueves a través de una asociación con Deribit, la bolsa de derivados de cryptocurrency. La plataforma permite a los operadores colocar grandes órdenes de compra o venta de bitcoin (BTC) y opciones y futuros de éter (ETH) a través de Deribit mientras permanecen dentro de su interfaz de chat. A pesar de su reciente lanzamiento, la plataforma ya ha reclutado como clientes a empresas como QCP Capital, con sede en Singapur, y al banco comercial Galaxy Digital, que opera en criptocurrency. El primer comercio de prueba también se llevó a cabo con QCP Capital. 

Fundada por el antiguo operador de petróleo y gas OTC, Anand Gomes, Paradigm se propone resolver los puntos débiles de la negociación en el mercado, conocido por su falta de automatización y opacidad. En su mayor parte, los comerciantes se comunican por telegrama en derivados criptográficos. De hecho, una fuente de la industria le dijo a The Block que un gran porcentaje -quizás hasta un 50%- del comercio de opciones de criptocurrency over-the-counter (OTC) se lleva a cabo a través de un único chat de grupo de Telegramas compuesto por docenas de tiendas de comercio donde se podia chateargratis. Cuando un comerciante quiere hacer una operación, ella hará un ping manualmente al grupo con una cotización. Y si una contraparte está interesada, entonces entrará en un chat privado para ejecutarlo bilateralmente. Este proceso de negociación obsoleto también es compartido por los inversores de las clases de activos tradicionales, según Gomes.

Paradigm, sin embargo, ofrece una plataforma que imita el estilo de Telegram con un toque de automatización. Permite a un comprador o a un vendedor enviar un mensaje en su plataforma de chat para cotizar ciertos contratos de derivados. La plataforma cotiza automáticamente los precios de estos contratos de la contraparte. Una vez que el precio y el tamaño de la operación son acordados entre las dos contrapartes, la operación se lleva a cabo automáticamente en Deribit. Los inversores no tienen que comprometerse directamente con la bolsa para ejecutar la operación.  

Según Marius Jansen, Director de Operaciones de Deribit, ésta es también la primera vez que los inversores pueden negociar grandes cantidades de contratos de derivados de criptocurrency fuera de las carteras de pedidos de la bolsa, una práctica que normalmente se conoce como negociación en bloque. Aunque se ve comúnmente en el comercio tradicional de acciones, el comercio en bloque sólo ha estado disponible en algunos mercados al contado de criptocurrency como Géminis, causando dolores de cabeza a los inversores cuando colocan grandes órdenes en derivados de cryptocurrency.

Cuando hablo con los inversores y los hedge funds, ellos realmente quieren esta funcionalidad de hispano chat. Ahora mismo tienen que hacer el pedido uno por uno. Siempre teniendo el riesgo de que si haces un pedido y quieres que te lo quiten, ya lo ha hecho otra persona. Este es un gran problema.

Cryptocurrency OTC GSR Markets es una de las firmas que siente este punto débil y adopta la solución de Paradigm.

Esto conducirá a un comercio de volatilidad más suave y eficiente y da un paso positivo hacia el fortalecimiento de la liquidez y la solidez en los mercados de opciones de criptografía.

Actualmente, Paradigm sólo ofrece los contratos de opciones y futuros de Deribit a través de su plataforma. Sin embargo, se conectará con otros derivados y bolsas al contado en un futuro cercano, dijo Gomes.

Esta nueva característica sentará un precedente. Una vez que esto salga a la luz, otros intercambios verán cómo se puede hacer. Una vez que vea que el volumen[de operaciones] sube, otras bolsas querrán hacer lo mismo.

Según Jansen, Deribit domina alrededor del 95% del total de los volúmenes de negociación de opciones de criptocurrency, lo que lo convierte en uno de los actores más formidables en el espacio de los derivados. Sin embargo, el mercado se está calentando con los fondos de cobertura y las empresas comerciales que inician sus propios productos estructurados en criptocurrency, incluidas las opciones. Cryptocurrency derivatives exchange LedgerX también ha estado ofreciendo opciones a inversionistas institucionales estadounidenses desde 2017, cuando obtuvo la aprobación de la Comisión de Futuros sobre Materias Primas de los Estados Unidos (U.S. Commodity Futures Commission). 

Publicidad
Publicidad