NEXT_POST

Tecnología y motivación

Aurora López García Tecnología y productividad
17 Jan 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1408-typ-empoderamientodigital[Imagen de www.mujeresenred.net] Hoy estrenamos blog, y como mandan los cánones queremos hacerlo con un primer post que trata de los motivos que nos llevan a lanzarnos a la "blogsfera" con la esperanza de enriquecerla un poquito más.

¿Y cómo pretendemos conseguirlo?

En primer lugar, sin querer echar mano a estadísticas, que las hay, como de casi todo, sobre el número de blogs que se publican sobre estas temáticas (tecnología, productividad, tecnología y productividad, tecnología para mejorar la productividad...) lo cierto es que son muchos los expertos que cada día escriben, mucho y bien, sobre ello. Pero aunque nos une un mismo objetivo, que es la difusión de conocimiento sobre aplicaciones, soluciones y metodologías que contribuyen a hacer más eficiente nuestra actividad profesional y personal, pretendemos marcar un punto de inflexión utilizando este foro como punto de encuentro para compartir novedades e ideas, si bien intentaremos no abundar en tecnicismos que nos alejen del público menos experimentado.

Pretendemos iniciar una llamada a la acción o call to action con tono distendido, aunque a ver qué nos sale...

Nuestra máxima será hacer del eclecticismo nuestra bandera. Es decir, no esperéis un rincón especializado en una única tecnología. De hecho, hace unas semanas dedicamos un artículo en la Tribuna del Consejo a recorrer algunas de las tecnologías gratuitas y de pago para vender más y producir mejor, o viceversa, de las que hablaremos aquí en próximos posts. Todas ellas contribuyen a hacer más fácil nuestra vida: el buscador Google, soluciones en la nube, automatización de gestión de procesos de negocio (BPM), la movilidad... Si bien por deformación profesional os daréis cuenta de que llevaremos muchas de ellas al terreno de la geolocalización (son más de 20 años que estamos trabajando con –y casi para- los sistemas de información geográfica, o GIS), también nos situaremos desde el punto de vista del marketing, el posicionamiento web o la gestión de relaciones de clientes a través de una óptima creación de vínculos con ellos y con nuestros empleados, mediante apps y soluciones colaborativas. Una vez más, aprovechando y compartiendo recursos, en la nube o en nuestros sistemas empresariales, para ser más eficientes y eficaces.

En resumen, esperamos contribuir a reducir la brecha tecnológica en la empleabilidad de la mujer. Aquí queda eso... Os lo desarrollo: algunas siempre nos hemos preguntado qué tipo de gen recesivo puede llevar a muchas mujeres a poner brillo de orgullo en los ojos al reconocer ser "una negada absoluta para la tecnología". Pero sobre todo, nos gustaría entender qué hay detrás de querer seguir siéndolo.

Chicas, ni es tan difícil, ni nos conviene restar puntos en nuestro proceso de posicionamiento en el mercado laboral a la altura que nos corresponde. Aquí sí que me permito algún dato estadístico sobre mujeres que estudian carreras técnicas. Según el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2012-20143 del Mº de Educación, a pesar de una presencia predominante de la mujer en carreras de primer y segundo ciclo (más del 54%) en las ramas de Arquitectura e Ingeniería tenemos un ¡26%! de las matriculaciones. Quién diría que hace ya más de 100 años de Emilia Pardo Bazán.

Yo soy ingeniera, sí, y reincidente ya que cursé dos titulaciones. Pero conozco excelentes abogadas, psicólogas o dueñas de tiendas de delicatessen que en su proceso de reinventarse por la crisis hoy es el día que se desenvuelven estupendamente con eso del 2.0 (¿o vamos por el 3.0, verdad?). Ese sí que es un motivo para presumir. ¿Nos acompañas en el proceso de reinvención?. Esperamos animarte a adoptar un nuevo mantra, algo del tipo "es verdad que la tecnología me hace la vida más fácil".


Si te ha interesado este artículo, puedes leer más en la sección de Blogs de Womenalia


Aurora López García (@BorealVenture) es ingeniera, delegada de Eptisa TI y consultora para varias organizaciones.

 *Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas. 

Publicidad
Mónica Martínez González

Mónica Martínez González

Agent External agencies&lawyers coordinator, LIndorff España

¿Porqué diferenciamos entre sexos? Estamos hablando de personas con independencia de su sexo, edad, profesión, estudios, actividad laboral. Cada persona tiene una motivación diferente para aprender cosas nuevas, es ua cuestión de pura filosofía de vida nada más....
Publicidad