PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Te dejas llevar por tus emociones?

Isabel Gómez López Talento en acción
16 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-ta-te-dejas-llevar-por-tus-emociones-dos¿Eres una de esas personas que cuando se levanta de mal humor se deja llevar el sentimiento de enfado durante el resto del día? Es decir, que si te levantas con mal pie, el resto del día ya no tiene arreglo.

Si crees que la respuesta a esta pregunta no es importante te daré tan sólo un dato, en recientes estudios los científicos ha demostrado que las emociones no controladas pueden tener consecuencias en nuestra salud mental (riesgo de depresión, ansiedad, etc.) y física (hipertensión, patologías cardiovasculares...).

Por ejemplo, un estudio realizado por el University College de Londres ha demostrada que existe una relación directa entre las emociones no gestionadas y los accidentes cardiovasculares.

Este estudio también ha constatado que las personas que gestionan sus emociones disponen de una mayor probabilidad de tener buena salud en general, de vivir mas años y gozar de relaciones sociales de calidad.

La mayor parte de las veces, actuamos de manera automática ante determinadas situaciones. No pensamos, simplemente, nos dejamos llevar. Y eso puede tener unas consecuencias nefastas para nuestras vidas. En un avión, el piloto automático permite que ciertos mecanismos funcionen sin intervención humana, y en nuestra vida cotidiana suele ocurrir lo mismo.


                                      Ejercio práctico para evaluar tu "Piloto Automático"


¿Cuántas veces te has descubierto haciendo algo "en automático"? Por ejemplo, coger el coche y llegar al destino sin haber reparado conscientemente en el itinerario, como si el coche se condujera solo. O bien leyendo un libro, pasas la página y descubres que no te has enterado de mucho de las páginas anteriores. Tu mente estaba vagando y has ido "leyendo" en automático.


También te puede interesar...


El comportamiento automático tiene la ventaja de la rapidez de ejecución, por ejemplo, lidiando con el tráfico, a veces necesitamos respuestas rápidas, como cuando a nuestros antepasados les aparecía un "mamut por la derecha" y debían reaccionar con la mayor rapidez, porque hay ocasiones en las que los segundos son vitales.

El modo automático también nos permite realizar varias tareas a la vez, y realizar de modo mas sencillo tareas muy complejas como ir en bicicleta. (Evaluar mi "piloto automático")

¿Cuál es la parte negativa? El "piloto automático" nos hace repetir hábitos que no siempre son útiles. Por ejemplo, cuando reaccionamos de modo agresivo o nos quedamos paralizados cuando alguien te plantea una crítica.

Dos de las respuestas comunes ante el estrés emocional son la agresividad o el anular la comunicación, encerrarnos en nosotros mismos y no decir nada. Al actuar así, estamos siendo victimas de nuestras emociones, perdemos la libertad de elegir la respuesta mas adecuada a cada situación.

1404-ta-te-dejas-llevar-por-tus-emociones

Ejercicio práctico para evaluar tu "piloto automático". Evaluarme


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Isabel Gómez, mentora y coach ejecutiva y profesional, autora de Éxito en Femenino.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Cristina Lanz-Azcarate

Cristina Lanz-Azcarate

Directora y Co-Fundadora, atelier EURA

Es interesante que toques el tema de productividad. Pienso que la tecnologia nos provee con las herramientas necesarias para incrementar nuestra productividad, sin embargo, como dicen aqui en UK, nos esparce en capas muy finas que contribuyen a lo que describes como piloto automatico.
Este anyo una de mis resoluciones fue la de compartimentar y volver a los basicos para combatir el agotamiento mental. http://burutapen.com/2014/02/24/time-to-go-back-to-basics/
Publicidad