PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Cómo gestionar la incertidumbre?

Isabel Gómez López Talento en acción
29 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-ta-como-gestionar-la-incertidumbreA todos nos encanta la sensación de seguridad, de hecho, es algo que buscamos constantemente en nuestras vidas.

El problema surge cuando llegan sucesos imprevistos, que siempre los hay, y hacen que se venga abajo nuestra estabilidad. En ese momento, nos damos cuenta de que la seguridad a la que nos asíamos era irreal.

Y es que en un punto de nuestra vida solemos darnos cuenta de que debemos aprender a convivir con la incertidumbre, así de simple. Nos guste o no, la incertidumbre forma parte de nuestras vidas. Podemos decidir convivir con ella y aceptarla como una posibilidad para aprender y mejorar o bien luchar contra ella perdiendo la energía y obteniendo frustración como único resultado.

Si trabajas como profesional independiente o emprendedora, el saber manejar la incertidumbre es básico. Si necesitas estar segura cómo serán tus ingresos dentro de un año, es mejor que te vuelvas a plantear ciertas cosas, tal vez el camino que has elegido no sea el mas adecuado para ti. Aunque, si la alternativa es un buen trabajo en una gran empresa, seguramente ya sabrás que la seguridad que puedes obtener también es relativa, las empresas se compran, se venden, los planes cambian... la vida está en constante evolución. Hoy por hoy, formar parte de una gran empresa no significa mucho. Es decir, no existen seguridades.

¿Cómo convivir con la incertidumbre en tu vida y en tu trabajo?

Estas son mis claves:

Independencia personal

Nuestras creencias nos dicen "necesitas tal o cual cosa, o tal o cual persona para ser feliz": una relación, un futuro "resuelto"... "si no las tienes, no estarás bien".

Tu mente está programada para demostrarte constantemente que no puedes ser feliz sin todo eso. Si esa vinculación es excesiva se convierte en una tiranía, la tiranía del apego.

El apego es el motivo de muchos sufrimientos y la consecuencia de creer que nuestra felicidad depende de causas externas.

Obsérvalo: si no consigues el objeto de tu apego, te sientes infeliz, y si lo consigues, solo experimentas un placer pasajero justo antes de que aparezca la preocupación y el temor a perderlo. Esto choca con una evidencia: todo cambia constantemente.

El taoismo enseña que debemos desvincular la acción del resultado de la misma. Lo importante es hacer cada pequeña cosa lo mejor que podamos y olvidarnos de los resultados concretos de esa acción. La vida no deja de sorprendernos, y tal vez las cosas ocurran de manera diferente a como lo habíamos paneado, aunque muchas veces, mejor.

El cambio se produce cuando descubrimos que la clave está aceptar que la incertidumbre siempre estará ahí, y que es necesario seguir adelante, que tu felicidad no dependa de elementos externos y aprovechar las circunstancias inesperadas para descubrir nuevas oportunidades que, tal vez, mejoren nuestras expectativas.

1404-ta-como-gestionar-la-incertidumbre-dos

Puntos de seguridad

Cuanta mas información tengamos sobre las nuevas situaciones que nos toca vivir, mayor seguridad tendremos.

A la hora de realizar un trabajo como profesional, por ejemplo, no es lo mismo partir de cero que apoyarse en la experiencia de otras personas, formarse en el tema, etc.

Es curioso ver como algunas personas inician su actividad profesional confiando tan solo en su buen hacer. Esto es imprescindible, por supuesto, pero no suele ser suficiente a la hora de trabajar de forma independiente, porque también es imprescindible conocer bien nuestro mercado, saber comunicar qué hacemos, definir una estrategia...

Como venimos diciendo, nunca tendremos certeza absoluta sobre el futuro, pero el contar con buena información y preparación es decisivo y tranquilizador.

Fluye. El poder del aquí y el ahora.

El futuro todavía no ha llegado y el pasado ya no existe. Solo el presente es real y, desde él, podemos realizarnos.
Mihaly Csikszentmihalyi, catedrático de neurociencia de la universidad de Standord expone que hay determinados momentos en los que estamos completamente concentrados en una actividad que nos llena de placer y disfrute.

La persona "fluye" cuando se encuentra completamente absorta en esa actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción. Este estado de "fluir" lo identifica con la auténtica felicidad.

Es decir, la felicidad para Csikszentmihalyi es fluir con la actividad de cada momento, con el aquí y ahora. Y tú ¿Qué opinas?


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Isabel Gómez, mentora y coach ejecutiva y profesional, autora de Éxito en Femenino.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad