PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Twitter se hace mayor: 8 años de historia en 140 caracteres

Cristina Ureña García Social Media Team
26 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1403-blog-cumple-twitter"simplemente configurando mi twttr" (just setting up my twttr ). Una frase tan sencilla como esta ya forma parte de nuestra historia actual. Estas palabras constituyen el primer tweet de la historia, escrito por Jack Dorsey, uno de los cuatro fundadores de la red de microblogging el 21 de marzo de 2006. Dorsey, junto con Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass abrieron la red al público en julio de ese mismo año.

Desde entonces han pasado 8 años y la repercusión de Twitter ha crecido como la espuma. ¿Y cuál es el secreto? Esos 140 caracteres que se convierten en mensajes cortos y concisos, con la suficiente fuerza para impactar en un primer vistazo. De hecho, "Twitter" significa en inglés, gorjeo o pío de un pájaro, haciendo referencia a su rapidez e instantaneidad. Y ese simpático pajarito ha adquirido tanta relevancia social que incluso ha sido bautizado con un nombre. Se llama Larry, en honor a la estrella del baloncesto Larry Bird, de quien Biz Stone era ferviente admirador en su adolescencia.

La compañía no ha parado de crecer en estos últimos 8 años, tanto a nivel tecnológico como de impacto en nuestra sociedad. Primero fue la invención del hashtag, luego las tendencias y Trending Topics... Y en abril de 2009 la apertura de Twitter en castellano. Ahora las tweets se pueden promocionar y una compañía puede pagar interesantes cantidades de dinero por ser tendencia durante una mañana. Pero, sin duda, uno de sus más grandes hitos fue su salida a bolsa en noviembre del año pasado.

Twitter cuenta con 241 millones de usuarios activos mensuales y un promedio de 500 millones de tweets enviados por día

La fusión Twitter + Televisión ha creado impactantes fenómenos sociales, convirtiendo la llamada "caja tonta" en una plataforma más interactiva y social. El usuario ya no es un mero espectador, sino que opina en directo y puede llegar a cambiar el rumbo o la repercusión de un show televisivo en una sola noche. Os cuento algunos de los casos más recientes: la fotografía más retuiteada de la historia, tomada en directo durante la ceremonia de Los Óscars 2014. O por poner ejemplos más cercanos, la reacción de los twitteros españoles ante el programa de Jordi Évole, #OperaciónPalace, que engañó a los espectadores con una falsa conspiración sobre el 23F. La reacción no se hizo esperar: tras su emisión, el hashtag obtuvo el número más alto de tweets borrados de la historia en España.

Pero los cambios sociales más profundos no vienen de la televisión sino de las protestas ciudadanas. Las llamadas "Twitter Revolutions" han tornado el rumbo de los estados en casos como la revolución egipcia de 2011, la revolución tunecina, las protestas electorales en Irán de 2009 y las protestas ciudadanas de Brasil en junio de 2013.De hecho, la censura ha llegado a la red social en países como Irán, China, Egipto, Corea del Sur, y el caso más reciente, Turquía.

La repercusión social de los personajes públicos también se mide a través de Twitter. De hecho, la revista Time reconoció el creciente nivel de influencia en su lista 2010 Time 100 para determinar la influencia de las personas, usando estadísticas basadas en famosas redes sociales como Twitter y Facebook. La lista va desde Barack Obama y Oprah Winfrey a Lady Gaga y Ashton Kutcher. Si embargo, Twitter también ha jugado una mala pasada a algunos de nuestras celebrities más queridas. Sin salir de nuestras fronteras, podemos referirnos a los perfiles sociales de personajes como Alejandro Sanz, David Bisbal, Nacho Vigalondo o Toni Cantó, vapuleados por el público a causa de sus desafornudados tweets.

Actualmente, la firma fundada en San Francisco cuenta con 241 millones de usuarios activos mensuales, con un promedio de 500 millones de tweets enviados por día. La red social está disponible en más de 35 idiomas y su plataforma de videos cortos Vine, cuenta con 40 millones de usuarios.

¿Y cómo celebra Twitter sus 8 años?

En su blog oficial nos dan las gracias por nuestra fidelidad de la siguiente manera:

"En 2006 la gente empezó a expresarse en Twitter utilizando 140 caracteres. 8 años más tarde, los usuarios han convertido Twitter en la plataforma global para descubrir ideas, conectar y expresarse. Por eso, en nuestro cumpleaños número 8, te queremos dar las gracias".

Y con el fin de hacernos recordar nuestra contribución a lo largo del tiempo a esta red de microblogging, Twitter estrena su herramienta #FirstTweet con la que podemos ver el primer tweet de cualquier usuario de la red. ¡Echadle un vistazo y descubrid vuestro primera aparición en Twitter!

Y qué mejor manera de terminar que haciendo un homenaje a Womenalia y a su CEO, María Gómez del Pozuelo (@mgdelpozuelo) con su primer tweet:1403-blog-social-media-tweet-maria


Alicia Alonsomujeres-profesionales-aalonso-womenaliap es periodista y actualmente trabaja como Community Manager y coordinadora de Social Media en Womenalia. @aliciaalonsoSM aalonso@womenalia.com

Publicidad
Alicia Alonso Soldevilla

Alicia Alonso Soldevilla

Social Media Coordinator, CM y redactora , Womenalia

Muchas gracias Marta... La verdad que si echamos la vista atrás resulta increíble cómo ha cambiado el panorama comunicativo en estos 8 años... ¡Un abrazo!
Marta Cáceres Álvarez

Marta Cáceres Álvarez

Marketing&Communication Manager, Ve Interactive

¡Qué interesante Alicia! Resulta impactante el poder de Twitter sobre todo vinculado a la televisión. Muchas gracias por compartir toda esta info en el post! :)
Publicidad