PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Social Media para pymes: Calidad en lugar de cantidad

Cristina Ureña García Social Media Team
20 Nov 2013 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

10-hew-act-social-networkingSegún el III estudio del ADN del emprendedor en Europa y Estados Unidos, realizado por la aseguradora Hiscox,"el 55% de los españoles que se lanzan a la aventura de ser empresarios recurre a las plataformas sociales para comunicarse de forma más directa con los clientes y el 33% para mejorar sus acciones de marketing y relaciones públicas". El estudio añade que las redes sociales también son el vehículo elegido por el 60% para promocionar sus nuevos productos y que los emprendedores españoles acude a los canales sociales con mucha más frecuencia que los alemanes o los franceses, para dar a conocer su proyecto.

En definitiva, quien no está aún en redes sociales es porque no sabe cómo dar ese paso y no naufragar en el intento. El miedo, el desconocimiento y la falta de una estrategia definida son las principales razones por las que algunas empresas aún no han dado el salto al universo social media o lo han hecho con pasos tímidos y poco afortunados.

En este sentido, resulta fundamental contar con un equipo, interno o externo que sea capaz de integrar la estrategia en medios sociales con la generación de contenidos. ¿Contenidos? Sí, contenidos de calidad. Aunque habrá quien se sorprenda al oír en una misma frase los términos Content Marketing y Redes Sociales, lo cierto es que no pueden existir el uno sin el otro. Sin una fuente de contenido que difundir, la estrategia en Social Media pierde su principal punto de apoyo y se produce el principal error; la falta de fidelización del cliente. En otras palabras, perdida de seguidores, bajo nivel de interactividad y viralidad de los valores de marca, y en última instancia, bajo retorno en ventas.


¿Qué hacer para dar con la tecla que nos garantice los buenos resultados?

La respuesta es sencilla de responder y a la vez compleja de ejecutar; no existe una fórmula secreta de la campaña perfecta en redes sociales porque lo que sirve para una gran marca como Starbucks puede ser lo menos apropiado para una empresa B2B o una startup dedicada al comercio online. En este punto, el siguiente paso es preparar y poner en marcha una estrategia ad hoc para las características y necesidades del producto, y dejar de dar palos de ciego imitando las prácticas del resto de la competencia.

Mauro Fuentes, Social Media Manager de Ogilvy & Mather y experto en redes sociales, hace hincapié en el cambio de mentalidad que está comenzando a producirse en las empresas y que debe constituir la base de las estrategias de emprendedores y autónomos: "Estamos dejando atrás la fiebre de conseguir más seguidores que la competencia. Ahora los queremos de calidad, que interactúen y que lógicamente, nos compren y recomienden. Ha llegado el momento de la calidad".



Si te ha interesado este contenido te recomendamos:


Artículo redactado por Marta Cáceres 

mcaceres social media womenaliaMarta Cáceres es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad Camilo José Cela. Ha trabajado en el área de Comunicación y Relaciones Institucionales de empresas como Unidad Editorial. Actualmente es Redactora Jefe de contenidos Junior en Womenalia. Además, pertenece a los Departamentos de Comunicación y Social Media.   

mcaceres@womenalia.com

Sígueme en WomenaliaTwitterLinkedIn

Publicidad
Publicidad