PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Qué destino tiene nuestra herencia digital?

Cristina Ureña García Social Media Team
23 May 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Facebook Whitney Houston¿Sabías que Facebook alcanzó los 1.230 millones de usuarios activos mensuales en 2013? ¿Y sabías que Instagram compartió más de 16 mil millones de fotos, unas 40 por usuario aproximadamente? ¿O que en Linkedin hay más de 15 millones de grupos registrados? Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, blogs, foros, etc. seguro que tienes algún perfil o varios, abierto en redes sociales o que alguna vez te has lanzado a dejar algún comentario en sitios web. Pero, te has preguntado alguna vez ¿qué ocurre con los perfiles de aquellos usuarios que fallecen?

Ante la falta de una legislación que regule nuestras últimas voluntades digitales, los expertos y las empresas implicadas van incorporando, en la medida de sus posibilidades, información sobre qué hacer en estos casos.

De manera general las redes sociales suelen mantener los perfiles activos de los usuarios difuntos, no obstante cada red social rinde de alguna manera un homenaje a la memoria del usuario:

  • Facebook: se restringe el perfil del usuario, solo pudiendo acceder los amigos del difunto, asimismo, se eliminan los grupos en los que estaba afiliado. Los familiares también pueden solicitar que se elimine la cuenta. Andrew Noyes, director de Políticas de Comunicaciones Públicas de Facebook, anunció que "Nuestro procedimiento estándar cuando recibimos el reporte de que un usuario murió es hacer una cuenta tributo, que restringe el perfil y la privacidad solo a los amigos, pero deja el perfil para que sus seres cercanos puedan publicar posts en su memoria".
  • Twitter: aparte de que los familiares pueden pedir que se retire la cuenta, se puede solicitar que se salve una memoria de los tuits que emitió esa persona en la red de microbloggin.
  • Google: se envía a los familiares el Contenido que difundió la persona antes de que falleciera a través de un Inactive Account Manager.
  • Correos electrónicos: en principio las cuentas privadas no desaparecen, por su parte Yahoo! Mantiene las cuentas, Hotmail da la posibilidad de los que los familiares reciban un CD con todos los emails siempre y cuando se haya demostrado la muerte del usuario. Gmail además exige una copia de un email cuyo remitente sea la persona fallecida que da permiso a la persona que solicita la información a obtenerla.

Los expertos recomiendan que se incluya en el testamento qué hacer con el legado virtual de una persona. Especialmente para que esa información no se utilice con mala fe y que nadie más pueda tener acceso al contenido. Además hay empresas que actúan como almacén digital (digital lockers) que efectivamente nos ofrecen un servicio para guardar nuestras cuentas y contraseñas, almacenar archivos, designar beneficiarios e incluso se redactan cartas legales para enviarlas tras el fallecimiento. Existe el caso de Deathswitch que da instrucciones para el funeral virtual.

Hoy en día ya son muchos los famosos fallecidos que mantienen sus cuentas abiertas, os dejamos con el último tuit de Chavela Vargas: "Silencio, silencio: A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas"

 Si te ha interesado este post, te recomendamos:

Publicidad
Desireé García

Desireé García

Communication & Content Manager, Womenalia

Gracias Mónica! Desde luego que es un tema que merece un ratito de reflexión, sobre todo pr el tema de privacidad de cuentas de correo electrónico, emails perdidos, trabajos, etc. la era digital lleva a nuevos planteamientos! ¿Diseñarán aplicaciones para esparcir cenizas virtuales? ¿Cuáles serán las voluntades más excéntricas? Seguro que empezamos a ver algunas en un tiempo ;)
Begoña Giménez

Begoña Giménez

Responsable de Márketing, artmemori

Buen artículo! La planificación anticipada de las decisiones al final de la vida otorga tranquilidad tanto a la persona que se plantea la situación como para los familiares que lo acompañan. Desde artmemori.com ofrecemos información sobre últimas voluntades digitales y el servicio de Gestión Póstuma de la identidad virtual: http://www.artmemori.com/servicios/delegos/ es un problema que hasta la fecha no había existido pero la realidad manda...
Mónica Pinto Merlos

Mónica Pinto Merlos

Diseñadora Gráfica, Womenalia

Aunque muchas veces he pensado en este tema, no tenía ni idea!!! así que te agradezco este post, donde muy bien explicas lo que sucede después de la muerte, en ese otro mundo que nos hemos creado, el virtual.
Publicidad