Post
anterior
Siguiente
Post

Instagramers, comunidades muy vivas

Cristina Ureña García Social Media Team
17 Dic. 2013 2 comentarios

blogs_image_post_detail

Ana Ramírez de Arellano dimensionadaLas comunidades de Instagramers llaman la atención por su viveza y sobre todo porque han hecho de Instagram una de las redes sociales más fuertes en muy poco tiempo. Desde que Phil González fundara la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo, Instagrammers, cada vez son más las ciudades que cuentan ya con su propia comunidad. Pero es que además, Phil González no para quieto ni un segundo y el 11 de diciembre de 2013 ha abierto la primera "Instagrammers Gallery" en Miami. Estas galerías quieren ser un punto de encuentro físico para los amantes de la fotografía móvil y del arte en Instagram. ¡Estad pendientes que se abrirán muchas galerías de Instagramers por todo el mundo, como la de Madrid, que ya han anunciado que se inaugurará en unos meses.

Pero vayámonos a Ciudad Real, cuya comunidad "Instagrammers CR", ha cobrado vida en octubre de 2013 gracias a Ana Ramírez Arellano, una ciudadrealeña experta en nuevas tecnologías con un gran espíritu emprendedor y a la cual entrevistamos para que nos adentre en el mundo de Instagramers y nos de algún que otro consejo más en otras redes sociales.

WOMENALIA.- ¿Quién es Ana Ramírez de Arellano?

ANA RAMÍREZ DE ARELLANO.- Autodefinirse siempre es complicado. Diría que tengo mente científica, espíritu emprendedor y soy amante de las nuevas tecnologías.

Con estos 3 ingredientes nace Arellano Comunicación cuya especialidad es el marketing político, la gestión táctica y estratégica de las redes sociales en campañas electorales y la formación en community management.

W.- ¿Qué es Instagramers CR?

A.R.A.- Instagramers Ciudad Real es una comunidad local de personas, ubicadas en Ciudad Real y provincia, interesadas en la fotografía y en la instantaneidad que ofrece la plataforma de Instagram para compartir los rincones, momentos, paisajes y gentes de Ciudad Real con los más de 150 millones de usuarios de esta red.

W.- ¿Por qué Instagram y no otras aplicaciones como Vine o Youtube? ¿Qué ventajas presenta con respecto a otras redes sociales?

A.R.A.- Elegimos Instagram porque es la 1ª red social dedicada a la fotografía y ha sido considerada la mayor evolución de la fotografía en los últimos 30 años; porque sus cifras hablan por sí solas, 150 millones de usuarios activos subiendo cerca de 50 millones de fotografías al día y por la Comunidad de Instagramers creada por Phil Gonzalez que cuenta actualmente con más de 350 grupos repartidos por todo el mundo.

Instagram lleva incorporada la posibilidad de hacer vídeos de hasta 15 segundos por lo que los beneficios de Vine ya están incluidos y Youtube tienen un uso totalmente distinto al de la fotografía móvil. Una de las ventajas es que las fotos compartidas a través de Instagram transmiten la sensibilidad de los usuarios y crean vínculos personales y virtuales. Se trata de comunicar visualmente a través de un contenido mucho más emocional.

W.- ¿Cómo surge la idea?

A.R.A.- Mientras preparaba el temario de la 1ª Edición del Curso Superior de Community Management de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, pensé en plantearles el reto de crear Instagramers Ciudad Real tras haberles enseñado la red de Instagram y cómo gestionar la Comunidad. Nos pusimos en contacto con el creador de Instagramers, Phil González, a través de un sencillo tuit, y en breves minutos contábamos con su apoyo total y oficial.

W.- ¿Existen otras comunidades de Instagramers?

A.R.A.- Desde luego, como he comentado antes, existen más de 350 grupos de Instagramers por todo el mundo: New York, Chicago, Londres, Madrid, Filipinas, Turquía, Venezuela, etc. Todos ellos organizados bajo la misma bandera y con autonomía. La organización de Instagramers permite crear sinergias internacionales, apoyarse en eventos transnacionales y viralizar las acciones llevadas a cabo con marcas a través de acuerdos que financian las actividades.

W.- ¿Cuál es la más activa e influyente?

A.R.A.- No puedo decirte la más activa e influyente, puedo decirte que la primera que se creó fue Barcelona y a partir de ahí todas las demás. Para dar mayor apoyo y difusión se han creado Instagramers Spain, Instagramers USA y muchas otras que engloban a los Instagramers locales.

Los Instagramers, se organizan con una misma identidad corporativa a nivel mundial, colaboran en iniciativas globales y organizan actividades a nivel local, como es el caso de nuestra Comunidad en Ciudad Real.

W.- ¿Cuál es el objetivo de Instagramers Ciudad Real? ¿Y su proyección futura?

A.R.A.- Dentro de los objetivos de Instagramers Ciudad Real se encuentra fomentar el turismo de Ciudad Real y provincia, por lo que hemos diseñado distintas estrategias encaminadas a este fin. Hemos comenzado con un concurso fotográfico y tenemos preparadas muchas más acciones.

La idea es que las marcas, pymes e instituciones de Ciudad Real y provincia quieran participar con nosotros a través de campañas efectivas de marketing digital integrando la estrategia creada a través de Instagram dentro de la estrategia global de sus redes sociales. Las marcas están descubriendo la magia de Instagram y a través de las comunidades de Instagramers les queremos ayudar a crear sus campañas y a "viralizarlas". Se ha demostrado que las campañas y concursos que se apoyan sobre la red de Instagramers pueden multiplicar por siete el impacto según ha comentado en más de una ocasión Phil González.

W.- Habéis organizado un concurso de fotografía ¿En qué consiste y cuál es su finalidad?

A.R.A.- Hemos lanzado como primera iniciativa para fomentar el turismo de Ciudad Real y Provincia un concurso Fotográfico en el que se puede participar hasta el 23 de diciembre de 2013 y en el que hay que compartir fotografías de paisajes, monumentos y/o gastronomía de Ciudad Real y provincia.

Tan fácil como hacer una foto, aplicarle un filtro "artístico" y compartirla en Instagram con los hashtags #nuestrociudadreal #igersciudadreal. Habrá dos fotografías ganadoras: la que más éxito tenga por parte de los usuarios y otra elegida por un jurado. Los ganadores se llevarán un lote de productos manchegos tal y como indican las Bases Legales publicadas en el Facebook oficial.

W.- Pasemos ahora a otras cuestiones. Como sabes, Womenalia es la primera red de networking internacional de mujeres profesionales. ¿Cómo ves a la mujer dentro del mundo de las redes sociales? ¿Cómo ha afectado a las mujeres profesionales y emprendedoras el entorno digital en el que nos movemos?

A.R.A.- Bajo mi punto de vista ha sido muy importante y definitivo para las mujeres, el poder desarrollar tu carrera profesional y parte de tu trabajo diario a través de Internet, y las redes sociales han logrado que podamos crear nuestra Marca Profesional y podamos ser conocidas y "reconocidas" en cualquier parte del mundo. Ha ayudado a conciliar un poco más la vida laboral y familiar y muchas mujeres se han lanzado a emprender gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales y las plataformas de e-commerce por ejemplo.

W.- ¿Qué consejos darías a aquellas womenalias que quieren iniciarse en el social media management y el marketing digital?

A.R.A.- Lo primero la formación. Creo que es fundamental recibir la formación adecuada en Community Management y Marketing Digital. La única manera de ser profesionales en este nuevo sector tan "actualizado" como son las TIC's y redes sociales es estando debidamente formado. Y una vez dado este primer paso, les animaría a crear su propia Marca Profesional para lograr destacar y mostrar al mundo profesional cuál es su valor añadido.

W.- ¿Qué futuro ves a las redes sociales?

A.R.A.- No nos imaginamos que aparezca otra red social nueva que tenga el éxito de Facebook; mas bien se mejorarán las redes sociales que ya existen, se integrarán funcionalidades de unas en otras, tenemos el ejemplo de Instagram y Facebook, Pinterest y Foursquare. Se implementará la realidad virtual, para disfrutar más del ocio, y triunfarán las aplicaciones que nos ayuden en la productividad y en el aprovechamiento del tiempo. Y por supuesto creo firmemente que las pymes, las marcas e instituciones acabarán desarrollando nuevas estrategias en las redes sociales que ayudarán a la evolución de las mismas.

W.- Finalmente, cuéntanos un poco tu trayectoria: ¿Cómo pasaste de la física al marketing político digital y a enseñar a futuros community managers?

A.R.A.- No se pasa de la Física al Social Media de la noche a la mañana, ha sido una evolución durante un periodo que ha durado 10 años con referentes como Einstein y Barack Obama y por supuesto con una formación adecuada en cada uno de los campos mencionados. En 2010 empecé a construir mi Marca Profesional y es ahora en 2013 cuando empieza a conocerse. La Marca Profesional es "trabajar, trabajar y trabajar".

W.- ¿Cuál es la parte más estimulante de tu trabajo?

A.R.A.- Parte de mi día a día lo paso formando a futuros Communities y la mayor recompensa es saber que han aprendido y que además han disfrutado.

W.- Has sido finalista en los prestigiosos premios estadounidenses Victory Awards de 2013 y nuevamente vuelves a estar nominada este año 2014 al mejor Blog Político del año. ¿Cómo estás viviendo esta nueva nominación?

A.R.A.- La primera vez te pilla por sorpresa y te invade la felicidad y la expectación, ahora la vivo de una forma más consciente y me ha llevado a confiar en la importancia de construir mi propia Marca Profesional en el ámbito del Marketing Político y las Redes Sociales y me demuestra que apostar por el Marketing de Contenidos con un Blog de calidad y una buena gestión de tus comunidades online te pueden llevar a los Victory Awards Estadounidenses. Me gustaría traerme a España la estatuilla que ya se han llevado los consultores políticos de habla hispana con más fama a nivel internacional y porque además contaremos este año durante la entrega de Premios con David Plouffe, apodado como el «arquitecto» de las campañas de Barack Obama. Para mí, que en mi Blog explico la estrategia en redes sociales de Barack Obama, es un sueño hecho realidad poder conocer a su estratega y todo gracias a Marketing Político en la Red, organizador de dichos Premios.

W.- A las mujeres que se dedican a la política y a la consultoría política-institucional, ¿qué les recomendarías con respecto a las redes sociales?

A.R.A. Que adapten sus mensajes y estrategias de comunicación a las redes sociales, que no bastaba con estar, que hay que aportar valor, crear comunidad y vínculos virtuales con las personas. Sinceridad, transparencia y sentido común.

W.- Por último, ¿qué piensas de Womenalia, una red social en sí misma? ¿Nos regalas algún consejo o aportación?

A.R.A.- Womenalia es sin duda un referente para las mujeres profesionales, una red de networking que ha ido evolucionando hasta unos niveles de profesionalidad impresionantes. ¿Un consejo? Que siga siendo tan "humana" la red de womenalia como lo ha sido hasta ahora. ¡Felicidades womenalias!


Si te ha gustado este post, te recomendamos este otro:


1311-trib-foto-firma-ana-c-okAna Cabrera es Licenciada en Traducción por la Universidad de Salamanca, opositó a la Carrera Diplomática y Máster en Comunicación Política e Institucional por el IUIOG de la Fundación Ortega – Marañón (TFM sobre diplomacia digital). Ha trabajado en el área de la Traducción, la Diplomacia y la Comunicación en diversas instituciones, tanto públicas como privadas, con especial hincapié en la Comunicación Institucional y Digital. Actualmente forma parte del Departamento de Social Media de Womenalia.com. acabrera@womenalia.com

Puedes seguirle en Womenalia, Twitter y Linkedin yTraducompol

Publicidad
Ana Cabrera

Ana Cabrera

Community Manager, Womenalia

Esto va de Anas ;-). Ana, yo también tuve a Ana como profesora de community management pero en la Cámara de Madrid, y aprendí muchísimo con ella, es una magnífica profesora!! Vuestro proyecto de Instagramers Ciudad Real es genial!! Un saludo!
Ana María Díaz Porrero
Es genial esta entrevista. Ana Ramirez está llevando a todos los medios nuestro grupo local de Instagramers Ciudad Real y eso hace que gracias a ella sea mucho mas conocido, ya no solo la comunidad de Ciudad Real sino, en general, todos los instagramers. También tengo de decir que es una fantástica profesora de Community Management, pues ha sabido enseñar esa profesión a la primera edición de Communities en la ciudad y que ahora ya estamos preparando cosas muy buenas e interesantes para la ciudad y para nuestra marca profesional. Saludos Womenalias!
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play