PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Es posible medir nuestra influencia en las Redes Sociales?

Cristina Ureña García Social Media Team
6 Nov 2013 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En la era 2.0 la comunicación tradicional ha dejado paso a nuevos paradigmas. Actualmente, recibimos información de infinitas fuentes, e incluso nosotros, como usuarios individuales o marcas, podemos llegar a convertirnos en una fuente fidedigna de información siempre y cuando cuidemos nuestra reputación y presencia en la red.



8-hew-act-klout-portada2
Sin embargo, es difícil conocer cuál es nuestra influencia social. Tal y como señala Javier Serrano Puchprofesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Navarra, las Redes Sociales han transformado el modo de comunicarse de los usuarios, produciéndose una "superabundancia de información disponible para el ciudadano, con acceso directo a las fuentes sin necesidad de mediación". Todo ello ha generado una "revalorización del conocimiento por encima de la información".
 

La comunicación 2.0 difumina las interacciones entre los ámbitos personales, grupales o de masas

En este contexto, las "interacciones comunicativas difuminan los diferentes ámbitos personales, grupales o de masas", lo que dificulta en gran medida conocer el origen y la influente del emisor de cada mensaje. ¿Cómo podemos entonces medir esta influencia? Pues bien, existen diferentes herramientas, que a través de algoritmos matemáticos miden la repercusión en la red de cualquier identidad digital, sea personal o de marca. Algunas de ellas son PeerIndexKred Klout.

La más extendida entre estas herramientas es Klout, que nos ofrece un informe detallado sobre nuestra posición como "influenciador" y nos asigna una nota que puede variar entre 0 y 100 puntos, según tres parámetros:

  1. Alcance real: ¿A cuánta gente influyes?
  2. Implicación: ¿Cuánto les influyes?
  3. Impacto en la red: ¿Cómo de influyentes son ellos?

Joe Fernandez, CEO de Klout explica la fórmula que utilizan para desentrañar la influencia social de cada usuario: "La premisa central que sustenta nuestros algoritmos siempre ha sido que la influencia es la capacidad para dirigir la acción. No eres más influyente porque tuitees más o uses más Facebook, eres influyente porque tienes una audiencia influyente que engancha e interactúa con tu contenido".

Klout nos asigna una nota que puede variar entre 0 y 100 según nuestro alcance real, implicación e impacto en la red

Junto con la puntuación, Klout categoriza al usuario dentro de un estilo de liderazgo. Para ello, la herramienta analiza las capacidades del usuario a la hora de compartir y crear contenido, la constancia en sus publicaciones, su capacidad de interacción o la diversidad y calidad del mensaje.

De este análisis, se pueden extraer diferentes ejemplos de estilos de liderazgo, con los cuales, cualquier usuario se puede sentir fácilmente identificado:

  • Informador: Tu capacidad radica en reconocer y señalar a las personas más interesantes en cada momento, así como en encontrar los mejores contenidos en la web, convirtiéndote en una fuente crítica de información para tu red. Tienes la habilidad de filtrar una increíble capacidad de información para encontrar y obtener lo mejor y de más confianza para tu audiencia.
  • Líder de pensamiento: Tienes liderazgo en el plano intelectual. Tus seguidores confían en ti, no sólo para compartir noticias relevantes, sino a la hora de dar tu op8-hew-act-kloutinión sobre diversos temas. Buscan que les des tu visión y les ayudes a comprender los eventos que pasan diariamente.
  • Networker: Sabes cómo conectar a la gente adecuadamente entre sí y compartir con ellos lo que les interesa. Compartes con generosidad tu red social para ayudar a tus seguidores. Tienes un alto nivel de compromiso y una audiencia influyente.
  • Especialista: Tu contenido está muy enfocado a un tema o sector específico, que cuenta con una audiencia altamente comprometida.
  • Creador de tendencias: Sabes lo que te gusta y eso también le gusta a la audiencia. Conoces las tendencias pero no te limitas a seguir a la mayoría. Tienes tu propia opinión, que genera respeto entre tus seguidores.

Herramientas como Klout son muy útiles a la hora de medir el alcance social de una marca o compañía, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles en su estrategia comunicativa y ayudarles a tomar medidas que mejoren su estilo de liderazgo en la red.

Womenalia.com alcance un 71 en la medición de su índice Klout. Otras marcas relevantes en nuestro país se encuentran en una media de entre el 60 y el 80, como Telefónica con un 67Accenture España con un 60 o TVE con un 79.

mujeres-profesionales-aalonso-womenaliapAlicia Alonso es Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ha trabajado en prensa escrita y online, como La Clave o Culturamas, y ha desarrollado labores de producción y redacción en televisión y radio. Tiene experiencia en el ámbito de la comunicación empresarial y 2.0. Actualmente forma parte de los Departamentos de Contenidos y Social Media de Womenalia. aalonso@womenalia.com

Sígueme en WomenaliaTwitter y LinkedIn.
 

Publicidad
Alicia Alonso Soldevilla

Alicia Alonso Soldevilla

Social Media Coordinator, CM y redactora , Womenalia

Gracias a todas por vuestro apoyo. Olga Gascón Díaz, quizá no hayas sabido desarrollar una campaña de marketing digital de acuerdo a tu tipo de negocio y necesidades. Para conseguir resultados en redes sociales, es necesario trabajar de acuerdo a unos objetivos y estrategia muy elaborada, y te aseguro que es posible obtener ROI. Si quieres, puedes escribirme a aalonso@womenalia.com y te comento con más detenimiento. ¡Gracias!
Olga Gascón Díaz

Olga Gascón Díaz

Co-fundadora, Musical Point

Si todo esto esta muy bien, pero sinceramente las redes sociales tienen un CTR muy bajo, asi que mas que nada sirven para hacer ruido, pero lo que es negocio, te lo generará tu lista de leads y tu proveedor de bases de datos.

Personalmente aun no he tenido una sola venta que me venga de Womenalia, por poner un ejemplo, y de Facebook poquísimo también.

Para lo que realmente si son muy útiles es para comunicar eventos o compartir informamación.
laura mendiola ruiz

laura mendiola ruiz

asesor lider en ventas, coordinados de mexico oriente

Interesante el contenido del reportaje, gracias por subirlo Alicia.
Publicidad