PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El video marketing: nuevas tendencias de comunicación con el usuario

Cristina Ureña García Social Media Team
28 Nov 2013 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Gangma Style, video marketingGangma Style, video marketingSi alguien nos hubiera contado que el baile creado por el surcoreano PSY, el archiconocido Gangma Style, se convertiría en el vídeo más visto de la historia de Youtube, con más de 1,62 millones de reproducciones acumuladas en mayo de 2013, seguramente muchos jamás lo hubieran creído.

El contenido en vídeo se ha convertido en nuestros días en la herramienta de comunicación más poderosa que tienen las empresas para promocionar las bondades de sus productos a sus usuarios. Y es que las características del vídeo junto a las grandes posibilidades que proporcionan las redes sociales e Internet para difundirlo y compartirlo alrededor del mundo, lo convierten en el formato audiovisual estrella.

Cómo influyen las redes sociales en el vídeo marketing
Entendemos el vídeo marketing como "un canal de gran impacto dentro de la estrategia de Social Media, debido a su alcance, sencillez y capacidad de difusión", según la definición que nos aportan desde Socialblabla.com.

4 de cada 10 consumidores visitan la web de una marca tras ver un vídeo de esta en Internet, según datos del estudio realizado en 2012 por Reel SEO. Además, "el hecho de que un consumidor disfrute viendo un vídeo de marca, se traduce en un 139% más de asociación de marca, en un 97% más de intención de compra, y en un 35% más de preferencia de marca", según Unruly 2012.

Cuáles son las principales caracterísitcas que nos va a aportar el vídeo marketing a nuestras empresas:

  • Refuerzo de la imagen y marca de la empresa.
  • Gran alcance de audiencia, puesto que llega a todos los públicos.
  • Es prácticamente gratuito.
  • La mayoría de redes sociales permiten embeber los vídeos desde diferentes plataformas.

Por si esto fuera poco, el vídeo marketing como protagonista indiscutible de la red, incide positivamente en los resultados del tráfico de visitas a la web de mi empresa y en el posicionamiento que conseguimos en los buscadores, tales como Google.
 

 

Por redes sociales
El canal de vídeo marketing por excelencia es Youtube. Creado en 2005, esta plataforma de contenido en vídeo se ha alzado como la más famosa del mundo. En 2011 alcanzó 1 billón de reproducciones acumuladas, lo que viene siendo 140 visitas por persona. El 27% de los usuarios de YouTube está suscrito a un canal. (Visibility IQ 2012) y el 25% de las visitas a YouTube procede de dispositivos móviles. (YouTube 2013).

Por su parte, la red de microblogging Twitter, representa el 14% de los vídeos compartidos a través de las redes sociales. Así como, un 66% de los usuarios ve con regularidad vídeos de marcas (HubSpot 2013) y el 49% retuitea contenido vídeo (Visibility IQ 2012).

Los contenidos en vídeo que vemos en Facebook se comparten 10 veces más que en el propio canal de Youtube, según SocialBakers.com 2013. Además, el 41% de los usuarios de Facebook comparte vídeos de marcas de esta plataforma, atendiendo a los datos de AYTM.com 2013.

Sin olvidarnos de los blogs, dado que el 19% de los vídeos de marcas llegan a los usuarios a través de blogs. (Visibility IQ 2012).

Además, los móviles y las tabletas son soportes preparados para el consumo de vídeo. Según Invodo, los usuarios de móviles y tabletas son tres veces más proclives a ver vídeos que los usuarios de portátiles. El 54% de los propietarios de tabletas utiliza semanalmente estos dispositivos para ver vídeos online. (New Media Trend Watch 2013).

¿Cómo se hace vídeo marketing?
Al contrario de lo que la mayoría piensa, no es necesario disponer de un equipo de filmación de alta calidad. Sencillamente con una cámara, a veces incluso, la del propio móvil, podemos realizar vídeos virales presentando nuestra empresa, nuestros productos, a nuestros clientes, nuestros propios empleados, campañas específicas, etc.

Internet pone diariamente a nuestra disposición un gran volumen de información a la que podemos acceder de manera instantánea a través de canales online y redes sociales. Tal es esta la cantidad, que nos encontramos informativamente saturados y nos cuesta discernir entre lo que es información de calidad y lo que no. ¿Cómo podemos diferenciar nuestros contenidos de los de la competencia y por qué hacerlo? Comunicar en formato noticia las bondades de nuestra empresa no es suficiente para convencer al consumidor, no olvidemos que debemos aportarles contenidos de valor, de calidad y presentarlos de la manera más atractiva posible. ¿Ya tienes claro cómo hacerlo? ¡Pues dale al play! Internet es dinámico, es novedoso y es interactivo, el vídeo marketing es tu respuesta.
 


Publicidad
Sonia Molinero Martin

Sonia Molinero Martin

CEO, Siemprendes.com

Buen artículo, desde luego que es vital el vídeo marketing en los tiempos que corren. Un saludillo
Publicidad