PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El nuevo Community Manager es 4.0

Cristina Ureña García Social Media Team
22 Jan 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Es tiempo de reflexionar sobre una profesión que llevamos unos años sin dejar de hablar de ella "El Community Manager".
Desde que en el año 2010 Fanta (con su campaña "Robertus") empezó a hacer una publicidad un poco "impactante" de la profesión hasta el 2012 donde parece que buscas en twiter, LinkedIn o en cualquier red social y sólo aparecen "expertos" en Social Media o "Community Manager" esta profesión ha cambiado mucho.

Avanzamos hacia un ciclo de perfiles profesionales transdisciplinarios. La natural evolución le está diciendo que debe adoptar nuevos roles, especialmente si busca la diferenciación y la especialización como valor añadido. Así como la estrategia de una empresa debe ser única y global, dentro del offline y el online, El Community Manager tiene que convertirse en un "Director de Orquesta online", un "Profesional 4.0" donde sepa transmitir de forma adecuada y eficaz la información y valores corporativos de la empresa al exterior y rentabilizarlos.

El nuevo Community Manager es un profesional en el que se conjugan las 4 profesiones cuyas cualidades serán (ya son hoy) más demandadas:

  1. Social Media. Desde el diseño de la estrategia de Social Media, así como la gestión, comunicación y difusión del contenido de valor. Todo ello para conseguir la creación de una comunidad con "engagement" hacia una marca y que ello lleve a un tráfico a la web a una conversión en ventas.
  2. Diseño web. Los Community Managers no son programadores ni diseñadores, pero tienen que conocer las bases de una buena usabilidad y diseño web orientado al usuario para que la web tenga un resultado óptimo.
  3. Posicionamiento web. Tienen que conocer desde la arquitectura web hasta la preparación de la misma para SEO. Y no se puede olvidar, lo más importante: el contenido y la información que se transmite a través de las Redes Sociales y como afecta al posicionamiento en Google.
  4. Analítica web. La medición es la base del trabajo y de la responsabilidad del Community Manager. En internet todo es medible y en Redes Sociales también. Se tienen que medir todas las acciones, sean de éxito o fracaso y actuar en consecuencia en la comunidad. La conversión en ventas y en tráfico en básico a partir de esta fecha.

Las empresas están centradas en estos momentos en identificar a personal preparado para liderar sus estrategias en el mercado digital, indistintamente del sector que procedan.

El mercado está y seguirá estando en las redes sociales, los nuevos consumidores serán "Digital Natives" por lo que están obligadas a adaptarse a esta nueva forma de actuar.

El reto como profesionales del Social Media y para adaptarse a este nuevo paradigma del Community Manager es, desde mi punto de vista, tener una gran visión global del mercado, aprender a gestionar comportamientos humanos porque somos personas y aquí la inteligencia online será básica, para eso tendremos que trabajar el "engagement", tener bien abiertos los oídos a las vías que nos dan alertas y por último y no tan fácil utilizar el sentido común.

Un gran reto para los nuevos Community Managers apasionante y divertido ¡A por ello!


Si te ha interesado este post, te recomendamos:


 Gema Minayo, Social Media Manager

gema-ok@gminayolopez es licenciada en Ciencias Empresariales Europeas por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa (IE) con más de 13 años de experiencia dentro del marketing online e Internet y con una experiencia de más de cuatro años como Community Manager. En la actualidad desempeña el cargo de Social Media Manager de @womenalia especializada en estrategias en redes sociales y en la supervisión de equipos profesionales 2.0. Puedes seguirla en LinkedIn, Twitter y Womenalia.

Publicidad
Publicidad