PREVIOUS_POST

El fenómeno social de este verano se llama Pokémon GO

Cristina Ureña García Social Media Team
19 Jul 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El fenómeno social del verano se llama Pokémon GO y ha llegado con fuerza a España, donde ha batido récord de descargas desde su lanzamiento oficial el pasado viernes 15 de julio: es la app más descargada en iOS y Android en menos de 24 horas (superando así al gigante Facebook o a la red social Snapchat). Además, el juego se convierte en poco más de dos días en la aplicación para smartphones que más dinero genera. No sabemos de cuántas cifras estaremos hablando, pero en Europa se estima que sean ya más de 20 millones los jugadores que han descargado el juego. ¿Hasta dónde llegará este fenómeno?

Uno de los últimos rumores que corren por las redes y que tiene toda la pinta de ser cierto es que algunas especies Pokémon solamente se puedan capturar en un continente concreto. En concreto, Mr. Mime solamente podría atraparse en Europa; mientras que en Norteamérica sería Tauros, el Pokémon Exclusivo; en Asia se podría conseguir exclusivamente a Farfetch'd; y finalmente, en Australia, solo a Kangaskhan. Esto supondrá todo un reto para los jugadores que quieran hacerse con todos ellos.

Realidad Aumentada

Parte de su éxito radica en la utilización de la realidad aumentada, geolocalización, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real, haciendo uso de la cámara del smartphone, el GPS o el reloj. El jugador debe recorrer calles, plazas, espacios emblemáticos o tiendas para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokémon. Cuanto más camine el jugador, más posibilidades tendrá de encontrarse con “pokeparadas” y cazar más recompensas. 

La compañía desarrolladora del videojuego ya ha confirmado que está trabajando en una nueva versión de la aplicación que permitirá a los negocios, por ejemplo, tener presencia física dentro del videojuego. ¿Nos encontramos las empresas ante un nuevo modelo de negocio? La respuesta es sí. Si buscamos por las redes sociales podemos ver cómo éstas están atrayendo a sus negocios a "jugadores" para captar nuevos pokemon: museos, centros comerciales o grandes superficies ya han incorporado este videojuego en sus estrategias de marketing. Y no est para menos.

El último en subirse al carro ha sido Río de Janeiro, que ha pedido a Nintendo a través de Facebook que lleve el juego hasta la ciudad brasileña con motivo de los Juegos Olímpicos Río 2016, que comienzan el próximo 5 de agosto.

Ya hay quien está intentando vender cuentas de Pokémon GO en sitios como Vibbo o Ebay, aunque está prohibido. En ambos podemos encontrar usuarios que tienen a la venta cuentas del famoso juego. 

¿Nueva amenaza a la seguridad?

Cuando te inscribes para jugar,  permites a Niantic Labs que use tu ubicación y la comparta a través de la aplicación. Eso es similar a lo que piden todas las aplicaciones de redes sociales, pero mientras que en sitios como Facebook y Twitter puedes desactivar la funcionalidad de localización, hacerlo en Pokémon Go afecta negativamente tu capacidad de jugar e interactuar con otros usuarios.

Y hablando de seguridad no podemos dejar de lado la seguridad vial, ya que hay numerosos jugadores que aprovechan el "momento coche" para jugar. Por este motivo, la Policía Nacional ha lanzado una campaña para los recolectores de pokémons para advertirles de los peligros a los que se enfrenta frente al volante, más que conocidos por todos ¿Vivimos en un mundo de locos? ¿Ha conseguido Nintendo a través de la tecnología acabar con el sedentarismo y que los usuarios por fin salgan a la calle y se relacionen? 

Publicidad
Jocelyne Orta Granados

Jocelyne Orta Granados

Licenciada en Acupuntura y Experta en Suplementación Nutricional Integrativa, Centro Gayatri

Un post estupendo Cristina. Yo también me pregunto, ¿vivimos en un mundo de locos? Sólo el tiempo nos lo corroborará...
Un fuerte abrazo.
Publicidad