PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Deja tu huella en las redes sociales en tu búsqueda de empleo

Cristina Ureña García Social Media Team
20 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1403-blog-rrss-mercado-laboral¿Cómo están afectando las redes sociales al mercado laboral en España? ¿Se siguen utilizando para la búsqueda de empleo? Según el último Estudio de Infoempleo y Adecco 2013, el 70% de los candidatos reconoce haber buscado empleo a través de las redes sociales. Las nuevas tecnologías y las redes sociales están favoreciendo cambios en nuestro estilo de vida, y como no puede ser de otra manera, también ha llegado al mundo del empleo.Sin lugar a dudas, el futuro de las redes sociales está en las personas

La rápida evolución que han experimentado las redes sociales en los últimos años le han llevado a convertirse en el mejor complemento para la búsqueda de talento en todo el mundo. En nuestro país, cada vez son más los responsables de Recursos Humanos que utilizan los social media no sólo para encontrar información adicional sobre los candidatos que forman parte de sus procesos de selección sino también para detectar posibles talentos para contactar en el futuro.

Sin embargo, y a pesar de que ya nadie duda de la importancia que tiene este canal como punto de encuentro entre las empresas y ciertos candidatos que no son fáciles de detectar por otras vías más tradicionales, aún está lejos de ocupar el lugar protagonista que se le otorga en otros países como Estados Unidos, donde un 49% de los reclutadores usan el social media como primera fuente de reclutamiento.  

La razón parece encontrarse en el uso que hacen de las redes sociales los candidatos y las empresas. Los primeras muestran todavía una clara falta de confianza en la utilización de las redes sociales como palanca para conseguir un trabajo. Casi el 80% de las personas entrevistadas afirman que los portales de empleo siguen siendo la opción en la que más confian para encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente a un 19% que pone las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo.

Por otro lado, y aunque las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas, y es habitual mantener varios perfiles en Linkedin, Facebook, Twitter,...en blogs y otros foros profesionales, aún persiste cierta timidez general al mantener una actitud proactiva en ellas. La gran mayoría de los usuarios se limita a leer los comentarios que han publicado otros y a opinar de vez en cuando, pero pocos se atreven a generar contenido propio sobre su campo de trabajo y difundirlo en estas redes. Tampoco las utilizan para contactar directamente con las empresas sólo para informarse sobre ellas cuando son llamados a una entrevista de trabajo. 

En general, salvo en el caso de Linkedin, donde la actividad se centra en encontrar y mantener contactos profesionales, los candidatos aún no perciben las redes sociales como un medio para "venderse" profesionalmente, sino que lo ven más como una vía para mantenerse en contacto con amigos y familiares, para informarse sobre sus aficiones o sobre novedades en el sector. Muestra de ello es que el 90% de las cinco millones de cuentas en Twitter que hay abiertas en España son de uso estrictamente personal y solo un 10% tiene un carácter profesional y orientado al mercado laboral. 


Los motivos para abrir cuentas en redes sociales con el fin de encontrar empleo ha pasado de un 67% en 2011 al 78% en 2013. Además un 63% publica contenido en redes sociales siendo conscientes de que pueden ser evaluados por un profesional de Recursos Humanos. En el ranking de valoración de redes sociales para la búsqueda de empleo en primer lugar se sitúa Linkedin con un 72%, seguido de Facebook con un 53% y Twitter, con un 40%. Cabría destacar que Linkedin ha pasado del 54% en 2011 al 72% en 2013, lo que demuestra el gran potencial que están teniendo las redes sociales para la búsqueda de empleo, y la importancia de completar nuestro curriculum vitae en nuestro perfil de Linkedin. ¡Véndete, demuestra lo que sabes hacer!

ranking valoraciónRRSSAlgunos datos interesantes de los candidatos:

- El 70% de los candidatos han buscado empleo a través de las redes sociales

- El 66% ha enviado el CV a una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales

- El 62% considera las redes sociales como una alternativa a los canales tradicionales

La gran mayoría de las empresas españolas siguen centrado sus procesos de selección en los portales de empleo en Internet, a la vez que utilizan las redes sociales como herramientas complementarias. Los portales de empleo les permiten conseguir en menos tiempo y de forma más eficaz, un buen número de candidatos que cumplen con el perfil buscado y están interesados en el puesto que se ofrece. Mientras que recurren a las redes sociales cuando necesitan investigar para encontrar más información sobre candidatos preseleccionados o en la búsqueda de perfiles para puestos muy específicos. 

Para los expertos en Recursos Humanos, en un futuro a corto y medio plazo, este mix de medios que engloba a portales de empleo junto a las propias web de las compañías y las redes sociales seguirá siendo el soporte en el que se apoyen los procesos de reclutamiento en nuestro país con un papel cada vez más protagonista de las redes sociales. 

Durante los dos últimos años, los profesionales de Recursos Humanos han integrado más las redes sociales en sus vidas. Esto se traduce en que un 10% más de los usuarios utiliza a diario, al menos, alguna red social. Una tendencia que seguirá en aumento en los próximos años ligado a las nuevas redes sociales y al incremento de sus funcionalidades. Por lo tanto, podemos decir que el 64% de los profesionales de RRHH considera que un candidato activo en Redes Sociales tiene más oportunidades laborales.

Algunos datos interesantes de los profesionales de RRHH:

- El 57% de las empresas han utilizado las redes sociales para reclutar talento (un 8% de aumento en 2013 respecto a 2011)

- Un 21% tiene en cuenta la actividad del candidato en redes sociales a la hora de rechazarlo

- El 54% tiene pensado utilizar las redes sociales como complemento para reclutar talento a corto plazo

- Antes de la entrevista es el momento donde más se analiza la actividad y reputación del candidato en redes sociales

Hemos pasado de una etapa de "revolución" a una etapa de consolidación. Las redes forman parte ya de nuestras vidas, no solo personales, sino también profesionales. Han supuesto un medio complementario con el que empresas y usuarios pueden conectar directamente permitiendo una relación más fluida y bidireccional. Esto ha provocado que las redes sociales hayan experimentado de largo, el mayor crecimiento  entre todos los medios para la búsqueda de empleo.

Las redes sociales se han convertido en el complemento perfecto, tanto para las personas que buscan empleo, como para las compañías que buscan talento. En las redes proyectamos nuestra imagen, dejamos nuestra huella digital. Sacarles el máximo partido supone trabajar en una estrategia personal de cómo queremos ser percibidos por los demás, cómo potenciar nuestros puntos fuertes, cómo ser más "localizables" para las empresas, cómo ser una empresa más atractiva para los candidatos, cómo acercarnso de manera más eficiente al talento. Por ello, debemos tener muy claro que hoy en dia: "No somos lo que decimos que hacemos sino lo que demostramos que sabemos hacer". Y las redes nos ayudan a trabajar en esto, en nuestra huella digital.


Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:

Publicidad
Publicidad